Buscar en el blog

13/7/09

Hasta siempre, Linda...

©Listín Diario
De los festivales, encuentros culturales y otras fiestas que se realizan en los pueblos dominicanos, la presentación del grupo Teatro Cocolo Danzante Los Guloyas de San Pedro de Macorís es uno de los espectáculos más esperados. Las cámaras fotográficas se levantan espontáneamente cuando aparece la colorida comparsa en la que ancianos, jóvenes, mujeres y niños danzan al compás de los tambores, foetes, pitos y cascabeles. Los cuerpos de los espectadores se dejan seducir y bailan solos, mientras las miradas se clavan en las plumas de los singulares sombreros, los movimientos de las manos al soltar las hachas y en el resplandor de los espejos redondos pegados a los trajes. Por todo lo que representan culturalmente para el país y para el mundo, el grupo fue declarado por la UNESCO en el 2005 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 
Siempre dispuestos a colaborar cuando se les llama, siempre sonrientes, atentos y simpáticos, este domingo el silencio opaca la alegría guloya. No hay motivos para celebrar. Una gran tristeza inunda los bateyes, los campos y centros urbanos de San Pedro de Macorís.
Los guloyas visten de luto.
Linda, su líder por muchos años y rey del Carnaval en el año 2006, murió la madrugada de ayer a los 78 años. Hacía un tiempo que venía soportando los tormentos de un cáncer de próstata y de hepatitis 3. Emigrante cocolo, nació en Saint Kitts y le dieron el nombre de Daniel Henderson. Pero es Linda para los dominicanos que le acogieron y que agradecen su entrega y legado. Su cuerpo será sepultado hoy en la tarde en el cementerio de San Pedro de Macorís.
Hasta siempre, Linda.

Linda y los guloyas en el Festival Cultural Hermanas Mirabal 2007.

3 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

tal vez otros siguen el ejemplo de linda...

y no dejen perder esta tradición...

Unknown dijo...

Yalo, yo pienso que sí hay motivo para celebrar. El pueblo debe celebrar que nos contagiamos con la alegría de Linda.

Yalo dijo...

Pues sí, Noda, tienes razón. El pidió que lo despidieran con danzas y juegos.
Y.