Buscar en el blog

17/4/10

La peligrosa casuarina

Exijamos a las autoridades erradicar estos árboles de las orillas costeras. “En Cuba estuvieron a punto de perder 16 kms de las mejores playas de la isla (Varadero) por esta causa”.

----
Siempre pensé que se trataba de un pino. Un pino muy lindo, por cierto, con hojas largas y gruesas y piñitas pequeñas muy atractivas. Pero no lo es. La Casuarina equisetifolia, un árbol oriundo de Australia, islas del Pacífico y Sudeste de Asia, no es un pino (por lo menos no uno bueno). Es una especie invasora extranjera muy peligrosa y enemiga del turismo. Y hay muchísimas a lo largo de la playa de Bávaro (Punta Cana), una de las zonas más visitadas del país.
El peligro de la casuarina nos lo explicó Simón Guerrero, exdirector del Zoológico Dominicano, ambientalista, docente y articulista de Diario Libre, durante la celebración aquí de la Primera Conferencia Mundial sobre Clústers Turísticos y Competitividad, mientras recorríamos la playa de Bávaro. Ya Guerrero había escrito sobre el tema en DL. Reproducimos algunas notas de su artículo El pino australiano: enemigo del turismo.

"Conocido como pino australiano, la casuarina fue introducida en casi todo el mundo desde el siglo diecinueve y en las Antillas antes del 1924. Se introdujo porque crece rápido, con el propósito de producir madera, pulpa y alimento para el ganado. Para todos estos usos, sin embargo, ha demostrado ser ineficiente: la madera es muy dura para ser trabajada, se raja fácilmente y, aunque resiste bien el salitre, es vulnerable al comején y se pudre pronto en el suelo. Como forraje tampoco sirve, ya que dificulta la asimilación de la proteína, hace perder peso al ganado y es cancerígeno. Es, en cambio, excelente como leña y en algunos países lo utilizan para regenerar suelos agotados, porque fijan nitrógeno de la atmósfera y porque sus hojas producen abono para el suelo.

“El daño que puede causar en las playas es mucho más preocupante. Sus hojas, al mezclarse con la arena, la degradan y como consecuencia, poco a poco las playas van desapareciendo. En Cuba estuvieron a punto de perder 16 kms de las mejores playas de la isla (Varadero) por esta causa. Para evitarlo hubo que eliminar todos los ejemplares plantados décadas antes. Debemos aprovechar las experiencias de Florida y de Cuba, ya que aquí este “pino” ha sido sembrado por todas partes: en la costa este, en la ciudad (Mirador Sur), en el malecón y en las proximidades de parques nacionales. Detener la siembra y erradicar los que existen en zonas en que son un peligro es lo recomendable”.

El caso de Cuba
Conocimos también al cubano Norman Medina, uno de los encargados de ejecutar el plan maestro de Varadero (Cuba), allá por 1974. Medina explicó que las playas de Varadero estaban llenas de este falso fino y que, al confirmase su peligrosidad, el gobierno cubano dio la orden de retirarlas todas de los alrededores. ¿Por qué? “La mata tiene raíces aéreas superfluas que impiden que la arena que se vaya regrese”, dijo Medina. Gracias a la rápida ejecución de las autoridades, hoy Varadero es el polo turístico más importante de la isla.

------
Para no pecar, por si acaso las autoridades nuestras (Turismo, Medio Ambiente) no lo saben, aprovechemos cada encuentro para recordarles cuán peligrosa es la casuarina para nuestras playas.

4 comentarios:

Arlenys Stefani dijo...

Gracias yalo por la informacion no sabia nada de eso

Tulio Mateo dijo...

diablos, y por el calasanz había...
yo me acuerdo cuando estaba chiquito.. y uno los usaba para tirárselo al otro.

Timoteo Estévez dijo...

pues que investiguen Bien o mejor, y si son tan dañinos que los quiten, pero en la tierra algo debe de tener una función...

Anónimo dijo...

Hola, Timoteo. La función de la casuarina te la indican en el texto: fertilizar suelos pobres o degradados. Hoy en día, casi todos los suelos están así, por lo que la casuarina puede ser de gran ayuda en la agricultura. También lo será cuando se agoten los fertilizantes químicos que han empobrecido todos los suelos, pues las reservas planetarias de fósforo se están agotando y tienen los días contados, al igual que la agricultura industrial. Para superar eso y cualquier otra cosa, está la naturaleza, en este caso con la casuarina, pero tiene muchas otras soluciones. Otra cosa son los turistas y las playas que, por cierto, quedaron totalmente desprotegidas cuando arrancamos todos los manglares. Arrancando arrancando no dejamos títere con cabeza.