Buscar en el blog

11/6/10

Medio Ambiente en RD. Dos preguntas a Jaime David Fernández

"En nuestros países, el río es el camión de la basura más grande. Es más grande que una volqueta, porque todo el mundo tira la basura para el río, en funditas o como sea, y tiran no solo la basura que se ve, toda pipí y la caca, todo se va por ahí"

"La segunda amenaza es la inexistencia del funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, especialmente del Estado. Espero que ese no sea el titular, pero dígalo."

Yaniris López
Listín Diario
Fragmento de la entrevista publicada el sábado 5 de junio



Con motivo de celebrarse este sábado 5 de junio el Día del Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, ministro dominicano de Medio Ambiente, conversa con LISTÍN DIARIO sobre los principales retos ecológicos que enfrenta el país en materia ecológica, entre ellos la necesidad de una ley de ordenamiento territorial, el manejo de las aguas residuales y de los desechos sólidos y la debilidad de la organización social para reclamar acciones que afectan el ambiente.

¿CUÁLES SON LOS MAYORES RETOS ECOLÓGICOS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE?
La mayor amenaza es la inexistencia de una ley de ordenamiento territorial. Como no existe esa ley, aquí los asentamientos humanos se hacen donde quiera, es una amenaza para los humedades. Todo el mundo quiere rellenar un humedal, ricos y pobres. Quiero que usted vaya a ver el humedal de la Laguna de los Guaricanos, cómo está amenazada por un lado por los pobres y amenazada por el otro lado por los grandes ricos constructores de urbanizaciones, porque no hay una ley de ordenamiento. Pero qué resulta: una fábrica se instala en un lugar que es correcto, pero al otro día se le instalan cinco familias al lado en un área que es totalmente industrial y entonces hay una lucha entre lo residencial y lo industrial por esa inexistencia. La segunda amenaza es la inexistencia del funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, especialmente del Estado. Espero que ese no sea el titular, pero dígalo. Porque el vertido de aguas químicas y de aguas residuales que tienen todos esos componentes está yendo al subsuelo, al mar, y por eso usted ve que la barrera coralina del lado de Juan Dolio y Guayacanes se ha muerto, porque el agua que viene desde el Higüamo, por los vientos corre de Este hacia Oeste y el agua que viene desde La Romana corre desde La Romana hacia San Pedro y entonces el agua que corre desde el Ozama va hacia Güibia y hacia Haina; y el agua que sale del río Haina sigue más allá. Por eso es el que el Malecón sufre tanto, porque la barrera coralina de esa área prácticamente se ha muerto, y todo eso no es por las aguas residuales caseras, es por las aguas residuales de las industrias.

¿Y QUÉ HACE MEDIO AMBIENTE AL RESPECTO?
Lo que estamos haciendo es que tenemos proyectos en el río Haina, otro en el río Ozama, tratando de tener más control de la calidad del agua, pero si el principal violador es el propio Estado, que tiene las plantas de tratamiento... Vaya a ver la planta de Los tres Brazos, vaya a ver la planta de Villa Liberación, es más, si usted encuentra una sola planta que no sea la de Santiago, del sector público, que esté funcionando, yo le pagaría a usted.
No temo encontrar personas que lo refuten porque en el fondo esa es la realidad, pero ¿usted sabe por qué es esa realidad?, porque la clase política no le damos importancia a eso, porque la sociedad no nos reclama eso, porque la sociedad vive de espaldas a los desechos.
La sociedad es como cuando usted se sienta en el inodoro, que lo que tira para allá atrás usted no lo quiere mirar. Le da a la palanquita y adiós, a usted no le importa dónde va a ir a parar. En el fondo, así vive la sociedad. En los países avanzados, las aguas alrededor del río son las que más cuestan dinero. En nuestros países, el río es el camión de la basura más grande. Es más grande que una volqueta, porque todo el mundo tira la basura para el río, en funditas o como sea, y tiran no solo la basura que se ve, toda pipí y la caca, todo se va por ahí. En el fondo, ese es el reto que tenemos como sociedad, que la sociedad nos reclame, a la clase política, que tenemos que saber dónde estamos depositando los residuos, porque usted ve el sector turístico, puede ser una torre de Babel mañana. Si el sector turístico no se preocupa por lo que hacen con las aguas residuales, todo eso se nos puede ir abajo. Esas son las dos grandes amenazas: la inexistencia de una ley de ordenamiento territorial y el manejo de las aguas residuales y de los desechos sólidos y la debilidad de la organización social para reclamar el cumplimiento de eso.

---
Fotos: (c) Yalo

4 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Que mierda, aquí hay un Humedal cerca donde vivo y esas miles de aves todas las tardes están ahí, mira que ese humedal hoy tiene pocilgas, casas, y hasta los productos químicos de los arrozales van para ese humedal, matando los peces y todo, medio ambiente no hace nada, los ríos se están jodiendo, aquí en Fantino Hay una planta de tratamiento y hace años que está dañada. todo es una mierda, coño, nuestros ríos y nuestro planeta nos necesita, (Medio Ambiente fajate atrabajar), carajo!!!

Yalo dijo...

Muy bien, Timo. Tomémosle la palabra a Jaime (de que la sociedad no reclama nada) y exijámosle que trabajen, que hagan lo que tienen que hacer. Yo le reclamé de inmediato(caso de la Barrick Gold y La Cementera, por ejemplo), pero, como entenderás, "esa parte", su repuesta, nunca fue publicada. Me consta que él tenía toda la intención de que se hiciera. Algún día, si él me da permiso, lo publico en el blog. En fin...
Abrazos,
Y.

Timoteo Estévez dijo...

Ya, el dinero siempre es el responsable de todas esas cosas, pero como dice algo por ahí: "Cuando hayas cortado el útimo arbol, matado el útimo a nimal y contaminado el útimo río, te darás cuenta que el dinero no se come"...

mira que este Humedal está perdiéndose, pero los responsables de eso es medio ambiente, es mas que nos jodamos to, por su mala practica y por no cuidar nuestra tierra, que se jodan!!!

así también están nuestras cuevas y el "parque ese" aniana Vargas, que nos lo tienen muy mal, y nadie se `preocupa, mira que fui al hoyo de sanabe y las pictografias están siendo garabateadas un reguero de grafitis, coño eso da vergüenza yalo. ya...

Anónimo dijo...

Yalo, pidele permiso y publicalas, tus lectores tenemos derecho a saber lo que el piensa...aunque no haga mucho, como el caso aquel del centro....
Saluditos,
A.