Buscar en el blog

25/9/10

Alba Iris es una alzá

Pero es una alzá linda, como todos los niños de los campos más campos dominicanos.
Eran cinco.
Vieron que alguien tomaba fotos de sus casitas y sus caminos y se juntaron, como siempre hacen, para que les tomen una foto.
Menos Alba Iris.
Ella salió corriendo, hacia la casita más cercana, huyéndole al efecto futuro de una instantánea. Entonces uno de los chicos le gritó:
¡Ve, esa Alba Iris es una alzá!
¿Y cómo iba a permitir la Yalo que insultaran su etnia? ¿Quién más alzá que ella? ¿Y qué tiene de malo ser alzao?
Noooo. Llamó a Alba Iris y le dijo que su foto iba a ser la más linda, que mirara a la cámara.
Y ella sonrió y posó para la Yalo.

No miró a la cámara, pero ¿ven que alzá de lo más bonita quedó?


  

9 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

A veces una simple ternura, a veces una maravillosa belleza se encuentra en lo que no vemos, en lo dificil de ver pero desesperado porque se vea, "Alzá" es común escuchar los chamaquitos diciendo eso, pero a veces la timidez para tomar una foto hace alzar a cualquiera... he visto profesionales de "alzaos" para que no le tomen una simple foto, y tu Yalo seguro has visto muchos Alzaos en tu carrera... pero es hermosa Alba Iris con to y ese

"salvajismo".

Òscar dijo...

Hmmmm... no conozco el significado de alzá. Y no supe deducirlo. Me ayudas? :-)

Yalo dijo...

Hola, Oscar. Alzá es lo mismo que jíbara.
Abrazos,
Y.

Òscar dijo...

Hahaha!
Mi proceso de dominicanización está más atrasado de lo que creí. Necesito estudiar más!!
Puedo preguntar por el significado de jíbara? (alzá no me sirve como respuesta... ;-)

Jose - Agente Especial Ret dijo...

Ta jodona la cosa Oscar!!!!

Yalo dijo...

Sí, Oscar, como dice José: tá jodona la cosa. La RAE ofrece muchas definiciones, pero estás son las que debes saber:

3. adj. Am. Dicho de personas, animales, costumbres, prendas de vestir y otras cosas: Campesinos, campestres. Fiesta jíbara. Apl. a pers., u. t. c. s.

4. adj. Dicho de una persona: Arisca y huraña. U. t. c. s.

7. adj. P. Rico. Perteneciente o relativo al campesino de ascendencia española, generalmente en las regiones montañosas de la isla. U. t. c. s.

Cris Compres dijo...

Hermosa! jAJA... Esa sencillez la hace mas linda todavia. Que chula!

Anónimo dijo...

ALZA, es cuando una persona observa llegar a su casa a otras personas desconocida y la repuesta es salir corriendo lo mas rapido posible y alejarce del lugar para no verlo ni saludarlo sin importar las intenciones del visitante, simplemente llego alguien a mi casa me escondo y no me dejo ver por nada en el mundo, eso es una persona ALZA O ALZAO es lo mismo.

Anónimo dijo...

Es una persona que se intimida con las cosas de su entorno, yo fui una de esas, y quizás aún lo sea. Pero orgullosa de serlo, a mi me intimida la gente altanera, vanidosa, egoísta... Amo la sencillez de la gente, y ante tan cualidad no respondo con timidez,más bien me abro a esa persona con fácilidad.