Buscar en el blog

23/11/10

Una estampa bonita de la ciudad

En la Plaza de las Flores, un colorido rincón de Santo Domingo entre la 16 de Agosto y la Palo Hincado, trabaja Miguelina. Vendedora de flores desde los 13 años, ha criado a sus cuatro hijos con este oficio

------
Miguelina Melenciano Serrano vende flores desde los 13 años. Primero lo hacía en la calle El Conde, cuando todavía no era peatonal, luego en Las Mercedes esquina Palo Hincado y ahora, desde hace dos años, en la Plaza de las Flores.
Ubicada frente al parque Independencia, entre la 16 de agosto y la palo Hincado, a un costado del Fuerte de la Concepción, este corto bulevar de unos pocos metros enlaza la avenida Mella con la Bolívar.
Ya con 41, Miguelina se siente orgullosa de ser florista. ¿Su especialidad? Las rosas. Conoce el significado de los colores y las formas y aconseja regalar estas o aquellas según la ocasión.
Los peatones que pasan por allí le dicen que es una artista, le preguntan cuánto cuestan los arreglos y ella, como buena vendedora, les responde que depende, que algunos más, otros menos, entre 500 y 600 (una ganga considerando lo bien hechos que se ven y lo caro que están en las grandes floristerías).
¿Y si no tengo tanto?, preguntan algunos. “Yo te lo acomodo”, responde Miguelina.

Si los clientes se muestran entre interesados y dudosos, Miguelina les pide el teléfono, les dice que sigan paseando y que si quieren ella les reserva el arreglo para cuando vuelvan. Y la gente acepta, porque Miguelina tiene algo que convence, un embrujo que parece haber tomado de las flores, de tanto bregar con ellas.

Con este negocio ha criado a sus hijos

¿Una foto, ay, así tan fea como estoy? Bueno, pero sonriendo no, porque estoy mala de la gripe y tengo los ojos brotaos”. Miguelina posa cortando y arreglando las rosas sin dejar de hablar y sonreír. Vive en Haina y vender flores es lo único que ha hecho en toda su vida.
Con este trabajo ha criado a sus cuatro hijos, cuenta mientras sale de entre las flores, toma una rosa y la acomoda entre dos hileras de follaje verde.

¿Soltera, Miguelina? “Sí, no quiero hombre en mi camino, así estoy mejor, tengo cuatro bellos hijos (una hembra y tres varones) que no me dan tormento”. Mira el arreglito, le agrega dos flores, una blanca y otra amarilla, y más follaje.

A Miguelina, que suele dejar el bulevar a las 8:00 de la noche, le gustan las rosas blancas y rosadas, los lirios y los gladiolos. Amarra el ramito, lo mira y se lo pasa a esta curiosa que hoy ha querido elogiar su trabajo. Un trabajo honesto, hermoso y delicado que convierte la Plaza de las Flores en una de las estampas más bonitas de la ciudad.

8 comentarios:

Argénida Romero dijo...

Le he comprado rosas varias veces a Miguelina. Que lindo es encontrarla en tu espacio y ver sus arreglos. De verdad que es un rincón hermoso de la ciudad.

Abrazos, Yalo.

Tulio Mateo dijo...

Diache, que arregladito se ve todo... esa doña se ha fajado para hacer de su trabajo un éxito.
Sigue mostrándonos esos ejemplos, Yalo.

Anónimo dijo...

Hola Yaniris:

Como ya te dije en su día por mail me encanta Republica Dominicana y tu Blog, todas la semanas le echo un vistazo y la verdad es que me fascina ¡¡¡Que lugares tan bellos!!!

Te vuelvo a dar mis mas sincera Enhorabuena.

Espero poder estar pronto en tu país y poder ver todos esos lugares tan bonitos con los que nos deleitas. También espero poder conocerte en persona, sería para mí todo un honor.

Te mando un cordial saludo.

Miguel Ángel Signes Llopis

Yalo dijo...

Pos gracias, chicos.
Y.

Anónimo dijo...

Tu eres otra "Miguelina" pues sabes escoger los temas como ella las flores, presentarlos en su mejor forma como ella en su mejor arreglo y colocarlos en el momento adecuado como ella hacer que las personas se hagan del mejor arreglo floral, sin importar el dinero.
Yalo, eres una Miguelina del "bulevar" de la existencia, por no copiar el nombre de otro.

Rocio Diaz dijo...

Me ha encantado tu reportaje sobre esta florista. Buenas fotos como siempre, y lo mejor es la forma en que relatas eso. Esa señora de trabajo, que con tanto empeño hace sus arreglos, merece esta clase de reportaje. Mis felicitaciones.

Jose - Agente Especial Ret dijo...

Hola Yalo. Como anteriormente te he dicho, un excelente trabajo. Me tienes "enviciao" a tu pagina.

En cuanto a Miguenlina; ella es prueba de que no todo esta perdido en nuestro pais. Ella es de la casi extintas mujeres dominicanas quienes a pesar de su precariedad economica y academica, se las ingenian para decorosamente ganar un poquito de dinero para criar sus hijos. Ella me enorgullece, y me hace recordar mi vieja, quien igual que Miguelina creo un micro negocio para criar y educar una dozena de hijos.

Yalo dijo...

Uy.