Buscar en el blog

23/10/09

El cumpleaños del Jefe


Como cada 24 de octubre, Manuel (¿?) llevará mañana un cuadro de Trujillo a La Cafetera y con un velón encendido y una radio celebrará un aniversario más del nacimiento de El Jefe. “Porque fue un gobernante de verdad, porque es mentira todo lo que dicen de él”, defiende Manuel su celebración. Algunos se reirán al pasar, otros le mentarán la mai y los más ni siquiera repararán en tan campante festividad. Franklin (a la derecha) le seguirá la corriente porque La Cafetera siempre ha sido así: abierta, plural.
Para los que creen que han visto todo en esta vida…

9/10/09

Juzgue usted...

A propósito de la aprobación por la Asamblea Revisora del artículo 13 del proyecto de Constitución que indica: "...los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el derecho a la propiedad privada”.

-----
"El carácter público de los 60 metros de playa se estableció en 1968, pero ha faltado una normativa que lo organice. La nueva fórmula constitucional es un importante paso al declarar que además de dominio público existe libre acceso y ordenar que la ley lo organice. Tenemos derecho a organizarlos como nos plazca, pero al hacerlo tengamos presente que los turistas también tienen derechos, y el principal es la libertad de escoger donde pagar sus vacaciones y las playas arrabalizadas no tienen acogida en un mundo lleno de lugares idílicos para vacacionar".
Manuel Quiterio Cedeño
Periodista, presidente de CICOM, empresa que hace las RRPP a Asonahores.

Tormenta en un vaso de agua

-----
"Lo penoso de esto es que a algunos inversionistas extranjeros que saben que en sus países de origen, las playas son públicas sin ninguna restricción, al llegar acá les dejan en libertad de hacer lo que les plazca, imitando a sus iguales locales. Y no solo en el caso que nos ocupa, también en el tema del pago de los sueldos y de los horarios de trabajo que deben cumplir sus empleados; así como en la contratación de extranjeros ilegales.
Para saber compartir hay que ser primero propietario; de lo contario, se verá al turista como intruso, como un invasor que disfruta de lo que a nosotros se nos arrebata. Y esto sería peligroso en un país con tantas debilidades en cuanto a seguridad se refiere y con tantas deudas sociales por saldar.
"En Cabo San Lucas, en México,-- por solo citar un lugar donde las playas son públicas,- adonde asiste un turismo caro, de élite; ve usted cómo, a partir de las seis de la tarde, van llegando los pescadores con su familia y se instalan en las playas; frente y a escasos metros de los hoteles, y proceden a pescar de pie, en tanto que sus hijos se bañan en el Pacifico y corretean en la arena.
"Esta actividad que permite el sustento a estos mejicanos de escasos recursos, constituye un atractivo más para el turista, que disfruta todo el proceso de la pesca y que ve cómo el pescado es metido en un hoyo y cubierto de arena mojada para protegerlo del declinante sol; asimismo, gusta de tomarse fotos con la ensarta de peces y con los niños; y hasta toma en sus manos el sedal y la caña de pescar."
Elsa Peña Nadal
Periodista, miembro de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR)

Acertada marcha atrás. ¡Enhorabuena!

-----
"Una playa no se puede inventar ni fabricar, pero hay gente que quiere hacer el desarrollo turístico para que el turista salga de la cama a la playa. Los hoteleros e inversionistas conocen las disposiciones de la Ley 64-00 y saben que no pueden apropiarse de los espacios públicos, tal y como se prohíbe en otros países. Lo que tiene que hacer el Estado es adoptar las medidas necesarias para que no se corrompa el uso público, para que no se prostituya; lo que no se puede permitir es el desorden y el tigueraje en las playas y es responsabilidad del Estado adoptar las medidas para evitarlo".
Paíno Abreu
Coordinador del Movimiento Ambiental Progresista (MAP) y administrador del Bagrícola

Nota completa

-----
La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Haydée Kuret de Rainieri, entiende que lo más relevante en el tema es que ha habido una mala y peligrosa interpretación, y que al ser errónea puede llevar a reacciones que no se corresponden con la realidad. Afirmó que en el caso del sector turístico se trata de “nuestra industria nacional, aunque no la hayamos reconocido como tal”, y por lo tanto es una prioridad nacional. Kuret de Rainieri, quien participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO en compañía de los empresarios turísticos Rafael Blanco Canto y Juan Bancalari, explicó que en el país, por ejemplo, están las carreteras, que son de dominio público, de libre acceso, pero que también se debe pagar un peaje para utilizarlas porque se hizo una alta inversión que debe recuperarse. Afirmó que los parques nacionales son de dominio público y libre acceso, pero tienen una cuota de entrada y no se pueden depredar, lo que indica que para todas las acciones hay limitaciones y regulaciones. Explicó que en el caso de las playas hay 305 kilómetros disponibles en el país y menos del 5% es utilizado por los hoteleros, lo que es una muestra de que hay espacios suficientes para dar las opciones de entrar a una playa con acceso libre y gratuito, pero también de entrar a otra playa con acceso libre aunque pagando una cuota.
Publicado por Jairon Severino en Listín Diario 09.10.09