Buscar en el blog

5/1/10

Vocabulario ‘picoduartiano’

¿Subirás el pico Duarte este año por primera vez? Para que no te sorprendan los detalles, te ofrecemos un vocabulario ‘picoduartiano’ de las palabras que más escucharás mientras recorres los 22 kilómetros que llevan de Manabao a la cima más alta del Caribe.
Para empezar, recuerda que la primera escalada al pico la realizó el cónsul inglés en el país Sir Robert H. Schomburgk en 1851, y que el paisaje del parque nacional que lo acoge, el Armando Bermúdez, se caracteriza por su belleza natural, dominada por el pino criollo, endémico de la isla, y las sabanas de pajón.
Las especies animales más comunes son el pájaro carpintero, las cotorras, el cerdo cimarrón y la jutía. ¿Qué escucharás mientras recorres la ruta? ¡Muchas recomendaciones y quejas! Y muchos nombres, referencias y datos que te damos aquí para que grites, maldigas, explotes y te emociones con conocimiento de causa.

Cordillera Central. Es el mayor sistema montañoso de la isla y donde están las elevaciones más altas: pico Duarte, La Pelona, La Rusilla, Yaque y Gallo. Nace en Haití y muere en San Cristóbal. En sus delimitaciones se encuentran dos de las áreas protegidas más grandes y antiguas del país: los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.

Senderos o rutas. Son los distintos caminos que nos llevan hasta el pico. Hay cinco: La Ciénaga, Mata Grande, Constanza, Las Lagunas y Sabaneta. Las más usadas son La Ciénaga y Mata Grande, con 23 y 45 kilómetros, respectivamente.

La Ciénaga de Manabao. El más usado de los puntos de acceso al pico Duarte es un encantador pueblito ubicado a orillas del río Yaque del Norte, en Jarabacoa. Aquí funciona un confortable centro para visitantes. A lo largo de 22 kilómetros, llegar al pico desde este lugar se toma un día y medio.
 Mata Grande. Uno de los senderos que llevan hasta la cima del pico Duarte a través del Parque Nacional Armando Bermúdez. Comienza en San José de las Matas y pasa por el valle de Bao, La Guácara, el valle de Lilís y el pico La Pelona. El tiempo aproximado de recorrido es de 3 días.

Los Tablones. Es una parada con balneario a una hora de La Ciénaga de Manabao.Hasta este punto el viaje es pleno y llevadero. Luego comienza el martirio.

El Cruce. A 2,180 metros sobre el nivel del mar, es el punto que separa los caminos que llevan al pico Duarte (a la derecha) y al valle del Tetero (a la izquierda. La subida, a partir de aquí, pone a prueba la resistencia de los viajeros.

Agüita Fría. A tres kilómetros de El Cruce, está una de las paradas más deseadas del viaje. Tiene como atractivo el nacimiento del río Yaque del Sur.

Valle del Tetero. Hermoso valle de pajón muchas veces incluido en la ruta antes o después de subir el pico Duarte. Ubicado a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, es una de las estampas entre montañas más hermosas del territorio dominicano. Es de mucho más fácil acceso que el pico Duarte.

Compartición. Es la penúltima parada, con balneario y centro para visitantes, ubicada a 4 kilómetros del pico. Entre fogatas, tazas de té, canciones y mucho frío, aquí pasan los grupos la noche previa a la subida al pico.
Vallecito de Lilís. Es el valle de pajón entre montañas que divide las cimas de los picos Duarte y La Pelona. Tiene una altura de 2,950 metros. Aquí se localiza un centro de albergue con capacidad para hospedar unas 300 personas y hasta aquí, también, llegan los mulos. En lo adelante, todo el que pretenda alcanzar las cimas de ambos picos debe hacerlo a pie.

La Pelona. Es la “melliza” del pico Duarte, apenas dos metros más pequeña que éste. Por muchos años los dos picos recibieron el nombre de La Pelona Grande y La Pelona Chica, respectivamente, hasta los años de 1930, cuando La Pelona Grande pasó a llamarse pico Trujillo, pasando a llamarse pico Duarte tras la muerte del dictador.

Pico Duarte. Tiene 3,087 metros de altura y es el más alto de los picos del Caribe. Un kilómetro y medio lo separan de La Pelona. La primera escalada la realizó el cónsul inglés Sir Robert H. Schomburgk en 1851. En la cima hay un busto de Duarte y una bandera dominicana. Las principales excursiones se realizan entre noviembre y febrero debido a que, según dicen, el resto del año abundan las tormentas y los rayos en el lugar. Con buen tiempo se puede visitar el resto del año.

Recomendaciones. Para un viaje sin contratiempos, los guías recomiendan llevar ropa adecuada para bajas temperaturas, bolsas o colchas para dormir, botas, traje de baño, gorros de algodón para la cabeza, protector solar, repelente de insectos, linterna y un pequeño botiquín. Los que no quieran hacer el viaje a pie, pueden alquilar un mulo.

-----
Texto completo con las excursiones de este año en Listín Diario
Relacionado: Una experiencia que cambia vidas

6 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

nos vemos pico... bueno pico...

Gigi en Gigilandia dijo...

Sres. sin mentir todos los dias llego a la oficina diciendo: Faltan tantos dias para irme al Pico (los tengo al lanzarme de la ventanda del 2do piso jejeje).
Estoy impaciente y casi haciendo el bulto.

Un besote Yalo y Timo.

ge dijo...

Otras sugerencias para tu primera vez:

NO uses jeans (pantalones, chalecos, etc.)
No uses tenis. Pedes chocar con una piedra (especialmente bajando) y llevarte un dedo. Además se mojan, se quedan en el lodo y duran mucho para secarse.
Trata de que las botas y la mochila sean diseñadas para montañismo.

A medida que avanza el día, todo te lo encontrarás pesado ¡hasta tu conciencia!
En mi experiencia, lo que llevo conmigo en el trayecto es: papel higiénico, cámara, cuaderno/lápiz, 2 botellas de agua de 500cc, funda plástica (para la mochila y la basura), purificador de agua, lentes de sol, ipod, celular (apagado), medicina, y tuna + picadera.

Separa tu ropa por día, y ponla en fundas plásticas. Lo mismo que el sleeping bag.
Lleva un colchoncito de hacer ejercicios (yoga mat) y ponlo debajo del sleeping bag
Mete tu bulto en 2 fundas, a veces se caen en los ríos.

No botes basura durante le viaje, y recoge la que encuentras (no dudes en echar boches si ves gente ensuciando el paisaje)
Recuérdate de “darle” algo a los muleros, incluyendo comida y medicina que no hayas usado.

Por ultimo, lleva “baby wipes” por si tienes que firmar un vale :)
¡Buen viaje!

Mariposa Tecknicolor dijo...

¡Qué fabulosas fotografías! Gracias por compartirlo todo.

Muchos saludos.

Unknown dijo...

Excelente!!

Me encantaría que hicieras una sección explicando donde esta ubicado el Valle de Bao.

Yalo dijo...

Hola, Víctor. Nos ponemos en eso, pues.
:)
Y.