Buscar en el blog

22/7/09

Los Saltos de Jima


Al sur de la presa de Rincón, las Pozas de la Reina estrenan senderos y se preparan para dar la bienvenida al ecoturismo.


-----
Yaniris López
Listín Diario

-----
Seguro que les ha pasado a muchos de los que viajan de la capital al Cibao. Al pasar por las grandes zonas de arrozales del norte de Bonao, la mirada, la mente y el instinto viajero se preguntan qué esconden esas montañas de la margen izquierda de la autopista Duarte, muchas veces cargadas de nubes que no dejan ver los límites donde terminan las plantaciones y comienza la loma.
Efectivamente se trataba, hasta ahora, de una de las zonas menos exploradas de la provincia Monseñor Nouel, cuyos ríos y balnearios, por su cercanía a Santo Domingo, están entre los favoritos de todos.

Pues allí, entrando por el cruce de La Ceiba y yendo algunos kilómetros monte adentro, se esconden las límpidas aguas y las cascadas naturales del río Jima, tan cercas y de tan fácil acceso que al llegar la gente se pregunta cómo el lugar se mantuvo “misteriosamente oculto” por tanto tiempo.
“Hay uno que es más alto que un palo de luz”, dice Jeremías, de 12 años y quien vive en Charco Prieto, al referirse a uno de los saltos del río Jima que la Secretaría de Medio Ambiente acondiciona para el ecoturismo, como balneario de uso público y senderismo. 
Por lo atractivo del lugar, las autoridades confían en que en los próximos años se convertirá en uno de los destinos más visitados del Cibao.

Sobre los Saltos 
- La Semarena inauguró el pasado fin de semana los Saltos del río Jima con una bendición religiosa, música y un pesado aguacero que les recordó a los presentes lo que realmente significa pasar unas horas en un bosque pluvial.

- La comunidad de Charco Prieto, la más cercana a la entrada principal de los senderos, será la anfitriona de un destino ecoturístico que, debido a sus grandes atractivos, biodiversidad y potencial como fuente de agua, está siendo evaluado para ser incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

- De los nueve saltos que se han contabilizado en el río Jima desde su nacimiento, en la Reserva Científica Las Neblinas, la Semarena acondiciona el sendero que llevará a los visitantes por tres de estos saltos y por unas diez pozas de agua que se forman a lo largo del lecho del río y que se conocen como las Pozas de la Reina.














9 comentarios:

El canto de la ciguapa dijo...

Umm que deseos de ir a bañarse ahí con este calor que hace, cada vez más me convenzo de lo lindo de este país.

saludos...

Timoteo Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Timoteo Estévez dijo...

cerca...

Timoteo Estévez dijo...

aaah yani se me estaba olvidando decirte que casán el muchacho jaibero, también saca jaibas de ese río...

el me decía que es muy peligroso por donde él y su padre sacan las jaibas...

Anónimo dijo...

hay peces en ese rio? y que tan cerca queda el rio pantoja de ese rio?

Anónimo dijo...

Perdon quize decir el rio fantino que tan cerca queda de ese rio?

Lagart dijo...

Imcreible lugar y mas insolito aun el facil acceso.

Elizabeth Chesnutt dijo...

qué hermoso lugar :)

bonao1851 dijo...

Y casi imposible llegar hay, pero vale la pena