Buscar en el blog

26/3/10

La verdadera historia de la bota de San José de Ocoa

O parte de la verdadera historia. A ver. Por muchos años, la famosa bota de San José de Ocoa era una referencia turística y cultural de la ciudad, sobre todo cuando era un municipio de la provincia Peravia y sus demás encantos eran poco conocidos. Si te ibas de la ciudad y no veías la bota era como ir a Santiago y no ver El Monumento, o al carnaval vegano y que no te dieran un vejigazo.
Don Federico Blanco, de 84 años, patriarca de una ilustre familia ocoeña, nos cuenta parte de la historia. La que recuerda.
Dice que cuando él nació la bota ya estaba en el pueblito, muy pequeñito en aquella época, y que adornaba el frente de una tienda de provisiones y zapatos ubicada en la calle Sánchez con Colón como un referente de los productos que vendían. Y que más o menos en los años 40 del siglo pasado un señor llamado Manuel Enrique Castillo (ya fallecido) la trasladó a un local ubicado en la esquina Las Carreras con 16 de Agosto. Justo donde está ahora, cerca de la entrada al pueblo.
En el local, indica Blanco, funcionó una farmacia y la casa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “en los tiempos de Juan Bosch”. Luego la familia Blanco se mudó a la capital y no recuerda qué otro comercio funcionara allí. Tampoco sabe de qué forma y bajo cuáles circunstancias llegó la bota a San José de Ocoa, que, dicho sea de paso, es más pequeña de lo que el visitante se imagina y difícil de ver, porque está colocada en la parte alta de la casona.
Yo nunca he visto el local abierto (será porque casi siempre voy los domingos). Le pregunto si abundaban los vaqueros por la zona (por la forma de la bota) y me dice que no, que nada que ver.
Bien, ahí está parte de la verdadera historia de la bota de San José de Ocoa. Se aceptan nuevos datos.

------
Relacionado:
La verdadera historia de las pirámides de Constanza

4 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

yo quiero ponerme esa bota de san José... que jevi y grande...

SanJoseDeOcoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SanJoseDeOcoa dijo...

Hola, Soy ocoeño. Conocí y supe de esa bota en mi niñez y en la época de estudiante ya que pasaba todos los días por el frente de ella para ir a la escuela.

En su actual local (que es el he conocido siempre) funciono una tienda de ropa y calzados durante muchos anos.

Si mal no recuerdo la dueña era una señora de nombre Doña Gladys. Al morir la tienda fue cerrada y la bota aun permanece ahí En la Calle Las Carreras Esq. 16 de Agosto.

Es uno de esos símbolos que los pueblos conservan como referencia de una época romántica donde no se vivía con el afán y el ajetreo de hoy en dia.

Saludos,

Unknown dijo...

Soy ocoeño, amo mi pueblo. Quiero emigrar a otro pueblo a trabajar, pero mi pueblo es mi pueblo.