Buscar en el blog

21/1/11

En tiempos de hambre, hasta los mampeté son lindos

“Los mampeté hieden. Antes la gente no se los comía. Son los pecao más feos”. (Ariel)
-----
Sospecho que Ariel Espinal, un chico de Las Malvinas, no ha visto muchos peces raros en su vida. Para él, los más feos son los mampeté, que abundan en el Ozama.
Y eran, para colmo –me dice –, los primeros que los pescadores devolvían al agua cuando se les enganchaban al anzuelo. Porque, además, a sabiendas de que no los querían, de que los despreciaban, los mampeté eran los primeros en pegarse al anzuelo. Pero ya no los devuelven al agua. No, señor.
La crisis también llegó al río y los mampeté (no sabemos si saben que no es bueno para ellos) ahora forman parte del exquisito gusto de los pescadores.
“He visto gente pescándolos, cuando antes los botaban”, confirma Ariel. Ah, filosofarán por ahí: en tiempos de hambre, hasta los mampeté son lindos. Lástima que el cólera (las autoridades prohibieron la pesca y el baño en el río capitalino) les aguara la fiesta tan pronto...

3 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Esos mampeté parecen pirañas, si te iba a decir lo del colera!

Anónimo dijo...

hey yo siempre peke en el rio isabela y yo siempre le marche a los guanpete, y a la guabina , eso peje
son buenisimo porque cuando los frie se le tuestan la espina y hasta la espina me comia,aunke come gente muerta del rio isabela ( ozama )
son bueno estan bien alimentao de porkeria ( pero que porta ami esa baina pekao es pekao )

Yalo dijo...

Ahhhhhh, ¡pos con razón es que hieden!
Lo pensaré dos veces antes de volver a comer pescado.
:-)
Y.