Buscar en el blog

11/2/10

Los humedales de Nigua

DECLARADO ÁREA PROTEGIDA EN EL 2009 POR SU GRAN POTENCIAL ECOTURÍSTICO Y RECREATIVO, ES EL MÁS GRANDE SISTEMA DE HUMEDADES METROPOLITANO DEL PAÍS

Yaniris López
LD 11/02/10

Nigua, San Cristóbal.- Los siete kilómetros de humedales, aguas dulces y saladas, playas, mangles, lagunas y vegetación ribereña que conforman el estuario del río Nigua y zonas cercanas, constituyen desde el pasado 2 de febrero el Parque Ecológico Nigua y desde el pasado lunes 7 el primer patrimonio natural del municipio San Gregorio de Nigua, en la provincia de San Cristóbal. Los trabajos de remozamiento de lo que antes era un área pantanosa poco aprovechada fueron iniciados por el Ministerio de Medio Ambiente. Desde Playa Linda hasta Casa Blanca, le corresponden 300 metros de playa y viene a complementar otros atractivos del municipio, como las ruinas de los ingenios coloniales de Boca de Nigua y Bachiller Belosa, el antiguo Leprocomio y la Casa de Trujillo.
----
Parque ecológico y patrimonio natural
Nigua tiene entre sus atractivos una gloriosa historia cultural ligada a una antigua ruta de ingenios, un desaparecido leprocomio y la casa del dictador Leonidas Trujillo. El resto del municipio, elevado a esta categoría en el año 2001 y en el que viven alrededor de 40,000 personas, se perdía entre el polvo de su centro urbano y la aglomeración de industrias en los alrededores. Fue así hasta octubre del año pasado, hasta que la enorme franja de humedades de sus orillas costeras fuera declarada área protegida mediante decreto 571- 09 y el pasado 2 de febrero el lugar debutara como Parque Ecológico de Nigua. Era el Día Mundial de los Humedales y una delegación de la Convención Ramsar, organismo mundial que se dedica a la conservación de estos ecosistemas, celebraba la fecha entre sus tierras pantanosas junto a las autoridades dominicanas.
El parque, al que arriban 40 especies de aves, es ahora un área con grandes potencialidades de desarrollo, dice el ministro de Medio Ambiente dominicano, Jaime David Fernández. “Lo que hoy vemos lleno de basura será convertido en un gran parque ecológico que termine siendo un centro de cohesión social de todos los sectores del área metropolitana pero especialmente de la comunidad de Nigua; que ricos y pobres puedan venir a pescar, a recrearse con observatorios de aves, a visitar lugares históricos”.
El pasado lunes 5 de febrero, el Ayuntamiento del Municipio San Gregorio de Nigua asumió el compromiso de velar por los humedales, al declarar el parque ecológico Patrimonio Natural mediante la resolución 02-10. Se espera que en dos años el espacio, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de Santo Domingo, esté completamente remozado y a él acudan las familias dominicanas y los viajeros a recrearse.
Y si alguien se pregunta por qué vale la pena visitar un humedal, Eleuterio Martínez, subministro de Áreas Protegidas, asegura que se trata del ambiente más apacible y tranquilo. “El hecho de estar viendo un plato de agua y aves que llegan es para despertar el ánimo, la recreación, la parte espiritual. En las tardes, la cantidad de aves que llega aquí es impresionante, un paraíso ”.

El santo de los humedales
El tronco gigante de una javilla arrastrada hace años hasta los humedades de Nigua por las tormentas ya fue esculpido por el premiado artista Roosevelt Méndez, vicepresidente del grupo artesanal Santos de Palo de Bonao, dándole forma al que será el Santo de los Humedales (así fue bautizado), un atractivo cultural que permanecerá a orillas de una laguna y que servirá de punto de encuentro para los excursionistas.

RD, un país de humedales
Ocupando un área aproximada de 1,673. 52 kilómetros cuadrados, República Dominicana cuenta con los mayores sistemas de humedales naturales del Caribe, explica Eleuterio Martínez, viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente. Los más importantes son el lago Enriquillo, declarado humedal internacional o Sitio Ramsar; las lagunas de Oviedo, Bávaro, Redonda, Limón y Cabral y el caño de Estero Hondo.
Los humedales artificiales, a su vez, ocupan alrededor de 1,898 kilómetros cuadrados y están localizados principalmente en la llanura arrocera del pozo de Nagua, bajo la influencia del Yuna, la parte baja del Yaque del Norte y gran parte del valle de San Juan. Estas áreas, informa Medio Ambiente, “son aprovechadas para la explotación intensiva del cultivo de arroz, una especie común de los humedales artificiales y el alimento básico de más de la mitad de la humanidad”.
Otros humedales del interior: desembocadura del río Boba, presa de Hatillo, laguna Saladillo y Estero Balsa.
Otros humedales de la costa: el litoral de Puerto Plata, Cabarete y Magante hasta Río San Juan; Los Haitises hasta Miches; Nisibón, Uvero Alto, Macao y Cortecito y Punta Cana en la provincia La Altagracia; las dunas de Las Calderas en Peravia; Pueblo Viejo en Azua y los humedales de Manuel Matos, desde Beata hasta Caletón.

3 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

está lindisimo... Bien lindo, esas esculturas se ven bien hechas...

Oscar Gómez dijo...

Muy bonito trabajo de YALO este..Felicidades...

OG

José Gómez dijo...

esta bien bonito si. Hay que visitar!!