Buscar en el blog

26/2/09

Salvemos el lago Enriquillo y sus riquezas

MANANTIALES DE AGUAS DULCES Y AZUFRADAS, ISLAS, HUMEDALES, PETROGLIFOS Y UNA PECULIAR BIODIVERSIDAD SE RESISTEN A DESAPARECER EN EL PARQUE NACIONAL LAGO ENRIQUILLO E ISLAS CABRITOS, EL ÁREA PROTEGIDA MÁS VISITADA DE LA REGIÓN SUR DEL PAÍS

©Yaniris López

Siete municipios del suroeste del país, situados en las provincias Independencia y Bahoruco, se distribuyen las principales riquezas ecoturísticas del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos: Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, Postrer Río, La Descubierta, Jimaní y Duvergé.
En sus demarcaciones se encuentran 10 de los principales atractivos turísticos de la región sur del país. Para visitarlos en un solo viaje, las agencias programan con regularidad la ya famosa “Vuelta al Lago”, una ruta ecoturística que justo cuando tomaba más fuerza se enfrenta a un gran enemigo: el desbordamiento de las aguas del lago Enriquillo, que amenaza con desaparecerlos.
La Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT) motiva a continuar las excursiones y llama a las autoridades a evitar que el desarrollo turístico de la zona se vea afectado.

PECULIARIDADES DEL PARQUE NACIONAL

- Fue creado por decreto 233-96 en 1996 y asumido por la ley 64-00. Este parque, declarado sitio modelo de la Convención para la Conservación de los Humedales, también comprende las zonas pantanosas ubicadas alrededor del lago Enriquillo.
- EL lago mide aproximadamente 265 kilómetros cuadrados y está situado a 44 metros bajo el nivel del mar. De profundidad variable, sus alrededores concentran importantes poblaciones de cocodrilo americano y de iguanas rinoceronte y ricord.
- El 6 de noviembre del 2002, la UNESCO aprobó la reserva de la biosfera constituida por los parques nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo.

La siguiente infografía (©copyright del Listín Diario), muestra los principales atractivos turísticos y culturales ubicados alrededor del Lago:

24/2/09

Presagios (Monumento al ego 15)

Siempre que me toca viajar a Constanza y sus alrededores creo que me ha llegado la hora de morir, y que el viaje no es más que una excusa del Señor (¿?) para que me despida del mundo de la manera más honrosa que le pueda tocar a un montero dominicano.
Horas antes del viaje, mi mente comienza a imaginarse futuros desenlaces trágicos a lo largo de la carretera que conduce al corazón de la cordillera Central.
El corazón se paraliza por segundos cada vez que una curva se prolonga unos metros más, cada vez que la niebla enturbia el panorama o cada vez que el vehículo se tambalea un poco. Durante la milésima de segundos que dura el pequeño infarto creo escuchar una voz de consuelo que me dice: “No te puedes quejar, moriste observando un paisaje digno de los dioses”. Entonces me digo: “Eso quiere decir que te toca el infierno, Yalo, y que por tus buenas intenciones te han permitido disfrutar un poco del cielo”.
Si llegamos a salvo al poblado ubicado a 1,150 metros sobre el nivel del mar intento disfrutar al máximo cada segundo: la hora del desenlace podría ocurrir durante el regreso. Dan deseos de llorar de sólo observar los paisajes de Constanza y pensar que nunca más los volveremos a ver.
De vuelta, la angustia aumenta porque la mente, cruel y envidiosa, acelera el proceso de formación de presagios y la imagen del accidente, los “derriques” y la niebla se hacen más intensos. Y surgen otra vez los pequeños infartos. Cuando asoman las primeras casitas de la comunidad de Blanco, en Bonao, y más adelante el vehículo pisa la talvia de la autopista Duarte, una risa burlona y un alivio cerebral compiten por decir: “No es ahora, Yalo. A lo mejor la próxima vez…”

23/2/09

Ecoturismo en Nalga de Maco (2)


BASTA CONVERSAR CON ÉL PARA AMAR LA NATURALEZA Y, A LARGO TIEMPO, LLEGAR A ENTENDER A LAS CULEBRAS

Texto y fotos: ©Yaniris López

RÍO LIMPIO, ELías Piña.-
El hospedaje en Río Limpio está asegurado en el Centro Ecoturístico Nalga de Maco, un complejo ecológico de cabañas con 10 habitaciones y capacidad para 30 clientes que se extiende en una ladera desde donde se dominan todos los paisajes de la cordillera.

Fue fundado en el año 2004 por el Centro Antropofósico de Río Limpio (GARL) y el Servicio Dominicano de Desarrollo Integral y Ecoturístico Local (Seddiel). Su coordinador, Pedro Popa Ramírez (González), dijo que GARL recibe un porciento de las ganancias que percibe el proyecto por los servicios que ofrecen de alquiler, comida y excursiones (caminatas, cabalgatas y visita a las cascadas y ríos). El dinero recibido es utilizado en obras comunitarias.

EL PARQUE NACIONAL
Los que prefieran seguir la aventura más arriba encontrarán en el Parque Nacional Nalga de Maco un área protegida de 278 kilómetros cuadrados que sirve de refugio a una rica biodiversidad: a siete especies de anfibios, selenodontes y aves endémicas en peligro de extinción.

La Secretaría de Medio Ambiente juramentó recientemente un equipo de co-manejo que trabajará en la delimitación y recuperación de las áreas del Parque para promover su uso sostenible y evitar que los campesinos de la zona continúen implementando el sistema de quema y corte en sus tierras.

Los trabajos contemplan, dijo el guardaparques del Nalga de Maco, Obispo de la Rosa (Juanito), establecer fronteras agrícolas y negociar con los agricultores que tienen conucos en la parte alta del parque. En el pico Nalga de Maco, convertido en parque Nacional en el año 1995, nacen 126 ríos, entre ellos el Artibonito, Joca, Bonito y El Valle.


EL ARTE EN RÍO LIMPIO, ORGULLO NACIONAL
El artista Rivera Mora Guzmán es un orgullo de la comunidad de Río Limpio. Las cucharas y animales tallados en madera que le dan la vuelta al mundo y provocan exclamaciones espontáneas de admiración se hacen aquí, en un modesto taller del pueblo.

Rivera sólo trabaja madera muerta porque asegura que hay bastante y con ello contribuye a la conservación del medio ambiente. El joven que comenzó la carrera con un pedazo de guayacán hace alrededor de 11 años es un gran conocedor de todos los tipos de madera y sus usos. Basta conversar con él para amar la naturaleza y, a largo tiempo, llegar a entender a las culebras.

Los nudos del artista, que trabaja cada pieza con un solo pedazo de madera, son una verdadera obra de arte. Rivera y su esposa, Natascha Leimbigler, una veterana geógrafa alemana con mucha experiencia en el área de turismo, planifican la construcción de un complejo ecoturístico de 600 tareas en Río Limpio. Se llamará Bohío del Bosque y además de hospedaje contempla el rescate de las fuentes de agua de la zona y de su flora y fauna a través de programa ecológico sostenible en el que cualquier persona podrá colaborar e invertir, ¿cómo? Los interesados pueden comunicarse con ellos al correo natascha.leimbigler@gmx. net

Otros atractivos
- Cueva La Cidra: en su interior hay una pictografía de un pájaro carpintero que coincide con el mito y las leyendas suramericanas que versan sobre el origen de las mujeres.

Publicado en Listín Diario el miércoles 14/01/09

RelacionadoEcoturismo en Nalga de Maco (1)

22/2/09

Jaime David: “Yo tampoco entiendo esa monstruosidad”

Aprovechando la juramentación de doña Rosa Margarita Bonetti de Santana como directora general del Parque Nacional Valle Nuevo, ayer sábado, Yalo le preguntó al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, por qué permitieron la construcción del centro para visitantes de Valle Nuevo tan cerquita de Las Pirámides habiendo tanto espacio alrededor. Y esta fue la respuesta de Jaime:
“Yo tampoco entiendo esa monstruosidad, pero ya no tenía otro remedio que terminarlo porque se ha hecho una gran inversión. Yo también creo que no fue el mejor lugar, es algo que lo encontramos ahí y de verdad que lo que estamos tratando es de hacerlo menos impactante, cubriendo ese cemento que usted ve ahí con madera, que se parezca a la casa del oso Yogi, es lo que vamos a tratar de hacer. Los que lo defienden no tienen ninguna razón, los que lo critican tienen toda la razón. Eso fue algo propio de que en la formación de nuestras academias, en el área de ingeniería y arquitectura, no se está enseñando el minimalismo como corriente de diseño arquitectónico, que preserve el entorno. Se hace mucho énfasis en aspectos estructuralistas y barrocos; es una crítica que estoy haciendo a nuestras academias, que no están buscando el entorno natural”.

Enlace relacionado
¡Qué tupé! ¡Qué mal gusto! ¡Qué coj…!

17/2/09

Ecoturismo en Nalga de Maco (1)

A LOS PIES DEL PARQUE NACIONAL, EL PUEBLO DE RÍO LIMPIO COMBINA LAS ESTAMPAS DEL CAMPO DOMINICANO CON LOS MEJORES SERVICIOS DE LOS GRANDES DESTINOS

Texto y fotos ©Yaniris López

RIO LIMPIO, Elías Piña.- Dicen que los sapos no tienen nalgas, pero este sí. Se yergue a 1,900 metros sobre el nivel del mar llenando de verde el extremo occidental de la cordillera Central y vigilando desde lo alto las viviendas del distrito municipal más pobre del país. El dato llega cargado de una gran paradoja. En el Parque Nacional Nalga de Maco nacen los ríos más importantes de la Línea Noroeste y en sus fértiles tierras crece todo lo que se siembra, desde café orgánico hasta auyamas, desde pinos hasta brillantes trinitarias.

En sus faldas descansa al sol Río Limpio, un poblado de incomparable belleza que nació como colonia agrícola en los años 30 del siglo pasado y que hoy quiere compartir con el mundo los tesoros que ya no puede esconder.

Los atractivos del lugar son tantos que cuesta creer que efectivamente se trate de una de las comunidades más pobres de República Dominicana. Pero es lo que dicen las estadísticas. Se llama Río Limpio en honor al río El Valle, el más cercano al pueblo de los muchos que hay en la zona. Este río siempre luce resplandeciente porque cuando crece se limpia muy rápido. Antes, al lugar se le conocía con el nombre de Mañanguí o Caña Sucia.

Hay opciones para elegir: algunas extremas, como subir a pie hasta la cima del pico y observar selenodontes y el único bosque enano de la isla; otras relajantes, como tomar un baño en las frías aguas del río Artibonito; y románticas, como sentarse a tomar café en una terraza mientras los ojos siguen las líneas perfectas de las laderas en las montañas.

Turismo rural
El distrito municipal Río Limpio, a 800 metros sobre el nivel del mar, pertenece al municipio Pedro Santana y está ubicado al noreste de la provincia Elías Piña. En el pueblo viven aproximadamente 3,800 personas que hubieran preferido, por su cercanía, pertenecer a Dajabón. Una carretera –en pésimo estado- conduce a sus tierras. La ruta más corta desde Santo Domingo es hacer los 36 kilómetros que unen la comunidad con Loma de Cabrera, el casco urbano más cercano.

Ese aparente aislamiento es lo que hace de Río Limpio una de las opciones ecoturísticas más cotizadas del país, pero sólo el que se atreve a llegar sabrá que no se trata de dinero. Un conjunto de detalles lo hace un pueblo especial que merece más de una visita.

Las estampas rurales se suceden una tras otra: calles empinadas y casitas incrustadas en laderas que por trozos le dan la apariencia de una aldea medieval, señoras que llevan mudas de leñas en la cabeza, campesinos tostando café en la azotea de la casa que apenas roza la cabeza del transeúnte, chicas a caballo, olor a café (orgánico, mucho mejor), a tierra húmeda en las mañanas, a chivo liniero al acercarse el mediodía.

Lo mejor para los visitantes - no para los residentes- es que no hay señal telefónica, aunque un centro tecnológico –que ningún viajero osará utilizar salvo para enviar mensajes de condolencias a los que se queden en la ciudad- conecta al pueblo con el mundo. En Río Limpio funciona desde hace 30 años el Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales (Crear), un centro de estudios pionero en el país que capacita estudiantes en agroecología.

Continuación
Ecoturismo en Nalga de Maco (2)

12/2/09

La iglesia más “moderna”

Moderna porque parece cualquier cosa, menos una iglesia. Un centro de convenciones, tal vez, una oficina pública decente, puede ser. Pues no. Esta es la iglesia católica de Santa Bárbara de Samaná, capital de la provincia Samaná, ubicada a pocos metros del malecón de la ciudad. Se llama así mismo: Iglesia Católica Santa Bárbara. El campanario parece una torre, y la estructura un ensayo arquitectónico estudiantil.
Parece que otros lo han notado también, porque el síndico de Samaná, Bruno Carrasco, me dijo que la van a desbaratar y a construir otra precisamente porque no parece una iglesia.
Alguien dirá que la iglesia no la hace el edificio, ni las paredes, ni su apariencia, sino… etc.
Pero aquí entre nos… ¿verdad que no dan ganas de rezar?

9/2/09

Jinete trotamundos se encuentra en RD

Por Yaniris López

El psicólogo francés Thierry Posty, famoso porque se dedica a recorrer el mundo a caballo desde hace 18 años, se encuentra en Santo Domingo y pretende darle la vuelta a República Dominicana en los próximos 45 días. Llega de recorrer Jamaica y las islas Galápagos, en Ecuador, convirtiéndose en el primer mortal que recorre este parque nacional a caballo, lo que consiguió con un permiso especial.

Lo primero que Posty hace al llegar a un nuevo destino es solicitar a través del medio de comunicación más importante del país que le presten o le alquilen un caballo para hacer el recorrido, y con ese fin se acercó a LISTÍN DIARIO. Pero tiene que ser un ejemplar fuerte y de aproximadamente un metro 50-60 al nivel de la montura, porque él es un hombre robusto, nos dijo.

Posty viaja con un equipaje ligero: una pequeña tienda de campaña, su cámara fotográfica y algunos utensilios para quitar la maleza que se le atraviese en el camino. El resto lo compra en los pueblitos donde pernocta. Allí comparte con la gente, sube a los niños al caballo y procura conocer por dentro las costumbres de las comunidades que visita.

Trabaja para viajar
Él mismo patrocina sus viajes, los que intenta vivir de la manera más sencilla, protegiendo el medio ambiente y alimentado a “su” caballo. Se siente orgulloso de ello, dice, porque no persigue un récord Guiness o algún reconocimiento. “Sólo quiero cumplir un sueño”, confiesa: completar 100,000 kilómetros alrededor del mundo, de los cuales lleva 62,050 recorridos en los cinco continentes. Posty no toma en cuenta el tiempo que le tome hacerlo. Recorrer toda la Patagonia, por ejemplo, le tomó un año.

De aquí seguirá a Haití y luego a Vietnam. El jinete ama la vida aventurera que lleva desde que cumplió 33 años, y también su enorme colección de fotografías. No tiene pareja ñno hay tiempo para ello- pero sí una hija de 22 años. Posty recibirá las propuestas en el teléfono (809) 840-8222 y en el correo thierryposty.globerider@mail.com

Fotos: Posty durante su viaje a Jamaica. Texto publicado el pasado viernes en el Listín Diario

El mayor proyecto ecoturístico

El premio para los que se atrevan a vivir la aventura es el disfrute pleno de pequeños detalles que complementan una jornada ecológica y cultural única

Yaniris López

De las muchas experiencias ecoturísticas que ofrece el país, la cuenca del río Jamao tendrá la más exigente y completa de todas. Es sólo para aventureros de corazón y, como en toda odisea física, el cansancio es el enemigo a vencer.
Para retarlo, el viajero dispondrá de unos 247 kilómetros cuadrados con saltos de agua, ríos caudalosos, arroyos con fondos azules, largos senderos, montañas, bosques vírgenes y extensas zonas de pasto verde. En este espacio, distribuido entre las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, podrá hacer cabalgatas, senderismo, canyoning, montañismo, tubo, remos, pesca o simplemente contemplar la naturaleza.

El premio para los que se atrevan a vivir la aventura es el disfrute pleno de pequeños detalles que complementan una jornada ecológica y cultural única, irrepetible: observar una lorena o fogón ecológico, visitar una de las pocas iglesias de piedra del país, comer queso recién hecho en una rústica quesería artesanal, probar dulces caseros de frutas exóticas como el mamey, contemplar un guaraguao y otras aves nativas o sentir caer la lluvia sin estar, necesariamente, lloviendo.

La experiencia es sólo una parte de las opciones que trae el Proyecto Ecoturístico Familiar Sostenible alrededor de la cuenca del río Jamao. Lo ejecutan la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe) y el Comité de Manejo de Cuencas del río Jamao (CMCJ), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y capital privado aportado por la empresa Rim Mountain y moradores de unas 47 comunidades, así como unas 80 organizaciones ligadas al proyecto. Será, por todo lo que ofrecen y su extensión, el mayor proyecto ecoturístico hasta ahora iniciado en el país.
El recorrido de los senderos abarcará unos 112.9 kilómetros y enlazará proyectos ubicados desde una distancia de 0.8 kilómetros hasta 103.2 kilómetros. En ninguno de los senderos se permitirá el uso de vehículos.

Sólo cabañas y un hotel. Esa será toda la infraestructura construida por ADEPE y el CMRJ, porque los demás atractivos fijos que formarán parte de la ruta ecológica -una de las pocas iglesias de piedra del país y una casa campesina de los años 40- ya forman parte de las comunidades.
El paraje de Los Bueyes, en Palma Herrada, Villa Trina, como anfitrión del proyecto, ya está preparado para recibir a los visitantes. (LD/08/2008).

6/2/09

Acoso infantil (Río Limpio, Elías Piña)

 ¡Hola, amiguita bonita! Ven, quiero jugar contigo. ¡No te vayas!
 No puedo jugar ahora. Quiero ir allí, donde están pintando las caritas.


 ¿No? ¡Que vengas! ¡Que vengas! ¡Suéltame, papi! ¡Dile que juegue conmigo!

 ¡Ay, ay! ¡Pero no me pegues! No es obligao jugar contigo…

 ¡Snif, snif!
 ¡No es justo, no es justo! ¡Buscaré a otra amiguita bonita que quiera jugar conmigo!