23/2/10

Peritas rojas por pi pa...

Esta entrada es para los amantes –como la Yalo- de las peritas rojas, cajuilito, manzana de agua, pomagás, marañón, pomarosa y muchos nombres más… Sí, esa fruta que no parece tener nombre propio, que no sabe a ‘na y que de todas formas da seguidillas comerla. Rica, sobre todo fría y bien madura. ¿Saben dónde la tienen por el suelo, dónde se da por montones, por pi pa, dónde hay una mata por casi cada 200 metros y un chin más cerca? ¿Y enormes, grandotas, rojísimas y dulcísimas? En Sánchez, Samaná. Desde hoy decretamos este municipio como el hogar de las peritas rojas. Ay, si las vieran. Se caen de la mata no más de verlas, creando un manto rojo y rosa bajo los árboles. Doña Fefa (83 años, barrio Altamira) jura que se llama marañón. La dueña de esta mata nos dijo con tristeza que sí, que podíamos coger las que quisiéramos, que qué pena que estuvieran tan chiquitas, que se dan del tamaño de aguacates. Y la Yalo abrió los ojos como platos y pensó ¿pequeñas? Bueeeno. Cuanto más arribota se encontraban más grandes y rojas se veían. Por fuera la mata se ve verde, verde, normal, con mucho follaje; sólo al colocarnos debajo se ven los ramilletes de peritas. Los carajitos gozaban viéndonos marotear. Claro, mientras ellos las tiran por las cañadas y las dejan podrir bajo las matas, en la ciudad nos quitan muchísimo por una latica o una fundita vieja. Jum.

22/2/10

La Vega por carnaval

© Yalo

Un sonido seco seguido de un dolor intenso que hace que te hierva la sangre se escucha cerquita. La rabia se apodera de ti. Un segundo golpe te deja sin fuerzas, seguido de una palabrota amortiguada por el dolor, un dolor tan fuerte que te priva, es decir, no te deja siquiera reaccionar, correr, pedir auxilio...
Y a medida que la sangre y los músculos asimilan el golpe llega la risa, una risa rencorosa que te recuerda que nadie te obligó a lanzarte a las calles y exponerte a los vejigazos de los diablos del carnaval de La Vega...

Seguir leyendo

19/2/10

Papelú, fundú y platanú

¡Qué lindos son los personajes del carnaval de Cotuí (provincia Sánchez Ramírez), los “papeluses”, los “funduses” y los “platanuses”! ¿Cuánto tiempo les tomará pegar al traje tantas funditas y papelitos? Y las hojas de plátano, ¿cómo es que no se les rompe más de la cuenta? ¿Cuántas matas descricajan para hacer un solo traje? ¿Por qué cada uno lleva caretas diferentes? Si se fijan en las fotos tomadas en la pasada Feria del Libro de La Vega, en la sala dedicada a los carnavales del país, el papelú lleva una careta como de diablo cuernú, el fundú parece un gorila endemoniao y el platanú lleva la tradicional careta de higüero con la bandera pintada. ¡Vaya, como que necesitamos visitar Cotuí por carnaval y aprender de sus tradiciones!
El próximo sábado 27 de febrero es una buena fecha para comenzar. Allí los podremos ver exponiendo en las calles la rica herencia africana que nos dejó la colonización. Claro, con todas sus oportunas y atractivas variantes.

17/2/10

Campaña contra incendios forestales en creóle

LOS FUEGOS FORESTALES CRIMINALES DEJARON PÉRDIDAS EN EL PAÍS POR MÁS DE 127 MILLONES DE PESOS EN EL AÑO 2009

La campaña publicitaria anunciada la semana pasada por Medio Ambiente a propósito del inicio de la temporada de incendios forestales (que va desde febrero a abril y de julio a agosto), constará de spots televisivo y radial, afiches y letreros en español y en creóle. ¿Por qué incluyeron el creóle en la campaña?, le preguntaron al ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, durante la rueda de prensa.
“La realidad es que uno de los puntos más vulnerables donde tenemos los fuegos es la frontera”, respondió el funcionario. “Y como en la frontera estamos trabajando dentro de lo que se llaman las brigadas binacionales(…) queremos involucrar a estas familias haitianas para que con su liderazgo puedan también promover que el fuego es criminal”.
El ministro también admitió que la mayoría de fuegos que se registran en Los Haitises, en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco y en otros parques son provocados por ciudadanos haitianos pagados por dominicanos “porque se supone que la ley sólo penalizaría al haitiano”, cuando el que debería ser penalizado es el dueño de la propiedad.
Al respecto, señala que las sanciones existentes que penalizan los fuegos criminales son variadas pero muy débiles, por lo que solicitan al Congreso Nacional la creación de la figura del ecocidio, para establecer mayores penalidades a los provocadores de incendio.

GRANDES PÉRDIDAS

Los fuegos forestales criminales dejaron pérdidas en el país por más de 127 millones de pesos en el año 2009 y le costaron al Ministerio de Medio Ambiente alrededor de 14 millones de pesos en equipo y personal para controlarlos.
En el país se producen aproximadamente 160 fuegos al año. ¿Causas? El conuquismo, la quema intencional para la reproducción y ampliación de pastos; el descuido de los campistas en el manejo de las hogueras y de los usuarios de bosques como cazadores, apicultores, pescadores y carboneros; las descargas eléctricas naturales y la caída de cables eléctricos.
Fuente: LD

15/2/10

El antes y durante de la iglesia que desbarataron por fea…

La Yalo se lo dijo “relajando” hace justo, justo un año, en febrero del 2009. Le dijo al síndico de Samaná que la iglesia católica del pueblo, la Santa Bárbara, parecía un centro de convenciones, que no inspiraba ir a rezar, como que era medio fea; sin ofender, claro. Y él le dijo que sí, que muchas personas le habían hecho la observación y que la iban a hacer de nuevo, que la iban “a cambiar” por otra iglesia, es decir, por otro edificio que pareciera una iglesia. Ay, Jehová, cuando el sábado la Yalo pasó por el frente de la iglesia pegó un pequeño grito (ella no puede gritar, tiene laringitis, por eso le da mucha importancia a los gritos). ¡Estaban remodelando la iglesia! En pie sólo queda lo más raro de todo: el campanario. Entonces lo que decía el síndico era verdad (¿por qué no hace lo mismo con el resto de la ciudad?).
Pues nada, sólo eso, que ella quiso mostrarles el antes y durante (esperemos ver el después, también), de la iglesia que cambiaron por ser fea. La Yalo (indeseable a veces) propone que al arquitecto de la otra iglesia Santa Bárbara le hagan lo mismo que al arquitecto que diseñó “la cosa esa” de Duarte en el parque de Miches.

11/2/10

Los humedales de Nigua

DECLARADO ÁREA PROTEGIDA EN EL 2009 POR SU GRAN POTENCIAL ECOTURÍSTICO Y RECREATIVO, ES EL MÁS GRANDE SISTEMA DE HUMEDADES METROPOLITANO DEL PAÍS

Yaniris López
LD 11/02/10

Nigua, San Cristóbal.- Los siete kilómetros de humedales, aguas dulces y saladas, playas, mangles, lagunas y vegetación ribereña que conforman el estuario del río Nigua y zonas cercanas, constituyen desde el pasado 2 de febrero el Parque Ecológico Nigua y desde el pasado lunes 7 el primer patrimonio natural del municipio San Gregorio de Nigua, en la provincia de San Cristóbal. Los trabajos de remozamiento de lo que antes era un área pantanosa poco aprovechada fueron iniciados por el Ministerio de Medio Ambiente. Desde Playa Linda hasta Casa Blanca, le corresponden 300 metros de playa y viene a complementar otros atractivos del municipio, como las ruinas de los ingenios coloniales de Boca de Nigua y Bachiller Belosa, el antiguo Leprocomio y la Casa de Trujillo.
----
Parque ecológico y patrimonio natural
Nigua tiene entre sus atractivos una gloriosa historia cultural ligada a una antigua ruta de ingenios, un desaparecido leprocomio y la casa del dictador Leonidas Trujillo. El resto del municipio, elevado a esta categoría en el año 2001 y en el que viven alrededor de 40,000 personas, se perdía entre el polvo de su centro urbano y la aglomeración de industrias en los alrededores. Fue así hasta octubre del año pasado, hasta que la enorme franja de humedades de sus orillas costeras fuera declarada área protegida mediante decreto 571- 09 y el pasado 2 de febrero el lugar debutara como Parque Ecológico de Nigua. Era el Día Mundial de los Humedales y una delegación de la Convención Ramsar, organismo mundial que se dedica a la conservación de estos ecosistemas, celebraba la fecha entre sus tierras pantanosas junto a las autoridades dominicanas.
El parque, al que arriban 40 especies de aves, es ahora un área con grandes potencialidades de desarrollo, dice el ministro de Medio Ambiente dominicano, Jaime David Fernández. “Lo que hoy vemos lleno de basura será convertido en un gran parque ecológico que termine siendo un centro de cohesión social de todos los sectores del área metropolitana pero especialmente de la comunidad de Nigua; que ricos y pobres puedan venir a pescar, a recrearse con observatorios de aves, a visitar lugares históricos”.
El pasado lunes 5 de febrero, el Ayuntamiento del Municipio San Gregorio de Nigua asumió el compromiso de velar por los humedales, al declarar el parque ecológico Patrimonio Natural mediante la resolución 02-10. Se espera que en dos años el espacio, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de Santo Domingo, esté completamente remozado y a él acudan las familias dominicanas y los viajeros a recrearse.
Y si alguien se pregunta por qué vale la pena visitar un humedal, Eleuterio Martínez, subministro de Áreas Protegidas, asegura que se trata del ambiente más apacible y tranquilo. “El hecho de estar viendo un plato de agua y aves que llegan es para despertar el ánimo, la recreación, la parte espiritual. En las tardes, la cantidad de aves que llega aquí es impresionante, un paraíso ”.

El santo de los humedales
El tronco gigante de una javilla arrastrada hace años hasta los humedades de Nigua por las tormentas ya fue esculpido por el premiado artista Roosevelt Méndez, vicepresidente del grupo artesanal Santos de Palo de Bonao, dándole forma al que será el Santo de los Humedales (así fue bautizado), un atractivo cultural que permanecerá a orillas de una laguna y que servirá de punto de encuentro para los excursionistas.

RD, un país de humedales
Ocupando un área aproximada de 1,673. 52 kilómetros cuadrados, República Dominicana cuenta con los mayores sistemas de humedales naturales del Caribe, explica Eleuterio Martínez, viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente. Los más importantes son el lago Enriquillo, declarado humedal internacional o Sitio Ramsar; las lagunas de Oviedo, Bávaro, Redonda, Limón y Cabral y el caño de Estero Hondo.
Los humedales artificiales, a su vez, ocupan alrededor de 4,291.56 kilómetros cuadrados y están localizados principalmente en la llanura arrocera del pozo de Nagua, bajo la influencia del Yuna, la parte baja del Yaque del Norte y gran parte del valle de San Juan. Estas áreas, informa Medio Ambiente, “son aprovechadas para la explotación intensiva del cultivo de arroz, una especie común de los humedales artificiales y el alimento básico de más de la mitad de la humanidad”.
Otros humedales del interior: desembocadura del río Boba, presa de Hatillo, laguna Saladillo y Estero Balsa.
Otros humedales de la costa: el litoral de Puerto Plata, Cabarete y Magante hasta Río San Juan; Los Haitises hasta Miches; Nisibón, Uvero Alto, Macao y Cortecito y Punta Cana en la provincia La Altagracia; las dunas de Las Calderas en Peravia; Pueblo Viejo en Azua y los humedales de Manuel Matos, desde Beata hasta Caletón.

10/2/10

En el Consulado (Novela de una chica ilusa, cap. 7)

En el “americano”, cuál va a ser, la Yalo terminó por convencerse de que el despojo aquel no le hizo nada, que sigue jalando la mala suerte como abeja al panal.
Como a los gringos les encanta ver su linda carita cada vez que le toca viajar pa’ llá arriba (siempre le dan dos o tres meses de visa, no más de ahí), esta mañana se presentó ante sus puertas a las 6: 24 de la madrugada (con lo que ella odia madrugar) y buscó quien le hiciera la foto del martirio, esa que debe “pesar” tantos miligramos y medir unos centímetros que sólo en dos o tres sitios saben medir bien, por lo que es mejor que la tomen ellos mismos. Pues resulta que un chico que vende café frente al Consulado y al que Yalo se le acercó comenzó a vocearle a Nati, que estaba del otro lado de la avenida, para que la atendiera, aunque Yalo le repetía una y otra vez que gracias, que no necesitaba que la atendieran. ¡Por suerte!, para salir del chico la Yalo se acercó a Nati, que la llevó lejísimo (no tanto, en realidad) por la César Nicolás Penson hasta un foto estudio donde le tomaron la foto y se la pegaron en los famosos formularios. El trabajo de Nati es ése: llevar gente al foto estudio. Cuando regresaba al Consulado, rogando que la gente citada para las 7:00 de la madrugada no hubiera sido llamada aún, Nati le dijo: “No te preocupes, estás a tiempo, tienes a mano el recibo del (fucking) banco Popular, ¿verdad?” (lo de fucking es mío). A la Yalo no le sorprendió para nada escucharse diciéndole a Nati: “Ahora que lo mencionas no, no lo tengo, lo dejé anoche en el trabajo”, y siguió caminando como quien ve un arcoiris. “No te preocupes”, la consoló Nati, “preséntate y diles que se te quedó, ellos te dejan buscarlo y tú vuelves a hacer la fila antes de las 10:00”.

Así lo hizo la Yalo. Los de las 7:00 estaban entrando y efectivamente por lo primero que le preguntaron fue por el recibo. Ella le explicó a uno de los chicos “INFO” que lo había dejado y él le dijo que no podía entrar sin el recibo, que si quería que lo fuera a buscar y que se apareciera antes de las 2:00 de la tarde si no quería perder la cita. Y la Yalo tuvo que ir hasta su trabajo, que queda como a cuatro cuadras de ahí (el taxi se aprovechó de todas formas y le cobró muchísimo) y en menos de 15 minutos estaba de vuelta en la fila. Entró, y si no fuera por la vergüenza que pasó ahí adentro ella se hubiese perdonado lo del recibo (bueno, y también lo de aquella vez, en el concierto de Perales, cuando a 15 minutos de empezar el espectáculo se dio cuenta que también había dejado la taquilla en la casa y pagó el triple por otra…). Decía que ella pudo haberse considerado la chica más afortunada del mundo si no hubiera sido porque allí adentro, con todo y haber cientos de personas buscando visa, a ella era la única que llamaban por sus dos feos, patéticos y horrorosos nombres (el segundo más que el primero) y sus dos apellidos. Sólo se escuchaban números, números, números, cuando de repente una voz dice “Y.A.L.R. pase a la ventanilla tal” (donde le cambiaron el ticket). Más números y números y luego se escucha un “Y.A.L.R. a la ventanilla tal” (donde le tomaron las huellas digitales). Más números y números y un “Y.A.L.R. a la ventanilla tal (a la entrevista con el cónsul). ¡Sólo a ella la llamaban por sus nombres!

Vale. Esto no tiene nada de malo, salvo que, con lo jíbara y vergonzosa que es la Yalo, no soportaba que todos voltearan a verla pasar cada vez que se paraba, y ella se los imaginaba conteniendo la risa, diciendo “pobrecita”.
Sí, es verdad, le dieron la visa y de paso rompió un récord personal: a las 8:50 de la madrugada ya iba rumbo a su trabajo. Y nada, que por si acaso le servía de consuelo, su compañera más cercana le comentó que ella conoce a un chico que se llama “Veraldorso”, o sea, el todo pegado de “ver al dorso”.

----
P.D. Salve, Nati, si te veo en la calle te regalo un chocolate. Qué digo. Cuando vuelva al Consulado te lo llevo.
----
Relacionados
Sebastián (Novela de una chica ilusa, cap. 5)
La chica "estrallón" (Novela de una chica ilusa, cap. 4)
El palacio de Borgellá (Novela de una chica ilusa, cap.3)
¡Qué vergüenza! (Novela de una chica ilusa, cap. 2)
Mi colección de "Duartes" (Novela de una chica ilusa, cap. 1)

4/2/10

Botero, desde hoy en el Palacio de Bellas Artes


LA ENTRADA ES GRATIS, DE MARTES A DOMINGO

¡Enhorabuena, Santo Domingo! Hoy a las 7:00 p.m. se inaugura en la capital dominicana la muestra itinerante “El dolor de Colombia”, del gran Fernando Botero, considerado uno de los artistas vivos más influyentes del mundo. La cita es en el Palacio Nacional de Bellas Artes, en la avenida Máximo Gómez con Independencia. La siempre atenta y gentil doña Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, nos dejó tomar algunas imágenes del montaje de las 67 obras que hasta el 4 de abril se estarán exhibiendo en el segundo nivel del Palacio. De paso, invitó al público a visitar la exposición y disfrutar gratis de un Botero social (hay imágenes muuy fuueertes) en esta primera muestra formal del artista en suelo dominicano (el año pasado se presentaron algunas de sus obras en la Feria Internacional de Arte –FIA-).
Horarios:
De martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados y domingos de 12:00 m. a 6:00 p.m.
Los miércoles habrá una tanda especial de 5:00 a 9:30 p.m.

2/2/10

El desquite...

-¡Oh, oh, oh, pero miren nomás quién anda por aquí! La chica de las fotos. Conque descansando, ¿eh? ¡Ahora o nunca, camaradas!

-¿Pero qué es esto? ¿Qué les he hecho? ¡No me golpeeeeeen! ¿Qué les pasaaaa?
-¡Esto es por ser tan entrometida, por meter las narices en todas partes, por tomarnos fotos sin permiso, etc., etc., etc.!

- ¡Ayyyyyyyyy! ¡Noooooooo! ¡Perdóoooonnnn! ¡Clemencia!
- Hasta tonta es. ¿No ves que nadie vendrá en tu auxilio? ¡Crucio!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...