Buscar en el blog

6/1/10

Una mata de ñame

Claro que hay gente que no sabe cómo crece una mata de ñame (ejem, ejem). Pues no, el ñame (su follaje) no crece como la batata (tirá por el suelo) ni como la yuca (bien espigadita). Se da de otra forma. Crece parecido a la chinola, el anamú y la berenjena: hacia arriba, enredándose en un palo o en un alambre que la aguante.
Es más, para los incrédulos, dice Berto Alcántara, experto en agricultura orgánica del Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales (Crear), primera escuela orgánica del país, con sede en Río Limpio (Elías Piña), que si dejas la mata rodar por el suelo el ñame no se forma, no crece.
La Yalo es tan bárbara que se atrevió a decirle en su cara, el pasado domingo, que si ella tuviera una finca y una planta de ñame hubiese crecido así alrededor de una de sus matas simplemente hubiese pagado para que la quitaran de ahí, pues habría pensado que era maleza de la mala, de las peores. Tampoco lo hubiese lamentado: a ella no le gusta el ñame.
El le respondió que con la cosecha de una sola planta como la de la foto comen cinco familias. ¡Uuups!

9 comentarios:

Gigi en Gigilandia dijo...

Ay Yalo!!!

Gracias por el dato, te juro que pensaba que era un Tubérculo (no Gourmet).
Y me he envidiado, mi familia paterna es de un campo cercano a Elías Piña, llamado Yabonico, les pediré que me lleven a conocer Rí Limpio.

Ahh la foto está chulisima (la que encabeza).

Un besote bella Yalo.
Se porta mallll

Yalo dijo...

Sí es un tubérculo, Gigi, porque su parte comestible, lo que llamamos ñame, se da bajo tierra. Lo que me yo pensaba es que la mata (no la raíz), la parte de arriba, se daba parecido a la batata o al "pastoreo" (lo que llaman yautía coco).
Abrazos,
Y.

Rmiranda dijo...

Un pregunta, casi indiscreta Yalo.

Eres oriunda de Elías Piña??

Nací en Comendador.

Yalo dijo...

Ja,ja,ja,ja! No es indiscreta, Rmiranda. Soy de La Vega (y de otros muchos puntitos del país a la vez), pero voy a Elías Piña todos los años, al norte, a disfrutar de espacios y montes poco visitados aquí. Comendador es una de las ciudades menos conocidas del país. Me gusta conversar con gente de allá para atiborrarlas de preguntas sobre las cosas que les pasan a los viajeros, cuentos famosos de camino que no me ha tocado vivir porque sólo la he visitado de pasada.
Abrazos,
Y.

Rmiranda dijo...

Es bueno saberlo, por un segundo pensé que podías ser de la misma comunidad, pero a mi también me encanta el pueblo de la Vega, su Carnaval y Mujeres Bellas y Hermosas.

Lamento que no puedas atiborrarme con tus incógnitas de situaciones típicas de los pueblos de Sur Profundo, Gracias a dios y a mi madre emigramos a muy temprana edad, por eso de decía que Nací en Elías Piña, pero todavía permanecen muchos familiares.

Timoteo Estévez dijo...

pero es grande esa mata, yo de plantas no se mucho...
yalo un día vamos hacer un conuco... y tu lo siembra.. yo le echo agua...

Timoteo Estévez dijo...

aaah, Gigi te doy el beso en esta entrada... besooooo!!!!

Gigi en Gigilandia dijo...

Es que me adoras Timo!!!! (pongo ojitos de enamorada).
Yalo, aaaaaaaaah ahora lo entiendo, mierquina debo salir mas de este planeta jajajaja.
Gracias por la cultura.

Un besoteeeeeeeee

Mariposa Tecknicolor dijo...

Ups! Pero felicidades por el valor de tu sinceridad.

Beso.