28/7/10

¿No se supone que ese es su trabajo?


¿No se supone que para eso fue creado el Ayuntamiento del Distrito Nacional?
¿No se supone que para eso pagamos impuestos, para que limpien y realicen jornadas de limpieza?
¿Se imaginan que los medios de comunicación tengan que cubrir el trabajo diario de todas las instancias públicas que deben hacer el trabajo para el cual fueron creadas? Y si lo hacen para que veamos que realizan su trabajo, deberíamos, entonces, cubrir las inspecciones de Aduanas para ver si existe o no macuteo en los puertos y en la Frontera. Deberíamos asistir a las reuniones de los asesores de todos los departamentos de Estado para ver si efectivamente cumplen horarios y "asesoran". Deberían permitirnos leer las facturas originales de los pagos de la energía eléctrica, para ver si es cierto que son "justas". Deberían darnos acceso a los permisos que otorgan Medio Ambiente y Turismo para ver si se conceden sin exclusiones.
¡Deberían permitirnos ver tantas cosas que no vemos!

26/7/10

Roban cableado de la cueva No. 1 de El Pomier

Texto y fotos de Espeleogrupo

El cableado eléctrico y sofisticados equipos del sistema de conducción, interconexión e interrupción eléctricos, valorados en cerca de un millón de pesos, fueron robados de la Cueva No.1 de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, de la sección Borbón en San Cristóbal.
El robo, ocurrido hace dos semanas, ha sido denunciado por el Espeleogrupo de Santo Domingo, organización que ha sido blanco de una campaña que tiene montada la empresa Dominicana de Cales –DOCALSA – establecida en la zona desde hace más de 40 años, y que actualmente tiene compromisos con la empresa Barrick Gold para suministrarle cal para el procesamiento de oro que dicha empresa espera comenzar a explotar el próximo año.
A principios de este año el administrador de Dominicana de Cales, Guillermo Aponte, había estado tratando de lanzar a las comunidades de la sección Borbón contra el Área Protegida, diseminando la especie de que serían desalojados de la zona y llevados a Manoguayabo, especie que el propio Viceministerio de Áreas Protegidas calificó de falso.
Según Domingo Abreu Collado, presidente del Espeleogrupo de Santo Domingo, la intención de Guillermo Aponte, la empresa Dominicana de Cales, y su propietario Alfredo Delfino, es crear intranquilidad entre las comunidades para que éstas exijan la eliminación de la protección de las Cuevas del Pomier y así la empresa poder apropiarse de la zona de calizas y poder abastecer a la Barrick Gold, un cliente muy codiciado, aparte de la amenaza que representa para el País.

El robo de cables, según Abreu, “le sirve bien, le beneficia, a esa intención de Docalsa, pues esa pérdida del cableado distancia más la habilitación turística de esa Cueva y retarda la incorporación de esas comunidades al beneficio de la visitación turística”.
La Cueva No. 1, de El Pomier, vio detenidos sus trabajos de habilitación a partir del cambio de gobierno en el año 2004. La Secretaría de Medio Ambiente, en ese entonces, había iniciado en el año 2003 su habilitación con una inversión de 14 millones de pesos luego de terminar los trabajos en la Cueva de las Maravillas, cuyo éxito arquitectónico, educacional y conservacionista ha sido reconocido tanto localmente como en otros países.
“La sustracción del cableado y el resto del equipo eléctrico de la Cueva No. 1 en El Pomier es un robo al Estado Dominicano y no debe quedar impune”, agregó Abreu Collado.

23/7/10

¡Ups! No es carey, es verde

La tortuga preciosa que nada entre pececitos y aguas azules y cuya fotografía muestra el bolso (hermoso, lo tengo en casa) de la promoción Orgullo de mi Tierra, descubre Barahona y Pedernales (del CCN), no es un carey, como indica la funda. Es una tortuga verde. Nos enteramos a propósito de la ponencia “Situación de las tortugas marinas en la provincia de Pedernales”, que, también como parte de la promoción, ofreció la bióloga marina e investigadora del Gupo Jaragua Yolanda León. Brillante, la chica. Al preguntarle las diferencias entre ambas tortugas, León dijo que son muchas, pero las más evidentes son el pico (tipo halcón en las carey, pues lo usan para escarbar entre piedras y corales y atrapar pequeños animalitos; y más planito en las verdes, porque éstas se alimentan de yerbas y tienen los dientes cerrados) y la forma de los escudos de las conchas.
“Los escudos de la concha de la carey están sobrepuestos uno encima de otro, lo que se dice imbricados o solapados, son mucho más gruesos y por eso se usan para artesanía. La concha de la verde es finita y tiene una forma más redondeada y aplastada. La concha de carey tiene un moteado marrón y amarillo que no es tan distintivo en la verde”, explicó León.
¡Ay, ay, ay!
Luego de la conferencia, y mientras la entrevistaba para el paper, se nos acercó una querida ejecutiva de CCN y, pienso yo, como ella no tenía por qué saber con quién hablaba León –pese a que la hemos entrevistado en varias ocasiones- le dijo a la bióloga sutilmente, incluido el gesto de despreocupación con que hablan las manos: “No te preocupes mucho por lo de la tortuga del bolso, eso sólo lo saben dos o tres”. Y expresó que el error se debió a que estaban apurados por la promoción, que debían imprimir los bolsos y que esa fue la foto que pudieron conseguir. Y León, muy dulce también, le respondió que anda, que “ellos”, el Grupo Jaragua, tenían un montón de fotos de careyes, como esas que presentaron en la ponencia, tomadas todas en aguas y playas dominicanas.

P.D. Moraleja. Nada, que de cualquier yagua vieja sale tremendo alacrán y que la discreción vale oro, porque, ¿quién le iba a decir a doña V. que la chica con pajón y cara de loca que hablaba con León en esos momentos tenía un blog y lo iba a publicar? ¿Y que, por muy poca gente que entrara a la bitácora, ya no iban a ser dos o tres los que sabrían el "secreto"?

14/7/10

Un baño de buena suerte

Muchos aseguran que las aguas de La Cortina, en Jarabacoa, dan buena suerte.

Yaniris López
-----

¿Buscas pareja? ¿Mejorar tu suerte? ¿Cumplir un sueño? A lo mejor es tiempo de un baño en La Cortina. Dicen que las gélidas aguas del peculiar balneario, ubicado a orillas de la carretera Jarabacoa-Manabao, en la provincia La Vega, son milagrosas y dan buena suerte. ¿Las probamos? No cuesta nada...

Aguas milagrosas

Los testimonios abundan: personas que han encontrado el amor de su vida el mismo día que tomaron el baño, y otras que han recibido buenas ofertas de trabajo con sólo dejarse acariciar por las gélidas aguas del arroyo que nace debajo de un palo, a 10 metros de donde cae la cascada en forma de cortina.
Aunque por algún motivo le da vergüenza decir lo que pidió, Milady García volvió desde Santiago tras ver cumplida una petición que hace un año hizo bajo las aguas del chorro de agua.
Stephanie Ureña, quien junto a Porfirio Abreu administra la parte privada del balneario, al otro lado de la carretera, testifica que sí, que muchas de las personas que los visitan, especialmente los fines de semana, aseguran haber visto cumplidos muchos de sus sueños.
Dice que por mucho que llueva las aguas de La Cortina nunca están sucias. “Ni crece ni baja, nunca hay menos ni más agua que esa que ves, siempre se ha mantenido así”, dice Ureña.
Al principio, expresa, se trataba de un caño de agua que brotaba de la montaña, y que más tarde fue acondicionado cuando arreglaron la carretera Jarabacoa-Manabao, hace aproximadamente dos décadas.

Balneario y restaurante

La Cortina se encuentra a unos 15 minutos del centro de la ciudad de Jarabacoa. La cascada es pública pero no las instalaciones del frente, adecuadas por el propietario de las tierras para aprovechar sus aguas.
La piscina del balneario también recibe agua de otro arroyo subterráneo y con ellas producen energía eléctrica. La administración mantiene aseado el lugar y procura que se cumplan las normas de higiene en los alrededores.
“Vaciamos la piscina todos los días y sólo usamos cloro para limpiarla, no hay problema si alguien se da un trago porque siempre está limpia”, dice Ureña.


11/7/10

Adelina

Siempre recuerdo a Adelina (¿o era Angelina?) y siempre quise dedicarle una entrada. Formaba parte del grupo de escolares que van a las inauguraciones de los proyectos del Ministerio de Medio Ambiente y en esa ocasión estaba junto a otros chicos de alguna escuela en Manabao, Jarabacoa, durante la inauguración del centro para visitantes del Parque Nacional Armando Bermúdez (julio 2008). Y la recuerdo porque en los momentos más tediosos de la actividad, en medio del aparataje de los funcionarios, de la tomadera de fotos, de la espera de los niños para almorzar… Adelina tomó una tambora y sin importarle que nadie la estuviera viendo, que nadie la estaba escuchando, se fajó a tocar merengues muy pegajosos con todo el ánimo del mundo y a cantarlos a todo pulmón. Yo la miraba de lejos y me preguntaba si no le daba apuros. Me imaginaba que estaba yo en medio de un gran escenario, cantando, y que los espectadores hacían de todo menos mirar al escenario, como si yo no estuviera ahí… Desde lo alto de un tronco, miraba a todos lados para ver si alguien le prestaba atención a la niña. Nadie. Entonces sentí un gran cariño por Adelina. Porque la gente se estaba perdiendo su lindo espectáculo, su perfecto tocar, sus canciones. Luego la chica de la güira se animó y le siguió la corriente, y el chico que tenía enfrente comenzó también a cantar, y entre los tres armaron un jolgorio de lo más bonito, del que, si miran bien las fotos, tampoco nadie se enteró. A los tres: qué chévere que tienen el coraje de disfrutar y alegrar el momento aún cuando saben que nadie les presta atención...

9/7/10

La Isla de Santo Domingo


Hoy recibí este correo del lector Priame Rodríguez a propósito del trabajo sobre el río Artibonito:
Galardonada.............Santo Domingo no es una isla.........!!!!!!!!!!!!
toma nota........


Y aquí la respuesta que le di:
Querido, la isla que comparten Haití y República Dominicana se llama, efectivamente, Isla Española o Isla de Santo Domingo, según consta en todos los documentos oficiales sobre el tema. La capital dominicana también se llama así, como la isla. Tomo la nota, pero es así.
Abrazos,
Y.
---
PD. Claro que cabe la posibilidad de que hayamos actualizado los libros de historia y le hayan cambiado el nombre a la isla, a la que también llamaron Haití, pero consulté algunos historiadores y no, no lo han hecho. No suelo hacer esto con los correos que recibo, pero noto cierto aire burlón, irónico y sarcástico en las palabras de Priame. Por supuesto que, como dice Raymond Tomlinson, creador del correo electrónico, es fácil malinterpretar el tono de un e-mail, así que disculpas si no es así...

7/7/10

El frío Artibonito

Al norte de la provincia Elías Piña, el mayor sistema fluvial de la isla de Santo Domingo se transforma en un balneario de frías aguas

© Yalo

Con 321 kilómetros de largo y una cuenca que alcanza los 9,013 kilómetros cuadrados, el río Artibonito es el mayor sistema fluvial de la Isla de Santo Domingo. Nace en la cordillera Central dominicana, en el Parque Nacional Nalga de Maco, y desemboca en el Golfo de la Gonaive, en la República de Haití.
A su paso por las tierras norteñas del distrito municipal de Río Limpio, en la provincia fronteriza de Elías Piña, el Artibonito se transforma en un balneario de aguas frías franqueadas por enormes piedras y protegidas por una vegetación espesa y verde. Es un punto donde los paisajes se juntan y en pocos metros es posible disfrutar de charcos profundos que forman remolinos, pequeñas cascadas, riberas planas con arena y zonas bajas de poca corriente.
Se trata, aún, de un lugar de paso cuya belleza obliga a los transeúntes a parar y darse un baño, antes de salir o entrar al prometedor pueblito de Río Limpio, el que, en las faldas del pico Nalga de Maco, espera a los viajeros que buscan paisajes y experiencias ecoturísticas nuevas.

Precaución
El balneario, a la altura de Río Limpio, está ubicado a orillas del camino vecinal que une esta comunidad con la carretera principal que comunica, a su vez, los municipios de Restauración y Loma de Cabrera (en la provincia Dajabón). La vía, que se encuentra en construcción, presenta tramos peligrosos, por lo que es preferible visitar el lugar temprano y dejarlo antes de que anochezca, para evitar accidentes.
El Artibonito es la principal fuente de agua dulce de Haití. El 27% de su cuenca se encuentra en territorio haitiano. Los ríos Macasías, Joca y Tocino son sus afluentes principales. Para aprovechar sus aguas, grupos fronterizos vienen solicitando a las autoridades la construcción de una hidroeléctrica binacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...