Buscar en el blog

23/7/10

¡Ups! No es carey, es verde

La tortuga preciosa que nada entre pececitos y aguas azules y cuya fotografía muestra el bolso (hermoso, lo tengo en casa) de la promoción Orgullo de mi Tierra, descubre Barahona y Pedernales (del CCN), no es un carey, como indica la funda. Es una tortuga verde. Nos enteramos a propósito de la ponencia “Situación de las tortugas marinas en la provincia de Pedernales”, que, también como parte de la promoción, ofreció la bióloga marina e investigadora del Gupo Jaragua Yolanda León. Brillante, la chica. Al preguntarle las diferencias entre ambas tortugas, León dijo que son muchas, pero las más evidentes son el pico (tipo halcón en las carey, pues lo usan para escarbar entre piedras y corales y atrapar pequeños animalitos; y más planito en las verdes, porque éstas se alimentan de yerbas y tienen los dientes cerrados) y la forma de los escudos de las conchas.
“Los escudos de la concha de la carey están sobrepuestos uno encima de otro, lo que se dice imbricados o solapados, son mucho más gruesos y por eso se usan para artesanía. La concha de la verde es finita y tiene una forma más redondeada y aplastada. La concha de carey tiene un moteado marrón y amarillo que no es tan distintivo en la verde”, explicó León.
¡Ay, ay, ay!
Luego de la conferencia, y mientras la entrevistaba para el paper, se nos acercó una querida ejecutiva de CCN y, pienso yo, como ella no tenía por qué saber con quién hablaba León –pese a que la hemos entrevistado en varias ocasiones- le dijo a la bióloga sutilmente, incluido el gesto de despreocupación con que hablan las manos: “No te preocupes mucho por lo de la tortuga del bolso, eso sólo lo saben dos o tres”. Y expresó que el error se debió a que estaban apurados por la promoción, que debían imprimir los bolsos y que esa fue la foto que pudieron conseguir. Y León, muy dulce también, le respondió que anda, que “ellos”, el Grupo Jaragua, tenían un montón de fotos de careyes, como esas que presentaron en la ponencia, tomadas todas en aguas y playas dominicanas.

P.D. Moraleja. Nada, que de cualquier yagua vieja sale tremendo alacrán y que la discreción vale oro, porque, ¿quién le iba a decir a doña V. que la chica con pajón y cara de loca que hablaba con León en esos momentos tenía un blog y lo iba a publicar? ¿Y que, por muy poca gente que entrara a la bitácora, ya no iban a ser dos o tres los que sabrían el "secreto"?

9 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

ya lo sé... pero eso seguro no afecta nada, porque muchos ni conocen la diferencia de estas tortugas, hoy he aprendido de eso, ¿pero de qué te vale? Bonita la Tortuga Verde, y como dice mi hermano, eso es to lo mismo, son tortugas, o acaso a ellos les importa si es Carey o Verde? a ellos les importa el dinero..

Yalo dijo...

Dile eso a un biólogo marino, Timo. Pa' que te ahorque.
Y.

Tulio Mateo dijo...

Espero que ese "huevito" no le cueste el trabajo a la doña..

Yalo, están protegidas las dos especies de tortuga?

Podrías dar avisar cuál sabe mejor?
^_^

Yalo dijo...

Hola, Tulio. Todos los animales en extinción están protegidos aquí y su caza penalizada. Por supuesto que no se cumplen las leyes del todo porque, según nos dijo León, mucha gente poderosa es la primera que dice que le gustaría tener un huevito de carey, un bebé carey, y que pagan para conseguirlo. Sobre el carguito, ahí estoy con Timo, no es la gran cosa como para llegar a ese extremo. La cagaron, solamente. A lo mejor lo corrijan en las próximas impresiones de bolsos. No sé cuál sabe mejor. Nunca las he probado. Lo más cerca que he estado de esas tortugas (o parecidas) es en el Acuario (smile), porque ni siquiera cuando hago snorkell me topo con una. Mala suerte.
Abrazos,
Y.

Baakanit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Baakanit dijo...

Bueeeno, ahora me entero yo de las diferencias, pero eso de que la gente no se va a dar cuenta y usarlo de pretexto para cumplir con la fecha de entrega del proyecto está bárbaro, eso es una vagabundería.

Siempre me entretiene ver cuantas versiones tiene nuestro muy original cuento de Espejitos por Oro.

Me da risa lo que dices, porque ella creyó que ahí moría el asunto, no se sospechaba que tenías una identidad secreta, súper Yalo.

Un abrazote!

Gigi en Gigilandia dijo...

Ay Yalo

Me das miedo cuando te sale el veneno.

Yalo dijo...

¡Otro abrazooooo, Baakanit!
Qué va, Gigi, la tipa es "buche y pluma no más" (o sea, yo). A veces nos quieren coger de pendejos. Si ella vio que era una entrevista, que había una grabadora, que cualquier cosa que se dijera cerca quedaría grabada, debió pedir permiso (que no lo hizo)y, aparte, hablar con la bióloga marina. Entre tú y yo, para mí que ella no vio nada, sólo se acercó y comenzó a hablar. Más grave aún, porque imagínate que se hubiese tratado de la competencia. Ahhhh, pero también decidí publicarlo porque León lo dijo en frente de todos, durante la conferencia. ¡Y lo estaban filmando! Es decir, quedó registrado en el vídeo que ellos mismos grabaron. Ups.
Más abrazos,
Y.

soraya dijo...

Muy bien por tí. Ese es tu trabajo. Que lo corrijan pa la próxima y que la doña aprenda a ser discreta o que se dedique a otra cosa. Lo que está mal está mal y punto. Muy honesta la posición de la Sra. León y muy acertada tu decisión de publicarlo.
Abrazos.