Buscar en el blog

31/1/10

Puerto Plata: llegó la hora del despegue (1)

POR PRIMERA VEZ EN LA PROVINCIA, HOTELEROS, EMPRESARIOS, SECTOR PÚBLICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE PONEN DE ACUERDO

Por Yaniris López
Listín Diario 1/03/2010

Puerto Plata.- La debacle del primer polo turístico del país comenzó a finales de los 90. Una baja considerable en el flujo de visitantes, nuevas miradas e inversiones en el Este, viejas infraestructuras hoteleras y la apatía de los puertoplateños hacia el turismo y las inversiones locales resquebrajaron la principal actividad económica de la Novia del Atlántico.
Las reacciones comenzaron temprano. Para el año 2001, los diarios daban cuenta de las actividades para relanzar el turismo en la provincia: Puerto Plata quería recuperar su antiguo esplendor y empezó a trabajar para lograrlo.
Muchos hoteleros renovaron sus plantas físicas, se alzaron nuevos proyectos y las autoridades se empeñaron en la promoción internacional, en el acondicionamiento de playas y sitios históricos y la reconstrucción del malecón.
Entre inversiones públicas y privadas se han gastado alrededor de 8 mil millones de pesos en los últimos años y, sin embargo, pese a las buenas intenciones y a la inyección de capital, los avances no se notan, la mejoría no llega. El número de turistas llegados por vía área a la provincia bajó hasta 27.8% en los últimos años. De 786 mil visitantes extranjeros llegados por vía aérea en el 2000 -año en que se registró el último crecimiento- llegaron 540 mil turistas en el 2008.

Entonces llegan las preguntas: ¿qué le pasa a Puerto Plata? ¿Por qué no termina de alzar vuelo pese a las inversiones, a las ganas de las autoridades y al renovado interés del pueblo? ¿Cómo se explica que, siendo Puerto Plata la provincia más completa en cuanto a atractivos turísticos se refiere, se encuentre en tan lamentable estado? ¿Cómo han tratado los medios de comunicación el tema? De lo que se publica, ¿qué es mentira y qué es verdad?

¿Empujón definitivo?
Buscando respuestas a estas preguntas, por primera vez en Puerto Plata todos los protagonistas del sector turismo aceptaron formar parte de una propuesta que, si bien no garantiza su empujón definitivo, si puede convertirse en el resorte que lleve a él.

-----
CONTINUAR
Puerto Plata: llegó la hora del despegue (2)

2 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

se ve muy organizado ese pueblo...

Jose N. Hernandez M. dijo...

Hola Yalo, pasaba por tu blog y veo este post, lo que me invita a decir lo siguiente:

Como dices al final del post que es la provincia más completa para el turismo, y estoy como un 235% de acuerdo contigo.

Creo que muy pocas provincias pueden conjugar en su entorno tantos atractivos naturales y culturales como lo hace este lugar.

Para mi es uno de los mejores lugares para ir de turismo, es un lugar que si te pasas una semana, siempre vas a tener un lugar diferente para visitar.

Para citar algunos de los lugares donde puedes visitar:

* Los 27 charcos
* Bahia de Luperon
* Monumento de La Isabela
* Fortaleza San Felipe
* Centro Historico
* Loma Isabel de Torres con to y el teleferico.


En Definitiva el que quiera pasarse unos dias fuera de piquete y conociendo cosas, ahi esta la legendaria Puerto Plata.
para fotos:

http://picasaweb.google.com/Jnazariohm/LomaIsabelDeTorresPuertoPlata#

http://picasaweb.google.com/Jnazariohm/UnDiaEnLaNoviaDelAtlNtico#