Buscar en el blog

19/8/10

Jimenoa I, la perfección hecha paisaje

El recorrido por un tupido e inclinado sendero hasta sus aguas es, a la vez, paraíso y calvario de los exploradores faltos de ejercicio.

© Yalo
La comunidad de El Salto co-maneja la cascada más alta del municipio de Jarabacoa, la que, junto con su salto hermano, el Jimenoa II, conforman el Monumento Natural Salto de Jimenoa.
Pero nada de comparaciones. Sus moradores y guías aseguran que visitar el Jimenoa I es mucho más entretenido porque ofrece más opciones ecoturísticas, como el recorrido por un tupido e inclinado sendero hasta sus aguas que es, a la vez, paraíso y calvario de los exploradores faltos de ejercicio.
Las formaciones rocosas que yacen en su lecho o se levantan en sus orillas, la playa que se extiende bajo la cascada, los charcos que deja la corriente y la diversidad de plantas y animales que nutren su ecosistema terminan dándoles la razón. ¿Cómo ha logrado una comunidad de 266 habitantes empoderarse y convertir la zona en un proyecto modelo de sostenibilidad?

La perfección hecha paisaje
El Salto Jimenoa I fue descubierto a principios del siglo XX por unos ingleses que participaban en la construcción de la hidroeléctrica sobre el río Jimenoa.
De aquella época se conservan las ruinas de una chimenea de ladrillos que los trabajadores construyeron para hacerle frente a un frío legendario que ha desaparecido con los años, por lo menos en verano.
La comunidad se apoderó del lugar y decidió administrarlo cuando depredadores del turismo decidieron explotar el lugar de manera arbitraria y sin tomar en cuenta al medioambiente.
A lo largo de un sendero de 1.4 kilómetros, son paradas de la ruta la visita a la chimenea, un parador para discapacitados que pueden observar el salto desde lo alto, varios puntos donde pasan riachuelos y otros desde donde se observan vistas panorámicas del municipio de Jarabacoa. Del majeno del lugar se encarga con celo y empeño la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad El Salto de Jimenoa, conformada por un grupo de 30 personas.
“Es que no queremos depredadores”, dice Luz Mercedes, guía ambiental y maestra de la comunidad, “queremos conservar el área como está para que pueda ser disfrutada en su estado virgen; para eso nos esforzamos”.
Es ella quien aclara el nombre del salto: “Es el número 1 porque es el más alto (tiene 75 pies de altura), no por su ubicación. Alrededor de 500 metros lo separan del Jimenoa II, que suele ser más visitado por su fácil acceso desde la carretera.

Colaboración
La Asociación recibe el apoyo de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA) en materia de organización y logística para que reciban el permiso de uso del área, mientras que en la promocion y preservación son asesorados por el Programa de la USAID para la Protección Ambiental, ejecutado por The Nature Conservancy (TNC) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) con la colaboración institucional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Como se encuentra en el área de amortiguamiento de la Reserva Natural Ebano Verde, también reciben asistencia de la Fundación Progressio, que la administra.

Cómo llegar. Desde el pueblo, tome la carretera Jarabacoa-Constanza por dentro hasta la comunidad de El Salto. La entrada, con guía incluido, le cuesta 50 pesos a los dominicanos y 100 a los extranjeros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin, una entrada en la que el primer comentario no lo hace Timo.

Anónimo dijo...

Por fin, una entrada a este muy leido y esperado blog, en la que el primer comentario no lo firmo Timo.
!Alguna vez tenia que ser yo el primero!!

Timoteo Estévez dijo...

jajajjajajaja, oye eso, y quien es el Anónimo?, jajajaja Yani, me quilla la coraboracion para entrar al salto, en Jarabacoa dicen que se lo roban esos cuartos, ademas el puente no tiene protectores, y dicen que se tan robando esos 50 pesos... Anónimo ta pasao!!! jajajjaj

Yalo dijo...

Timo, eso que dices ocurre en el Jimenoa II, no en el I. Ambos saltos tienen administraciones diferentes.
El anónimo es Alfonso, gran periodista. Alfonso, pon tu nombre al final de los mensajes, para que te "descricajen" directamente.
Abrazos,
Y.

Timoteo Estévez dijo...

aaaaah, ya entiendo... pensé que ese solo era uno... y que la entrada era la misma... :) Jimenoa I y el II pensé que era lo mismo... un abrazo!!!

Keseyoke dijo...

Timo charlatanazo tu como q te cruzas a vecesporque tu y yo fuimos al otro y viste q no es igual, esas mujeres t volveran loco mi pana jeje...


Yalo ya hice el post, saludos.