Buscar en el blog

28/3/10

Por qué se dice “cerveza por un tubo”

Todos podemos bañarnos en las piscinas naturales de Trujillo. Quién lo diría.

Hoy me contaron una historia que muchos ya saben, pero que de todos modos comparto. Estas son las piscinas naturales construidas por Rafael Leonidas Trujillo a orillas del mar en Nigua, San Cristóbal, a unos 120 metros de la casa veraniega donde descansaba. La propiedad forma parte de lo que se conocía como Hacienda María y allí tenía el dictador caballerizas, una piscina enorme para la época, minicampitos de golf y muchas comodidades. Una de esas comodidades eran unas "piscinas" construidas frente a la costa, con huecos de cemento que dejaban filtrar el agua del mar –una especie de rompeolas- y otros huecos que la dejaban salir.
Como se estaba tan cómodo allí en las piscinas y subir hasta la casa a buscar las bebidas debía ser muy trabajoso para él, familiares y amigos, Trujillo mandó construir un tubo (¿o eran varios?) que comunicaba la casa con el área de las piscinas y por ahí les mandaban las bebidas derechito a sus manos, sin que tuvieran que moverse. (Ver detalles en la foto). “Cerveza por un tubo”. Claro, actualmente la frase también significa “mucho” de cualquier cosa.
Tras la muerte de Trujillo el sitio fue abandonado. La casa y sus alrededores fue donada por el gobierno al Colegio Dominicano de Arquitectos… (Codia) en 1982, pero su rescate comenzó a finales del año pasado (2009) a propósito de la creación del área protegida de los Humedales de Nigua. La casa es ahora el centro de convenciones del Codia y la playa está disponible para el pueblo. Todos podemos bañarnos en las piscinas naturales de Trujillo. Quién lo diría. Lástima que ya no se pueda usar el tubo…

8 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Bueno!!! piscina tubo, no he visto nunca eso... uno conoce cosas Nuevas, Gracias Yalo!!!

Pablo lopez dijo...

lo mismo q dijo timo,, menos el yalo... jeeje

Baakanit dijo...

Me gustó mucho este post y tu teoría de la frase cerveza por un tubo. Estaba avanzado Trujillito.

Los gringos en las universidades de aquí hacen competencias para ver quien bebe más y a veces utilizan instrumentos que contienen tubos para darse sus frías, cuando se bebe así se bebe 'de a duro.'

Un abrazote!

Tulio Mateo dijo...

No sé por qué, pero el post me hizo pensar en el Sr. Burns, el de los Simpsons.
Pero no creo que Montgomery Burns necesitaba un tubo porque tenía al Sr. Smithers.
En fin...

Ing. José Fdco. García P. dijo...

Yalo, nuevamente te la comiste

Timoteo Estévez dijo...

Bakaanit, la verdad que eso mismo es... siii, verdad que seguro es por eso que dicen lo de la cerveza...

ysaias dijo...

el jefe hiso una parecida pero en un rio de constanza cerca de su casa de veraneo (ahora del comandante del ejercito de turno) las conosco, la de constanza c dano con el george y esta abandonada. bye

Gigi en Gigilandia dijo...

Ay el jefe y sus vainas!!!