Buscar en el blog

23/2/10

Peritas rojas (o marañones)

Esta entrada es para los amantes –como la Yalo- de la perita roja, cajuilito, manzana de agua, pomagás, marañón, pomarosa y muchos nombres más…
Sí, esa fruta que no parece tener nombre propio (el verdadero es Eugenia javanica o Syzygium samarangense), que no sabe a ‘na y que de todas formas da seguidillas comerla.
Rica, sobre todo fría y bien madura. ¿Saben dónde la tienen por el suelo, dónde se da por montones, por pi pa, dónde hay una mata por casi cada 200 metros y un chin más cerca? ¿Y enormes, grandotas, rojísimas y dulcísimas? En Sánchez, Samaná. Desde hoy decretamos este municipio como el hogar de las peritas rojas. Si las vieran. Se caen de la mata no más de verlas, creando un manto rojo y rosa bajo los árboles. Doña Fefa (83 años, barrio Altamira) jura que se llama marañón.  La dueña de esta mata nos dijo con tristeza que sí, que podíamos coger las que quisiéramos, que qué pena que estuvieran tan chiquitas, que se dan del tamaño de aguacates. Y la Yalo abrió los ojos como plato y pensó ¿pequeñas? Bueeeno. Cuanto más arribota se encontraban, más grandes y rojas se veían.
Por fuera la mata se ve verde, normal, con mucho follaje; sólo al colocarnos debajo se ven los ramilletes de peritas. Los carajitos gozaban viéndonos marotear.
Claro, mientras ellos las tiran por las cañadas y las dejan podrir bajo las matas, en la ciudad nos quitan muchísimo por una latica o una fundita vieja.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Particularmente a mí me encanta y es como tu dices da seguidilla aunque no sabe a nada; a que se deberá eso?

Julio H. Mella dijo...

bueno yalo te cuento que vino un amigo de samana, trajo una funda y me las traje casi todas aparte de las que me comí en su casa me encantaaaaaaaaaaannnnnnnnn son riquísima, buen post

Timoteo Estévez dijo...

aaaaah, A ESO AQUÍ LE LLAMAN "POMO" EL TORO COME CASI DIARIO DE ESO... HAY MUCHÍSIMAS MATAS POR DONDE QUIERA.

Anónimo dijo...

Yalo cuando quieras comerlas, solo tienes que ir a la Nuñes de Caceres antes de entrar al tunel en direccion sur-norte....hay muchas matitas y muy bellas todas coloridas.....pero no me puedo parar a cogerlas :(
Avic.

Yalo dijo...

Hola, Liz y Julio. Cuando coma peritas me acordaré de ustedes (smile).
Cierto, Timo, le dicen pomo. Así que también tenemos de esas frutitas en la ciudad, Avic. Es verdad, por aquí por casa he visto como cinco casas que tienen de esas matas en el patio.
Y.

Anónimo dijo...

Si tiene nombre, su nombre científico es Syzygium jambos y en ingles la le dicen plum rose, rose apple o water apple

http://en.wikipedia.org/wiki/Syzygium_jambos

http://es.wikipedia.org/wiki/Syzygium_jambos

Anónimo dijo...

Oooops un Gazapo enorme en mi comentario anterior...NuñeZ ( estas ssss se quieren colar por doquier)..... Avic.

Mily dijo...

Me gustaría saber si se come la semillas