Buscar en el blog

10/8/09

La ruta esmeralda (1): Saltos de la Sabana

Monte Plata, la Provincia Esmeralda, lo apuesta todo y eleva el ecoturismo a su más alto nivel

-----
Yaniris López/Listín Diario
-----
Uno de los secretos mejor guardados de la provincia, de gran belleza escénica y facilidad de recorrido. Son siete y corren a lo largo del río Sabana a su paso por el paraje Sabana del Estado, ubicado en la sección Antón Sánchez del municipio Bayaguana, y son la mayor atracción del complejo ecoturístico Saltos de la Sabana, que fundó y administra Miguel González. Obsesionado desde siempre con la ecología, González contempla convertir el lugar en un santuario que lleve el ecoturismo a su máxima expresión. “La idea es avanzar en esa línea, ir perfeccionado ese concepto. Por eso tratamos de lograr la certificación, para eliminar al máximo los desechos no biodegradables y en la medida de lo posible ir convirtiendo esto en un verdadero proyecto ecoturístico”, señala Miguel. Así, dice, prefiere techar con yagua aunque le dé mucha brega y prefiere no tocar las orillas del río para impactar lo menos posible el medio ambiente.
Con apenas dos años abierto al público, don Miguel ofrece rutas y paquetes completos a los visitantes -preferiblemente grupos, por logística-, que incluyen: alojamiento en cabañas ecológicas, recorridos en jeep con paradas demostrativas en fincas de cacao y café, visitas a las cavernas y montañas de los alrededores, senderismo, ordeño de vacas, ‘tubing’ sobre el río, ‘mountain bike’ y visitas a un huerto de plantas medicinales y a un módulo apícola. Otra de sus ofertas, llamada “Melao, tambores y agua”, está dirigida a turistas hospedados en Bávaro y La Romana que quieran vivir experiencias extremas y a los que se les ofrece la oportunidad de conocer un trapiche azucarero que produce melao. Contacto: saltosdelasabana@hotmail.com
---
Relacionados: 
La ruta esmeralda (2) Don Sergio
  La ruta esmeralda (3) EcoClub 
La ruta esmeralda (4) Campo Aventura

9 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

yalo jjeje ayer viví una experiencia extrema, ya ni me quiero acordar de esa loma que subí... eso es el fuete de tan duro. pero vale la pena, se ve todo lindo... ya veremos si cojo palla.. a bañarme.

Omar dijo...

Muy bonito el post, interesante y educativo.

comenzare entrar a visitarte, me gusta leer y aprender, aqui puedo ecocntrarlo.


suerte

Jose N. Hernandez M. dijo...

Yaniris, muy interesante reportaje. quiero saber si tienes numeros de contacto con algunos de estos lugares que resaltas en el reportaje.

Saludos

Yalo dijo...

Hola, José. A qué correo ten envío los teléfonos? Faltan otros lugares, si quieres espera unos días a que los ponga todos y te envío todos los contactos. Pero debes darme un corro para hacerlo.
Abrazos,
Y.

Jose N. Hernandez M. dijo...

Yaniris, me puedes enviar los datos a jnazariohm@gmail.com.

Gracias!!!!!

cuando puedas puedes darte una vueltica
por

http://picasaweb.google.com/Jnazariohm/DominicanaEnImagenes#

imac dijo...

Excelente !!! hay muchas bellezas en nuestro país que desconocemos

Daniel Morales dijo...

Yaniris, escuche ayer en la 91.3 FM sobre Saltos de la Sabana, muy interesante...Puede uno asistir con la família y obtener orientación ? ...Me puedes enviar algo para contacto a
moralesuasd@hotmail.com
Gracias !!!

Yalo dijo...

Te envié los contactos al correo, Daniel.
Abrazos,
Y.

juan dijo...

saltos de la Sabana tiene su espacio en la web www.saltosdelasabana.com