Buscar en el blog

3/11/10

Más platos criollos en los restaurantes locales

El chef Juancho Ortiz asegura que la gastronomía dominicana es de calidad y se le debe sacar provecho. "Este es uno de los países donde mejor se come a nivel de restaurantes", dice.

Yaniris López
Santo Domingo.- El chef dominicano Juancho Ortiz es de los que piensan que todos los restaurantes dominicanos deberían incluir en sus menúes regulares platos criollos, de manera que los visitantes tengan opciones permanentes en estos establecimientos.
Premiado en festivales gastronómicos locales e internacionales, Juancho entiende que los dominicanos comen bien, que la comida dominicana es buena y que hay que sacarle provecho.
Este es uno de los países donde mejor se come a nivel de restaurantes. Tenemos un abanico de opciones de buena calidad, donde puedes conseguir lo que quieras. Aquí se vende todo”.
Por eso considera una pena que la gastronomía criolla no sea tan reconocida en otros países, una queja que la Asociación Dominicanos de Chefs (Adochefs) está tomando en serio e intenta resolver.
“Nos hemos reunido porque da vergüenza que traes un turista y no le puedes brindar un plato dominicano a menos que sea mangú o sanchocho y, aun así, no tienes dónde llevarlo porque los restaurantes no tienen estos platos; aparecen en dos o tres, pero tenemos pocos establecimientos que los ofrecen”.

Según Juancho, el gremio, que agrupa a los chefs de los principales restaurantes del país, está trabajando junto al Clúster Turístico de Santo Domingo para crear un nicho de establecimientos que incluya platos dominicanos en sus menúes. ¿Cuáles platos, a su entender, merecen aparecer en el menú? Además del mangú, el sancocho y el chivo guisado, Juancho piensa que se deben rescatar muchos platos que hace años eran parte del menú criollo como la catibía, los pasteles en hoja, el chambre, la harina rellena y la bolita de tamarindo.

Ping Pong a Juancho:

Lo que más le gusta cocinar
Yo digo que mi especialidad es comer bueno.

Su plato favorito
Para comer, el pescado.


El que menos le gusta
El molondrón, lo odio. Me daban una pela todos los días por eso. Pero yo he comido de todo.

¿Qué es lo más raro que ha comido?
Uff, he comido de todo, hasta culebra.

¿A qué sabe la culebra?
Como a salami.

De la comida internacipnal, ¿cuál prefiere?
La española, porque los españoles saben comer. Y comen abundante. Si me das a elegir, primero la española, luego la italiana y la francesa.

¿Cuál deberíamos evitar?
La comida grasosa.

¿Qué es lo más difícil de cocinar?
Todo es fácil. En las clases de cocina me gusta enseñar mis secretos, no me quedo con ellos clavados, hay que buscar el relevo. En gastronomía, mientas menos ingredientes le pones a una comida más buena sabe.

¿Cuáles alimentos merecen más cuidados?
Los pescados y mariscos y los que necesitan refrigeración. Le recomiendo a la gente que va a los supermercados comprar los pescados de último, para que vayan de ahí a su casa.

¿Por qué para los chefs todo es gourmet?
La gente cree que gourmet es lo más caro. Gourmet es una porción de comida que provoca que tus paladares exploten en la boca, que los cinco sentidos digan guao, lo que sea, que disfrutes eso. No es algo caro ni exótico. Puedes hacer una buena ensalada con rúcula.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Yalo.
No dudo que comamos bien y tengamos buenos restaurantes, me preguntó cómo háran para que realmente coloquen platos dominicanos, si será obligaotrio y cómo le darán seguimiento.
Danilo

vladycid dijo...

Interesante punto de vista del Sr. Juancho, sin embargo creo que todavía a la Cocina Dominicana como a los chef Dominicanos (No a los Importados de otros países) les falta aprender mucho de la cocina moderna, ya que la tecnología de hoy en día en cuanto a la Cocina y/o Gastronomía nos ayuda mucho en la cocina a la hora de elaborar sabrosos platos y al mismo tiempo bellos a la vista.

Puede decirse lo que sea de nuestras cocina, pero aun nuestra Gastronomía es muy primitiva.... Como lo escribí en mi Blog en su día.

Timoteo Estévez dijo...

eso ta bien!!!