Buscar en el blog

11/10/10

Las tortugas vuelven a Güibia

"Este año ha habido buenos arribos de especies de tortugas marinas en las playas dominicanas" (Antonia Marte Cabrera)

Yaniris López

Las jornadas de limpieza de playas que se realizan en el país tienen en Güibia su más orgulloso resultado y el mejor estímulo para los miles de voluntarios que cada año peinan las costas dominicanas, dejándolas aseadas y aptas para el baño.
El pasado 25 de septiembre, ocho tortugas carey fueron encontradas entre la basura de la hasta ahora considerada la playa más contaminada del país.
Según la bióloga Antonia Marte Cabrera, especialista en tortugas y encargada de Denuncias del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, los neonatos de carey fueron hallados por el personal de Medio Ambiente que participaba en los trabajos con motivo del Día Mundial de Limpieza de Playas. Las tortugas fueron liberadas luego de la jornada de limpieza.
El martes siguiente, cuando los técnicos regresaron para revisar el nido, encontraron otras tres Tortugas atrapadas entre la arena, a las que ayudaron a llegar al mar. Marte Cabrera dijo que la tortuga puso 145 huevos y que 141 ejemplares lograron sobrevivir.
Para la población, el hallazgo del pasado sábado sorprendió no sólo porque las tortugas carey, que únicamente desovan en las playas, están en peligro crítico de extinción debido a la caza ilegal y saqueo de sus nidos, sino porque res u l t a extraño que lo hagan en una playa tan contaminada.
Sin embargo, Marte Cabrera dice que las tortugas regresan todos los años a desovar a Güibia y a la Plaza de los Pescadores, y que se les da seguimiento a través del programa permanente de Medio Ambiente para la protección de las tortugas marinas.

La playa de Güibia, indicó, debe limpiarse varias veces al mes porque en su entorno terminan las aguas sucias y desperdicios arrastrados por el río Ozama hasta el mar Caribe.

Hace dos años
En noviembre de 2008, los residentes de Santo Domingo recibieron con asombro la noticia del nacimiento de 111 tortugas carey en la playa de Güibia, luego de una jornada de limpieza encabezada por Medio Ambiente, la Marina de Guerra, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, voluntarios y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los ejemplares nacieron el 27 de octubre a las 7:00 de la noche, pero sus nidos habían sido vigilados desde agosto, pues la temporada de anidamiento de las carey comienza en junio.
Ese año, había informado Marte Cabrera, se contabilizaron entre 40 y 50 nidos en playas de todo el litoral dominicano, algunos en playas muy pobladas como la de Cabarete, en Puerto Plata, donde nacieron tortugas tinglar.
El litoral dominicano recibe en sus playas arenosas cuatro de las ocho especies de tortugas marinas del mundo, la Eretmochelys imbricata (carey), la Caretta caretta (caguama), la Dermochelys coriacea (tinglar) y la Chelonia mydas (verde). Estas tortugas habitan en los océanos Índico y Atlántico y en el mar Caribe.

5 comentarios:

Irene dijo...

Yaniris,
Que buena noticia! Vale el esfuerzo hecho por limpiando las costas! Pienso que esta deberia ser una noticia de primera plana para incentivar a todos los dominicanos a seguir poniendo su granito de arena!
Gracias por la noticia!

Anónimo dijo...

Una noticia muy estimulante, por el hecho de ver que los esfuerzos de Medio Ambiente y El Comite de Limpiezas de Las Playas ha dado lindos frutos. Lo malo es que los traficantes de Carey estaran sobandose las manos al ver que han nacido tantas especies.

Yalo dijo...

Bueno, es un esfuerzo no sólo de Medio Ambiente. Es también de los miles de voluntarios que limpian las playas formando parte de brigadas organizadas por fundaciones, grupos ecológicos y hasta solitos.
Y.

Òscar dijo...

Q gran noticia! Me alegro mucho d leer esto! :-)
Jamás escuché hablar de esa playa. Deduzco que está junto a la desembocadura del río, no? Es una playa a la que la gente acude a nadar?

Timoteo Estévez dijo...

Me acuerdo la primera vez de las tortugas... que buena sensación se siente ver esto...