Buscar en el blog

31/12/10

¡Felicidades, monteros de RD!


Dijo el poeta y ensayista alemán Heinrich Heine: "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía". Como yo no quiero viajar a las estrellas, sino a los rincones más perdidos, olvidados y, por tanto, más hermosos, enigmáticos y fascinantes de esta pequeña inmensa islita, es mi deseo que, en este 2011, sigamos viajando juntos, sacándole jugo a los pequeños detalles, desafiando nuestra geografía, impregnándonos del humor dulce y humilde de nuestra gente, aprendiendo de ella; recogiendo basura en los montes, defendiendo el medio ambiente, eternizando instantáneas y confirmando que, en estos 48,442 kilómetros cuadrados que nos toca de patria, ningún lugar está lejos…

¡Feliz 2011, monteros!

29/12/10

Fue un gran año, viajeros. ¡Feliz 2011!

Los trabajos de empoderamiento comunitario y de promoción que impulsan los clusters turísticos del país, la intención de los destinos de sol y playa de ofrecer alternativas de aventura a los viajeros y la recuperación de áreas verdes para la recreación figuran entre los principales logros ecoturísticos del 2010.
En el área de ecología y medio ambiente, la población mostró interés en los temas de reciclaje y contaminación ambiental y más empresas optaron por la reforestación como actividad de responsabilidad social, una práctica que le asegura al país la obtención de los Objetivos del Milenio de acuerdo con los datos del Plan Quisqueya Verde.

Las pequeñas agencias ecoturísticas exploraron nuevas alternativas de viaje que motivaron las visitas al interior, y en cuanto a promoción y trabajo, valga un reconocimiento especial para los programas que ejecuta en el país la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en las comunidades más remotas del país, especialmente aquellos que involucran a las mujeres campesinas.
Si, como dice el BID, el ecoturismo crece a un ritmo anual del 20%, el país se perfila como una gran alternativa mundial.

27/12/10

Echando una pavita


Puede que la foto le resulte extraña a los que vivieron durante la dictadura de Trujillo y a los que suelen repetir frases como: “¡Cuándo volverán aquellos tiempos en los que se podía dormir con la puerta de la casa abierta, caminar seguros por las calles, sentirse confiados en la ciudad!”
No se sabe si cuando Trujillo ocurría más por miedo a la dictadura que por amor al prójimo; pero lo cierto es que para este señor esos tiempos no se han ido, y plácidamente, como quien dice para demostrarlo, se tiró a echar su pavita en el área verde ubicada en la avenida John F. Kennedy frente al Ministerio de Agricultura. No eligió un rinconcito apartado, sino justo el triángulo que une dos caminitos por donde pasa mucha gente todo el día. Como para que lo vieran dormir, pues…

-----
P.D. A propósito, ¿por qué se dice echar una pavita?

24/12/10

Ojalá que te persiga una gallina

Iban tarde al colegio y me los encontré de frente. Nos separaban unos metros y tal vez 10 segundos. La mamá los azuzaba para que apuraran el paso y el más pequeñito, tal vez de tres años, avanzó, casi corrió, dejando un poco atrás a su hermanito mayor, de unos cinco años. La mochila le pesaba al grande, que le gritaba al pequeño que lo esperara. Como el chiquito no le hacía caso le voceó: Ojalá, ojalá…
Y, no tengo que decirles, ¿verdad? La Yalo pensó depordio, tan chiquitos, ¿qué le puede desear un hermanito a otro? El mundo se está acabando, ¿que tropiece y se caiga? Nopueser.
– Ojalá, ojalá –dijo el niño–… ¡Ojalá que te persiga una gallina!
Por poco y me exploto de la risa delante de ellos. Pero del armario viejo de la memoria llegó una imagen que me devolvió la seriedad. Una vez me ocurrió. Una vez me persiguió una gallina, sin motivos, sin haberle hecho nada, y me hizo darle la vuelta entera a la casa, corriendo asustada, huyéndole a esa cosa tan chiquita, tan aparentemente inofensiva. No, no es ningún deseo bobo e inocente el que alguien quiera que te persiga una gallina. El niño sabía lo que decía…

21/12/10

Falta un mes y 15 días

-----
¡¡¡Noooo, por favor, pana, no me des!!!
-----
"La escena se repite cientos de veces cada domingo de febrero a unos 125 kilómetros al norte de Santo Domingo, en una tierra agrícola, culta, olímpica y ecoturística de aproximadamente 213,658 habitantes que se convierte, para estas fechas, en anfitriona de la más esperada fiesta callejera dominicana: el carnaval vegano."


18/12/10

Artesanía con ripio de plátano

La hacen en la comunidad de Canoa, en Barahona, con una terminación tan bien lograda que cuesta imaginar que se trata de la parte menos usada y demandada del plátano (las hojas, por los menos en Navidad, no dan abasto en la ciudad). Los artesanos de Canoa (conocida por sus calientes aguas termales) elaboran canastos, sombreros, cofres, carteras y cuantas cosas se puedan tejer con el ripio de plátano. Enhorabuena, porque si algo abunda en la región Enriquillo son, precisamente, los platanales.

17/12/10

Por las ballenas, por el turismo...


Greenpeace solicita a República Dominicana participar en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)
-----
Yaniris López
-----
Santo Domingo.- Dos propósitos trajeron la semana pasada a República Dominicana a Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de océanos en América Latina de la organización ecologista Greenpeace. Uno es felicitar al pueblo y el gobierno dominicano por haber reconocido la importancia que tiene para el país el haber pasado a formar parte en 2009 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el organismo que se encarga de regular el manejo de las poblaciones de ballenas a escala global y que cuenta con 88 miembros.
El otro es presentar su preocupación debido a que el país no estuvo presente en la última reunión del organismo que se celebró en Marruecos y en la que fue aprobada a favor de Dinamarca la cacería de 9 ballenas jorobadas por tres años en Groenlandia.
“Como no estuvo presente, no pudo manifestarse ni representar la opinión de los dominicanos con respecto a la protección de las ballenas”, dijo Schvartzman, argentino y activista social, a LISTÍN DIARIO.
Schvartzman se reunió con el ministro de Medio Ambiente para conocer las razones que impidieron la presencia de República Dominicana en la reunión de Marruecos y para solicitarle la posibilidad de que asista a la del 2011, en Londres.



El motivo de la ausencia dominicana es que el país no pagó la cuota por membresía que deben abonar los países a la CBI. Jaime David Fernández admitió que cuando ratificaron su adhesión a la CBI ya habían enviado el presupuesto al Congreso y que la partida, de unos 12,000 dólares, no estaba contemplada.
Jaime David aseguró a Greenpeace que República Dominicana estará presente en la próxima reunión de CBI con voz y voto, defendiendo a las ballenas.
La información agradó a Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de Océanos de la organización ecologista, la más grande del mundo, porque la ONG considera que la cacería de jorobadas en el Atlántico Norte afectará el turismo de avistamiento que se desarrolla en el país.
“Cada año habrá algunas menos porque las va a estar cazando un país que dice que lo hace con fines de subsistencia o de alimentación pero que en realidad las vende en los supermercados. Dinamarca es uno de los países más ricos del mundo; no tiene ninguna necesidad alimenticia, es mucho más importante la necesidad de nuestros países latinoamericanos de que nuestras comunidades costeras puedan tener acceso a actividades económicas como es el turismo de observación de ballenas”, dice Schvartzman.

Un miembro clave

Para Greenpeace, República Dominicana no es un miembro más en la CBI. Según estimaciones, al país llega el 95% de las ballenas jorobadas del Atlántico Norte, que tiene una población aproximada de 900 ballenas. Alrededor de 35,000 personas las observan cada año en las costas dominicanas. Comparado con el tamaño del oceáno, “mil ballenas en el Atlántico Norte es casi nada”, señala Schvartzman, sobre todo porque las ballenas son especies que requieren mucho tiempo de recuperación cuando son cazadas.
“Por eso es importante que el país esté presente en las reuniones de la CBI no sólo porque representa un voto, sino porque es el país más importante en conservación y avistamiento de ballenas en el Caribe, es un país referente, es un miembro muy importante y el único del Caribe que estaría en la CBI defendiendo las ballenas”, opina.
Según Schvartzman, República Dominicana tiene el privilegio de tener a las ballenas jorobadas, la especie más emblemática, reconocida y popular del mundo porque se acerca a las embarcaciones y con sus brincos y piruetas deleita a los observadores.

Campañas globales

Greenpeace promueve el aprovechamiento sostenible de las ballenas.
De acuerdo con Schvartzman, vale mucho más avistar una ballena durante sus 50 años de vida y llevar turistas todos los años a verla que matar miles en un solo día. La ONG, que nació en 1961 y defiende a las ballenas desde 1974, fue la primera organización que en 1975 se enfrentó a balleneros soviéticos y desde entonces realizan novedosas -y a veces arriesgadas- campañas de sensibilización. Las defienden, indica Schvartzman, porque revelan cómo la sobreexplotación de una especie las lleva al borde de la extinción.“Es un desafío para la humanidad poder salvar a las ballenas. Si no podemos salvar uno de los animales más reconocidos, más carismáticos y pacíficos que tiene el mar, el animal más grande que existe en el planeta tierra, si no podemos salvar a las ballenas, muy poco vamos a poder hacer con el cambio climático, con la contaminación y con otros problemas gravísimos que nos afectan”.

Es difícil llegar a un acuerdo

La cacería de bellenas es, según Greenpeace, uno de los problemas más simples relacionados con estos cetáceos que tiene pronta solución, ya que bastaría con que varios países se pongan de acuerdo y la paren. “No es una necesidad alimenticia ni cultural la de estos países que aún siguen cazando ballenas”. Esos países son Japón, Islandia, Noruega y ahora Dinamarca, apenas cuatro de los 88 miembros de la CBI. Eso también tiene su explicación, señala Schvartzman.
La CBI fue creada en 1946 por países cazadores de ballenas, con reglamentos que observaban esta práctica y por ello es difícil alcanzar medidas de conservación.
“En ese momento no existía el turismo de avistamientos.
Geenpeace fue una de las organizaciones, entre muchas otras en todo el mundo y ciudadanos, que logramos el mayor hito en la conservación de ballenas, y tal vez de los mares: poner en vigencia, en 1986, la moratoria a la caza comercial de ballenas. Si bien ahora hay tres o cuatro países que cazan entre todos casi 3 mil ballenas al año, en el momento de la moratoria había una docena de países que cazaban miles y miles de ballenas”.
Visto desde esa perspectiva, ha habido un avance. En el caso de las jorobadas, sigue, hubo temporadas en las que se cazaban hasta 10 mil ejemplares, “prácticamente la cantidad de ballenas que queda en la actualidad”.

11/12/10

Salto Los Cocuyos

No sabemos cuánto mide (dicen que 115 metros), pero segurísimo que el salto Los Cocuyos, en Pedro Sáchez (El Seibo, camino a Miches) es uno de los más largos (altos) del país. Tiene también sus humores, que dependen, mayormente, de la lluvia. A veces está blanquito (de buen humor) y a veces muy delgadito (sediento de agua). Como sólo lo he visto desde la carretera, a menudo sueño que cruzo la cerca de alambres y atravieso los matorrales con machetes y colines, buscando el final, la poza o el río donde terminan las aguas. Pero nunca llego a encontrarlos...

10/12/10

Lo más "chévere" de La Noche Larga de los Museos

Hoy se celebra La Noche Larga de los Museos, un evento que conmemora en el país el Día del Patrimonio Nacional. Habrá actividades gratis en todos los museos nacionales de 9:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche. Acá algunas de las más chulas, por si quieren pasear.

Serenatas dominicanas (de 8:00 a 10:00 p.m.); gastronomía dominicana y fiesta campesina (de 10:00 a 1200 p.m.) en el Museo de la Familia Dominicana (Zona Colonial, calle Meriño con Billini).
Brindis de chocolate y yaniqueque en la Fortaleza Colonial de San Felipe, en Puerto Plata, a las 10:30 p.m.
Encendido de la cruz del Faro a Colón a las 7:00 p.m. (Santo Domingo Este).
Gastronomía típica dominicana con brindis de chicharrones con cazabe y mabí de 10:00 a 11:00 p.m. en el Museo del Hombre Dominicano (Plaza de la Cultura).
Observación astronómica con telescopio en el Museo de Historia Natural (Plaza de la Cultura), de 7:00 a 12:00 p.m.
Conversatorio de belenes del mundo, a las 6:00 p.m. en el Centro León (Santiago).
Pasarela de los trajes de época de las Noches Vivas del Alcázar de Cólon, a las 8:15 p.m. (Zona Colonial).

8/12/10

Pico Duarte 2011


Anótate en los grupos y agencias ecoturísticas que están organizando viajes al pico en el 2011 y vive una aventura que jamás se olvida: alcanzar los 3,087 metros de la montaña más alta de las Antillas.

-----
Es tiempo de sacar los ahorros, abrir los abrigos y sacos de dormir al sol y empezar a subir y bajar escaleras. A 3,087 metros sobre el nivel del mar, el pico más alto del Caribe espera por los viajeros que cada año escogen el mes de enero para internarse en las montañas de la cordillera Central, sortear valles y caminos peligrosos y alcanzar su triangular cima.
Este año, el frío amenaza con ser el principal enemigo de la aventura ecoturística que tiene lugar en el Parque Nacional Armando Bermúdez y sus alrededores, cualquiera que sea la ruta escogida para subir. De eso dan cuenta las bajas temperaturas que ya comienzan a sentirse en las montañas más altas del territorio nacional.
Y después del frío, el miedo a los precipicios, a los mulos que por saberse el camino no obedecen, a las aguas que bajan formando riadas, a las piernas que flaquean y al cansancio que revienta.

Pero todos son riesgos que se toman con gusto si, a la vez, el paisaje nos ofrece las más hermosas panorámicas de los pinares y helechos gigantes que reinan en lo alto, el chirriar de aves jamás vistas, caminos dignos de formar parte de una película, riachuelos de aguas frías, noches al calor de una fogata y, al final, la dicha de obtener el gran premio: tocar, besar, fotografiar y mirar el busto de Juan Pablo Duarte y la bandera dominicana. Una aventura que, sin duda, jamás se olvida.

Algunos de los viajes organizados en el 2011
Varias agencias ecoturísticas han preparado los paquetes para subir el pico. Todas ofrecen transporte, comidas, casas de campañas, mulos para llevar el equipaje, mulos de emergencias, permisos de entradas, paramédico, guías forestales y mucha diversión.
Manuel Peralta Ureña (manuelpu33@hotmail.com) viajará el jueves 20 de enero para aprovechar el feriado del 21, Día de la Altagracia.
• Los chicos de Fantino87.com, con Robinson Acosta a la cabeza (Robinson-78@ hotmail.com), lo realizarán del 2 al 8 de enero.
Apie Tours lo organiza del 2 al 6 de enero, un viaje de cinco días por la ruta de Manabao que han llamado “El reencuentro” y que incluye también el Tetero. (apietours.blogspot.com). Jambraoa Tours (jambraoatours@ hotmail.com) también los está organizando para esta fecha pero siguiendo la ruta Mata Grande-Guácara- Valle de Bao-Pico Duarte- Compartición-Ciénaga de Manabao. Y siguiendo esta misma ruta y durante estos mismos días estarán viajando los chicos de Camping Tours (info@campingtours.net).
• Con facilidades de financiamiento, Senda Tours (sendatours.rd@gmail.com) incluye, además del pico Duarte, el viaje al valle del Tetero, del 20 al 24 de enero.
Breaking Tours también irá al Pico Duarte, del 21 al 23 de enero. Les pueden contactar en breakingtours@gmail.com.