Buscar en el blog

30/11/09

¡Vi un jurón!



Hoy pediré momentáneamente perdón a los ambientalistas y ecologistas, a los redactores de los textos oficiales y a los periodistas (que repetimos lo que ellos dicen), porque siempre les echo en cara que escriban o digan cosas como: “Tal lugar posee una rica biodiversidad, es el hogar de miles de especies nativas… en él abundan… son comunes…”.
Y tú vas al sitio y nunca ves eso que dicen. No ves los nidos de las tortugas carey en Bahía de las Aguilas o Saona, no ves el selenodonte en el pico Nalga de Maco o en Los Haitises, ni los cocodrilos en el lago Enriquillo, ni los puercos cimarrones que “abundan” en la cordillera Central y que suelen “atacar” a los montañistas (eso es para que no nos separemos del grupo), ni al barrancolí en la sierra de Bahoruco…
¿Que muchos están en extinción? Es verdad. Pero igual. Te pintan miles de escenarios y cosas que no ves cuando llegas, ni siquiera buscándolos a propósito. A veces, si hay suerte, puede que notes algún movimiento raro.
Pues qué creen.
Hace unas semanas vi un jurón (hurón, en realidad) jugueteando por los humedales de Las Malvinas (Santo Domingo Norte, río Isabela). Nunca había visto uno. Parece un gato, con los ojitos chiquitos y la cola gorda y peluda.
Me dijo el presidente de la junta de vecinos de Las Malvinas, Heriberto Trinidad, que qué le hice al jurón, que se quedó quieto por varios minutos, posando para la Yalo, porque, asegura, es un animal que apenas se deja ver, y cuando sale a la luz se embala corriendo por cualquier bullita.
¿Será por eso que nunca lo vemos, ni a él ni a los demás animales, y la Yalo habla sin saber, descricajando a los pobres exploradores que se matan ubicando especies para que ella venga a decir, ligeramente, que va a los sitios y no los ve?

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun cuentan, los hurones (ferret en ingles) abundaban en Santo Domingo pero nunca habia visto uno hasta que en septiembre 2009 vi uno en el Mirador. Estos animales, que tienen la mala suerte de haber sido satanizados por el dominicano, son una belleza. En los EEUU se encuentra en N.3 en cuanto a tipo de mascota (despues de perros y gatos), mucha gente los tiene como mascota y segun wikipedia son mucho mas sociables y "aperos" que los gatos. Que mal que esten satanizados!!!!!!

Marleny Cabrera dijo...

Tienes mucha suerte de haber tomado esa fotografía los animalitos esos son muy rápidos.

Anónimo dijo...

en realidad hay que saber buscar, en el Parque Mirador este animal abunda inclusive ermitaños, el Sr. te dijo la verdad son muy escurridizo y muy buenos cazadores...fueron traidos aki x los españoles para erradicar los ratones y ahora tenemos los dos...es uno de los pocos animales capaces de sobrevivir cualquier cosa. busca algunos experto del museo y ve a sus excursiones asi como lo hice yo y son maravillosos mis recuerdos con Anabelle Stockton de Dott

Ing. WEO dijo...

yalo, te sigo desde casi principios de este blog y creo que nunca te habia comentado, pero esta es una super foto... yo tampoco habia visto un juron aunque camino bastante en los campos del pais (claro que no tanto como tu, aunque quisiera)

al anonimo del primer coment, cuidado si el confunde el juron con algun otro animal, tengo entendido que no es un animal muy sociable que digamos...

Danny Blizz dijo...

Para la persona que hizo el primer comentario: El Hurón no es lo que se le llama "ferret" en ingles... Son dos especies diferentes...

Camilo García dijo...

La 1era Vez que vi uno me emocione muchísimo también, y ambos nos asustamos, pero trabajo en Guayubin Montecristi y de vez en cuando, cuando no voy durmiendo en el autobús, veo uno, en estos días trate de tomar una foto de uno que estaba como quien dice !pidiendo bola!, observando todo lo que pasaba, pero me relajo, pues como dice Marlencita son muy rápidos...tratare de atrapar una foto, también veo siempre Gallaretas que son como paticos con el pico rojo, es un orgullo para mi ver todo eso tan amenudo.
Camilo

Anónimo dijo...

Estoy Deacuerdo con el pana aqui...Yo pensaba que un Juron se le llaman "Mongoose" en ingles...Esos son uno de los animales mas brabos que ahi...

Anónimo dijo...

El internet es un arma poderosa. Usemosla. El "ferret" es el huron, sino, busquenlo y veran. Lo que pasa es que el huron "dominicano" que obviamente, como vive salvaje, salvaje actua y por lo tanto no veran que es sociable con los humanos, tal cual pasa con cualkier animal (incluyendo perros y gatos). Al Ing. WEO, recuerda lo que comente: "Estos animales tienen la mala suerte de haber sido satanizados por el dominicano".

Kathy dijo...

El juron es un tipo de mangosta (Mongoose, en ingles), para los q les gusta saber como explicarle a los gringos cuando preguntan ;P

Anónimo dijo...

mongoose = mangosta
ferret = huron

Anónimo dijo...

Una vez habia un jur�n en el barrio donde vivia y se armo un corre . lo tiguere le calleron atra y lo matan a palo jajajaja .. que loquera se armo pq to el mundo taba asutao dique porque el juron pega la rabia

Anónimo dijo...

Señores..un Ferret no es un Juron....un Ferret es mas Pacifico y Hasta De Mascota Lo Pueden Tener...Ahora..Un Mongoose..Hasta Caquela las Culebra y Gallinas Y Guevero a dos manos...Lean sus Libros....Yo Tube Que Hacer Un Proyecto basado en eso...Se por que se lo digo...no estamos hablamo..plepa aqui...Pero na..Al fin y acabo..Nosotros como Dominicanos..Renombramos Todo..haha.

Randy R dijo...

Correcto, le Huron es tambien conocido como Mangosta, no tiene nada que ver con un Ferret.

Randy R dijo...

Efectivamente, el Ferret es lo que se conoce como "Huron domestico". Creo que la confusion esta en que en dominicana erroneamante le llaman Huron a la Mangosta.

Hagan un wiki search de los dos

Anónimo dijo...

OK -

es una de dos:

1- La mangosta es erroneamente llamada huron (ferret).

2- El huron (ferret) "dominicano" es un huron (ferret) salvaje y no una mangosta.

USEN EL BENDITO INTERNET -

- FERRET no es MANGOSTA sino HURON (domestico)
- MANGOSTA ES MONGOOSE (y si no lo sabes aprendetelo).

Usen wikipedia de vez en cuando en vez de tar diciendo "yo creia" y mejor digan "yo se"

Anónimo dijo...

PUES YO SI HE VISTO BASTANTES JURONES EN MI VIDA....LO QUE NUNCA HE VISTO ES NI UN SOLENODON NI UNA JUTIA...ESOS SI SON ESCASOS....EN LA VEGA DURANTE UN TIEMPO Y SAN FRANCISCO DE MACORIS TAMBIEN EN LOS ARROZALES ERAN MUY COMUNES...TANTO QUE A UN EQUIPO DE SOFTBALL LE LLAMABAN LOS JURONES DE MACORIS....

Yalo dijo...

¡Hooola, chicos! Gracias por todas esas útiles y oportunas informaciones que han dado sobre los hurones y demás especies "raras" de nuestra isla.
Hay que salir a buscarlas, para que no les ocurra como a la Yalo, que por todo se asombra.
Abrazos con aires prenavideños,
Y.

Anónimo dijo...

señores,
recientemetne estuve en Argentina y me sorprendi cuando vi una chica durisima paseando con un Huron en los brazos. No lo podia creer y para confirmarlo me lem acerque a prguntarle que animal era ese y me dijo que era un Ferret o Huron.
Despues entre a una tienda de mascotas y ohh sorpresa!!!, alu lo estaban vendiendo, nada mas y nada menos que por la modica suma (en oferta) de 410 dolares americanos. en forma de broma les dije a las personas que me acompañaban que iba a montar una empresa exportadora de hurones para venderlos en argentina.
Daniel Fernandez

nofuiyo dijo...

Hace dos meses uno me paso rapido por delante mientras subia las escaleras parque Mirador Sur. Pense que era una ardilla...wow!

Anónimo dijo...

Pues el que quiera ver un huron parecido al de la foto que publicaron, solo tiene que ir al parquesito nuevo frente al obelisco, el que contruyeron nuevo, y por el area verde hay unas cuantas rocas que las personas usan para sentarse y ahi los hurones dan un espectaculo jugando en pares, yo vi como 6 al mismo tiempo en rocas diferentes jugando, correteando y hasta salian de las rocas, y todo el mundo chequeando ese show. No se si es peligroso pero yo por ahi ni me acerco, aunque me rei un monton, dure como una hora chequeandolos en su relajo.

Ecoturismo Dominicano dijo...

Gracias Yalo por compartir esa experiencia con nosotros y gracias chicos por ilustrar el tema.

Saludos

kelvin m. mercedes dijo...

Esos animalitos abundan en la zona de monte plata, especificamente en un poblado llamado Don Juan, incluso se pueden ver algunos muerto en la carretera, que son atropellados por los vehiculos...dicen tambien que son un tanto agresivos

Anónimo dijo...

Bueno dejenme decirles a todos ustedes ke yo me krié en las lagunas de nisibón (higuey) y kada dia eskuchaba el alboroto de las gallinas y las guineas,kuando un jurón andaba cerka buskando los pollitos para darles pa'bajo..en ese tiempo de mi niñez llegué atrapar con una trampa muchos jurones kon fines de matarlos, pero kuando le veia las desesperacion de un animal salvage impotente, me rompia el alma...solo les puedo decir ke es un animal muy exotico, agresivo y bello...

Anónimo dijo...

bueno la verdad k he tenido la suerte o mala suerte mejor dicho de ver uno . y digo mala suerte pork fui atacada por uno de esos animalitos k se ven tan indefenso pero k no lo son....fui mordida por uno de ellos y tuve k vacunarme mas k no se k... por culpa d ese inofencivo animalito. k por cierto es uno de lo animales k mas rabia provee...

Yalo dijo...

Uy, este último comentario sí que me asustó!
Lo iba leyendo e imaginándome que a lo mejor no estaba posando para la Yalo, sino preparándose para atacar!
Arrgg!
Y.

Timoteo Estévez dijo...

así yalo, aquí donde mi abuela hay muchos, siempre salen, y dicen que se comen las gallinas... que raro que nunca habías visto uno... los he visto hasta en la carretera cruzando rápido... y muchas crias, aquí dicen que hace tiempo uno ataco a un muchacho y le provoco la rabia...

tripotico dijo...

Hurón y Ferret es lo mismo, la Mangosta o Mongoose tiene un parecido al Hurón.

Busquen las imagenes y estudienlos, se fijarán que el Hurón es más cola que cuerpo, la Mangosta tiene mayor contextura y su cola menos peluda. Donde son bastante similares es en su pelaje, rapidez y mordida.

El Ferret que venden los pet shops, son animales domesticados.

Y en cuanto a la rabia, sólo hace falta que el animal sea mamífero para portar y transmitirla.

Argénida Romero dijo...

Yalo, si que se te ha armado una buena discusión aquí.

Me gusta mucho la foto. Si que te has convertido en una fotografa audaz.

Abrazos.

Unknown dijo...

Yo también vi uno hace aprox. 4 años en una comunidad en Santiago llamada Jacagua, donde resido.

Luis dijo...

Bueno amigos remolacheros yo tengo 30 años oyendo de los jurones esos y en mi puta vida habia visto cosa igual, y eso disque que abundan en nuestras tierras .

Luis dijo...

Bueno amigos remolacheros yo tengo 30 años oyendo de los jurones esos y en mi puta vida habia visto cosa igual, y eso disque que abundan en nuestras tierras .

Anónimo dijo...

HI AMIGOS YO SOY DE JARABACOA . EN LOS CAMPOS TU LO ENCUENTRA DONDE KIERAS SON MUY COMUNES PRINCIPALMENTE DONDE CRIA DE GALLINA.. CUANDO EL HURON ESTA RESIEN PARIDO NO HAY PERSONA K SE LE ASERQUE SON MUY BRAVOS

Danny Blizz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danny Blizz dijo...

Bueno, de acuerdo a Google... un Ferret es lo mismo que un Hurón... Me imagino que por estar aislado, el Hurón Dominicano ha evolucionado bastante para poder sobrevivir en nuestra isla... y por ende deferenciarse tanto del Ferret al punto de parecer un Mongoose

Anónimo dijo...

jajaja me rio de la gente que esta diciendo que un juron es lo mismo que un ferret...hermano si no lo sabias...mete un huron a tu casa a ver?....pon un huron y un ferret al lado para que vea que ni se parecen...por otro lado ponlo a correr los dos a ver si vas a ver al juron...dale a comer a un ferret una gallina a ver si se la come.y por ultimo si no lo sabia el trasmisor numero uno de la rabia se llama juron..!!! y no hay que buscar en wikipedia..si no lo sabias puedes poner lo que quieras en wikipedia...las mayorias de los datos son precisos pero otros no lo son.....y ahora me preguntaras que como lo se....POR LA SENCILLA RAZON DE QUE SOY HIJO DE UN VETERINARIO QUE TODO SU VIDA TRABAJO CON ANIMALES PORTADORES DE LA RABIA>....Gracias.!

Anónimo dijo...

yalo me parecio muy interesante la discucion del tema que me puse a buscar y encontre este video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=hzfdQ77zJKk
el ferret se parese mucho a lo nosotros conosemos por juron o huron,en realidad termine mas confundido despues de ver el video y escuchar lo que la persona en el video dice.
vealo y llegue a su propia conclucion.

Yalo dijo...

Hola, Benny. Supongo que muchos de los que han visto el vídeo han corrido a comprarse un "ferret". Para mí todo es muy simple. Es como los dinosaurios: una familia, decenas de especies; algunos malísimos, otros bonachones. Si es cierto que transmiten la rabia de tal forma, entonces me alegro de que no abunden mucho, y también es chévere que otros "sirvan" como mascotas.
Muchos abrazos y gracias por el enlace.
Y.

Anónimo dijo...

http://www.huronacraftshop.com/huron.html

Anónimo dijo...

bueno la verdad es huron y ferret son lo mismo, pero el animal de la foto es una mangosta. lo que pasa que cuando llego al pais en algun momento se le cambio el nombre de mangosta a huron. lean este articulo pa que vean:

http://papabeto.blogspot.com/2008/10/sucesos-de-otros-lares-04-la-mangosta.html

Jhonatan Liriano Lizardo dijo...

Cuando yo era chiquito, me encontré con un pájaro de esos, pero como andaba con mi santa madre, no salí corriendo. El jurón engrifó los pelos y sacó los dientes, pero doña Iris le mandó una latica de salsa y salvó la situación.

Anónimo dijo...

el huron y la mangosta pertenecen a la misma familia...en ocoa exsisten estos animales..son guapo como el diantre.es bien raro ver uno suelto por ahi..nadamas los e visto en trampas..estoy en el processo de hacer un documental sobre ellos...

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que entro a este blog y he quedado encantada y orgullosa de mi país, felicidades Yalo por mostrar rincones tan bellos de nuetra isla, que la ponen en alto, tenemos una isla preciosa, gracias por mostrar lo bello de nuestro país. Esto es muy importante ya que hay personas tanto extranjeras como dominicanas que solo resaltan el lado negativo de nuestra nación, que lindas imágenes, qué Dios te bendiga...

Chupes dijo...

primera vez que veo este blog y llegue casualmente a este post.

la confusion al parecer este en el nombre dominicano, pues si se fijan:

-el huron (Mustela Furo) es el ferret, que sirve como mascota. http://es.wikipedia.org/wiki/Mustela_putorius_furo

-la mangosta (Herpestes javanicus) en rep. dominciana se le conoce como juron. http://grupogeovida.blogspot.com/2008/08/especies-invasoras-en-republica.html

Yalo dijo...

Pues gracias por la aclaración, Chupes. ¡Y bienvenido!
Y.

Stand Up RD dijo...

Veo que llegue años tarde pero igual queria dejar mi comentario. A lo que en Republica Dominicana llamamos huron o coloquialmente juron, es una mangosta especificamente mangosta asiatica enana. Las mangostas son por naturaleza agresivas y poco sociables con otras especies, comunmente se les ve compartir con serpientes en extremo venenosas como es el caso de la cobra real, la cual les sirve de alimento. Por otro lado los hurones son animales dociles y sociables que pueden servir perfectamente de mascotas

Stand Up RD dijo...

Puse compartir donde en realidad debia decir ''Combatir''

Yalo dijo...

¡Gracias, REL! Digo, Stand Up RD.
Nunca llegas tarde. Sé que estás por ahí... :)
Y.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría estudiar estos animales. Estos han sido muy útiles para ubicar lugares donde se podría encontrar.

Anónimo dijo...

Las mangostas (o hurones como los llaman aquí en R.D.) se consideran una especie invasora en el país. Fueron traídos al país supuestamente para acabar con los ratones pero ahora están acabando con la fauna nativa. Son una plaga, por más lindos que sean.

Yalo dijo...

¿Lindos? Eeeeehhh...
Bueh...
Pero sí, más que plaga (no hay tantos para que lleguen a ese nivel) sí que son muy peligrosos para la fauna local y sí que deberíamos eliminarlos.
¿Lindos?
:)
Y.

Craig dijo...

It is actually the Javan mongoose or small Asian mongoose introduced by the Spaniards to erradicate the rat infestation. Mongoose and ferrets are from the same family. No importa, see Les dicen juron en la Isla...yo lo se por que lo he visto tambien en El este del pais cerca de higuey.

Unknown dijo...

Si no me equivoco el que usan en Estados Unidos como mascotas son otros cuya cabeza es blanca este es de la foto es bandido y transmite la rabia