Buscar en el blog

7/7/10

El frío Artibonito

Al norte de la provincia Elías Piña, el mayor sistema fluvial de la isla de Santo Domingo se transforma en un balneario de frías aguas

© Yalo

Con 321 kilómetros de largo y una cuenca que alcanza los 9,013 kilómetros cuadrados, el río Artibonito es el mayor sistema fluvial de la Isla de Santo Domingo. Nace en la cordillera Central dominicana, en el Parque Nacional Nalga de Maco, y desemboca en el Golfo de la Gonaive, en la República de Haití.
A su paso por las tierras norteñas del distrito municipal de Río Limpio, en la provincia fronteriza de Elías Piña, el Artibonito se transforma en un balneario de aguas frías franqueadas por enormes piedras y protegidas por una vegetación espesa y verde. Es un punto donde los paisajes se juntan y en pocos metros es posible disfrutar de charcos profundos que forman remolinos, pequeñas cascadas, riberas planas con arena y zonas bajas de poca corriente.
Se trata, aún, de un lugar de paso cuya belleza obliga a los transeúntes a parar y darse un baño, antes de salir o entrar al prometedor pueblito de Río Limpio, el que, en las faldas del pico Nalga de Maco, espera a los viajeros que buscan paisajes y experiencias ecoturísticas nuevas.

Precaución
El balneario, a la altura de Río Limpio, está ubicado a orillas del camino vecinal que une esta comunidad con la carretera principal que comunica, a su vez, los municipios de Restauración y Loma de Cabrera (en la provincia Dajabón). La vía, que se encuentra en construcción, presenta tramos peligrosos, por lo que es preferible visitar el lugar temprano y dejarlo antes de que anochezca, para evitar accidentes.
El Artibonito es la principal fuente de agua dulce de Haití. El 27% de su cuenca se encuentra en territorio haitiano. Los ríos Macasías, Joca y Tocino son sus afluentes principales. Para aprovechar sus aguas, grupos fronterizos vienen solicitando a las autoridades la construcción de una hidroeléctrica binacional.

3 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Esos Lugares nunca me han llamado a la atención, no sé por qué, pero no me atraen...

Saludos!!!

Yalo dijo...

Que no? Avemariapurísima!
Y.

Anónimo dijo...

Que bien tarea hecha :D