Buscar en el blog

16/10/10

¿Será verdad? ¿Objetivos del Milenio en reforestación?

República Dominicana cumplirá con los Objetivos del Milenio en materia de reforestación, según los cálculos del Plan Quisqueya Verde.

Por Yalo

De acuerdo al director del Plan Nacional Quisqueya Verde, desde la creación de este programa de reforestación hace 13 años en el país se han plantado más de 90 millones de árboles y se espera que lleguen a 150 millones para el año 2015, fecha propuesta por las Naciones Unidas para que los países miembros den cuenta sobre sus avances en los Objetivos del Milenio.
De lograr esta cifra, José Enrique Báez dijo a LISTÍN DIARIO que el país estaría aportando un 12% a la convocatoria hecha por la ONU en el año 2000, cuando invitó a los países del mundo a plantar mil millones de árboles al 2015.
“Eso parecería algo imposible, dice Báez. Sin embargo, para esa fecha tan sólo nuestro país habrá plantado más de 150 millones de árboles”.
La meta del milenio ya se ha cumplido incluso en lo que va del 2010, asegura. Sólo este año se habrán plantado 10 millones de árboles en el país, dos millones durante la presente jornada correspondiente al mes de la reforestación.
Para lograrlo, además de las 170 brigadas permanentes que laboran en diferentes puntos del territorio, unas 300 instituciones públicas y privadas (empresas, grupos comunitarios, iglesias, partidos políticos y ong) participan en jornadas regulares y simultáneas, que suelen ser entre 15 y 20 por día.

------
“Hemos avanzado mucho en materia de reforestación. Es importante decirlo no para destacar ninguna gestión medioambiental en particular. Y creo que eso ha ocurrido desde 1997 para acá, con el lanzamiento del Plan Quisqueya Verde, con el empuje que se le dio a la reforestación no solamente desde el punto de vista práctico, de participación de la comunidad y la sociedad civil, sino el valor que se le dio asignándosele recursos; aunque hoy tenemos limitaciones, como todo el país y el mundo, seguimos avanzando”, explica José Enrique Báez.
Desde el 1997, indica, se han plantado más de 90 millones de árboles. “Y es importante destacar esta cifra porque están ahí plantados, con un 15 ó 20 por ciento de mortandad que puede haber y que no vamos a negar, por razones diversas: de sequía, plagas, incendios o de forma natural."

2 comentarios:

Jose - Agente Especial Ret dijo...

Hola Yalo, me gusto este reportaje. Eso que alega el Plan Nacional Quisqueya Verde es una muy buena noticia, si en realidad es cierto. Como a los habitantes de esta isla se nos ha mentido por ultimos 500 anos y pico; y como tu eres una periodista investigadora, a lo "Nuria", cuando puedas trata de vefificar que la principal actividad contraproducente a la foresta (sacar material para construccion de los rios) se ha detenido. Gracias y perdona el atrevimiento, pero es que a mi, como tal parece a ti tambien, no me gustaria ver nuestro pais destrosado como esta Haiti por la desforestacion.

Timoteo Estévez dijo...

Dios quiera que sea Verdad, no hay nada más hermoso que un país verde!!!