20/8/09

La ruta esmeralda (4) Campo Aventura

MONTE PLATA, LA PROVINCIA ESMERALDA, LO APUESTA TODO Y ELEVA EL ECOTURISMO A SU MÁS ALTO NIVEL

©Yaniris López/LD

El idílico espacio que ocupa Campo Aventura, en Comatillo, Bayaguana, provoca que el visitante se haga algunas preguntas. ¿Son así de elegantes los campamentos de verano? ¿Así de románticos y extremos a la vez? Pues son así desde el año 2004, cuando Luis Báez e Yvette Haddad de Báez crearon Campo Aventura en una finca de la familia y el ingenio de Chiqui Haddad, hermano de Ivette, ideó el concepto de cabañas de estilo victoriano como una característica del lugar.
En un área habilitada de casi 40 tareas de tierra ubicada a 57 kilómetros de la capital y a orillas del río Comate, lo que nació -casi de casualidad- como campamento de verano se ha convertido hoy día en un centro ecológico que también brinda sus paisajes y facilidades para la celebración de bodas, reuniones corporativas, cumpleaños, convivencias y retiros espirituales.
En los campamentos de verano, los niños les sacan partido a todas las actividades y deportes programados para ellos, como rappel, tirolina, kayac, modelaje, exhibiciones de talento, visitas a la cueva de Chepa y a la loma Managuá.
“Los niños aquí viven aventuras que no están acostumbrados ni en Santo Domingo ni en ningún otro sitio. Entran en contacto con la naturaleza y realizan actividades como ordeñar, que para ellos es una experiencia fenomenal”, explica Luis.
Contacto: campoaventura@codetel.net.do

Relacionados:
La ruta esmeralda (1) Saltos de la Sabana
La ruta esmeralda (2) Don Sergio
La ruta esmeralda (3) EcoClub

La ruta esmeralda (3) EcoClub

MONTE PLATA, LA PROVINCIA ESMERALDA, LO APUESTA TODO Y ELEVA EL ECOTURISMO A SU MÁS ALTO NIVEL

©Yaniris López/LD

Varios conceptos le dan vida al proyecto que dirige Merfry Then: es un club, un rancho ecológico, una llanura que invita al descanso y a la diversión... Y es, también, un centro al aire libre que fomenta el liderazgo y la convivencia en equipo.
Funciona desde el año 2007 a orillas del río Comate, en el municipio de Bayaguana y al este de la provincia.
“Le ofrecemos al visitante, todo entrelazado, el concepto de camping, turismo de aventura y el concepto de liderazgo, de formación de equipo”, expresa Merfry.
En ese sentido, dice, le brindan los servicios del club -de 200 verdes tareas de tierras- a empresas, grupos familiares, colegios e instituciones que desean estimular la confianza, la comunicación y la integración entre sus miembros y personal.
En el lugar hay pocas infraestructuras –una terraza, la cocina, dos cabañas tipo palafito y un salón de 400 metros cuadrados- porque la idea es que todo el que lo visite acepte y asimile el concepto de camping y pernocte en casas de campaña.
Para los chicos “no se trata de un campamento de verano, sino una acampada ecológica de verano. Nos hemos caracterizado y queremos que nos identifiquen como un club ecológico que ofrece camping. Acampar, para nosotros, no es una actividad de verano, sino un estilo de vida”, explica Merfry.
Atractivos: un lago artificial atravesado por una tirolina de casi 100 metros y a 30 pies de altura, kayac y otras actividades acuáticas, pared de escalar, puentes colgantes, una pista de obstáculos terrestres, laberintos, péndulos, arrastraderas y visitas a Salto Alto, a la cueva de Chepa y a las lomas Managuá y Pan de Azúcar. También talleres de supervivencia, caminatas, observación de estrellas, recogida de frutos y ordeño de vacas.
Contacto: ecoclub_natura@yahoo.com

------
Relacionados:
La ruta esmeralda (1) Saltos de la Sabana
La ruta esmeralda (2) Don Sergio
La ruta esmeralda (4) Campo Aventura

17/8/09

¿Ilusión óptica?

La primera vez que lo vi casi pegué un brinco. Saliendo de El Seibo, camino a Miches, al tomar la curvita de la carretera aparece de pronto este edifico que, por la forma de la misma carretera y del terreno, parece inclinado hacia la izquierda, como si se estuviera hundiendo, a punto de colapsar. Segundos después el edificio se endereza y ya, todo vuelve a la normalidad. Nada, una de las muchas "ilusiones ópticas" que pueblan el país. Abrazos de agosto.

13/8/09

La ruta esmeralda (2) Don Sergio

MONTE PLATA, LA PROVINCIA ESMERALDA, LO APUESTA TODO Y ELEVA EL ECOTURISMO A SU MÁS ALTO NIVEL

©Yaniris López/LD

Es un parque de folklore y aventura que conjugará, en un área de aproximadamente 260 tareas, las manifestaciones culturales de la zona con los atractivos ecoturísticos y las formaciones naturales que deja a su paso el río Boyá, específicamente a unos tres kilómetros de su nacimiento.
Administrado por la familia Brito Herrera, está ubicado en el kilómetro 10 y medio de la carretera que conduce de Monte Plata a Sabana Grande de Boyá. Las espectaculares terrazas naturales del río Boyá refrescarán a los visitantes y los gazebos dispuestos en puntos estratégicos cercanos a las chorreras les mostrarán los atractivos culturales y folclóricos de la provincia y el país.
La especialidad del proyecto, que funciona desde hace dos años aunque algunas infraestructuras se encuentran en etapa de construcción, es el escenario perfecto que brinda para la práctica de “paintball”, una modalidad de deporte de aventura que cada vez gana más adeptos en el país.
El parque Don Sergio, además, ofrecerá cabalgata en coordinación con las comunidades de Monte Plata, cuyos habitantes pondrán a disposición del proyecto los caballos y éste ofrecerá las facilidades para los paseos.
El proyecto contará con un centro de convenciones con capacidad para 120 personas y con toda una plataforma tecnológica. Una amplia zona boscosa y caminos repletos de hojas caídas convencen a los visitantes de que realmente vivirán experiencias ecoturísticas en Don Sergio.
“El río boyá nace en las inmediaciones de Gonzalo y donde está Don Sergio las aguas son frías porque está todo bien reforestado y no hay contaminación en el camino”, explica Sergio Brito hijo. El lugar tomó el nombre de su papá, don Sergio Brito, esposo de doña Altagracita Herrera, diputada por la provincia y amante del ecoturismo. De hecho, un gran deseo de doña Altagracita, dos veces síndica del municipio de Monte Plata, es que el Congreso apruebe el proyecto de ley que declararía a Monte Plata provincia ecoturística, pues está convencida de que el 90 por ciento de la población se beneficiará en gran manera.
Contacto: sbrito5@hotmail.com

Relacionados:
La ruta esmeralda (1) Saltos de la Sabana
La ruta esmeralda (3) EcoClub
La ruta esmeralda (4) Campo Aventura

11/8/09

¿Y si fuera así en los humanos?

Hablando sobre maternidad, mujeres y Endogrinología Ginecológica, esto me contó el médico dominicano Diego Hurtado Brugal:

“Hay ovulaciones que se dan en animales que no son mamíferos, por ejemplo los pollos y gallinas, (en la) que la evolución se hace a través del nervio óptico, o sea, la luz penetra por los ojos y por el nervio óptico y va a un centro especial y la gallina pone huevos”.
Al ver la cara de asombro de Yalo sigue:
“Eso es interesantísimo. Porque tú llegas a un centro de huevos, por ejemplo yo fui a (…) -la curiosidad mía no tiene nombre-, y tú ves 600 gallinas y no hay ningún gallo. Y a esas gallinas, que son gallinas que tienen una capacidad ponedora, le dan alimentos que también contribuyen, pero fíjate que siempre hay unos bombillos, donde penetra la luz, y eso va a los centros del timo, la melatonina y la formación del huevo, entonces ese huevo es un huevo nutritivo pero no es un huevo reproductor. Los huevos reproductores son los que vienen de gallos. Pero como el ser humano lo que quiere es come...".

Foto: Pollos en el Mercado Nuevo de la Duarte.

10/8/09

La ruta esmeralda (1) Saltos de la Sabana

MONTE PLATA, LA PROVINCIA ESMERALDA, LO APUESTA TODO Y ELEVA EL ECOTURISMO A SU MÁS ALTO NIVEL

©Yaniris López/LD

Uno de los secretos mejor guardados de la provincia, de gran belleza escénica y facilidad de recorrido. Son siete y corren a lo largo del río Sabana a su paso por el paraje Sabana del Estado, ubicado en la sección Antón Sánchez del municipio Bayaguana, y son la mayor atracción del complejo ecoturístico Saltos de la Sabana, que fundó y administra Miguel González, quien, obsesionado desde siempre con la ecología, contempla convertir el lugar en un santuario que lleve el ecoturismo a su máxima expresión. “La idea es avanzar en esa línea, ir perfeccionado ese concepto.
Por eso tratamos de lograr la certificación, para eliminar al máximo los desechos no biodegradables y en la medida de lo posible ir convirtiendo esto en un verdadero proyecto ecoturístico”, señala Miguel.
Así, dice, prefiere techar con yagua aunque le dé mucha brega y prefiere no tocar las orillas del río para impactar lo menos posible el medio ambiente.
Con apenas dos años abierto al público, don Miguel ofrece rutas y paquetes completos a los visitantes -preferiblemente grupos, por logística-, que incluyen: alojamiento en cabañas ecológicas, recorridos en jeep con paradas demostrativas en fincas de cacao y café, visitas a las cavernas y montañas de los alrededores, senderismo, ordeño de vacas, ‘tubing’ sobre el río, ‘mountain bike’ y visitas a un huerto de plantas medicinales y a un módulo apícola.
Otra de sus ofertas, llamada “Melao, tambores y agua”, está dirigida a turistas hospedados en Bávaro y La Romana que quieran vivir experiencias extremas y a los que se les ofrece la oportunidad de conocer un trapiche azucarero que produce melao.

Contacto: saltosdelasabana@hotmail.com

----
Relacionados:
La ruta esmeralda (2) Don Sergio
La ruta esmeralda (3) EcoClub
La ruta esmeralda (4) Campo Aventura

6/8/09

Jima (Monumento al ego 17)

“Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”, dijo una vez el poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935). Por eso el viaje a los Saltos del río Jima fue tan especial: ni siquiera por la belleza del paisaje en sí, sino porque allí estaban Manuel Betances (PulsarBeta), Javier Noguera (Juventud Reverde), Joan Guerrero (Duarte 101), Daryelin Torres (SEMARENA), Luis José (Explora Dominicana), Felixiana (Flor Abeja) y Yalo, con sus greñas al aire. Como un día no fue suficiente, supongo que nos queda mucho por conversar, descubrir y explorar juntos. A esos futuros viajes les reservaremos las mejores crónicas que complementen este encuentro sin planificar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...