Buscar en el blog

3/6/09

Pasa igual con Los Haitises

SI LE PISAS LA COLA AL GATO, ¿NO LLEGARÁ EL DOLOR A SU CABEZA?

Si tu vecino hace tanta bulla que no puedes dormir ni descansar en paz, seguro que te quejas ante las autoridades y lo llevas a juicio si es necesario. Si tu vecino riega mierda por los alrededores de su casa el olor se esparcirá y llegará hasta la tuya y por muy amigos que sean harás lo posible para proteger tu propiedad de tan horrible “bajo” y sus consecuencias (ratas, cucarachas, enfermedades…). Si tu vecino bloquea la entrada de tu casa frecuentemente –o de tu marquesina- el día menos pensado, ya harto de advertirle y de que no haga caso, nadie quita que le entres a batazos a su vehículo. Si el árbol gigante de tu vecino daña la acera que comparten, el peligro de que afecte también los cimientos de tu vivienda es casi seguro; y si él no quiere tumbarla te quejarás ante las autoridades de Medio Ambiente, quienes vendrán y lo obligarán a derribarla. Si tus vecinos discuten o se entran a golpes regularmente y los gritos llegan hasta tu casa, es probable que pases varias noches al mes sin dormir, lo que provocaría un bajo rendimiento laboral y posiblemente afecte tu salud. Si tu vecino es insoportable, los demás vecinos se unirán y lo someterán. A la larga tendrá que rendirse o enfrentar a las ¿autoridades? En ningún momento el vecino “toca” tu casa, pero es obvio que lo que hace en “su” casa te afecta sobremanera y pone en peligro tu convivencia.
Pasa igual con Los Haitises. Es posible que la cementera que se pretende instalar al norte de Monte Plata (Gonzalo) no esté ubicada dentro de los límites –nunca oficiales, nunca medidos, nunca regulados- del más completo ecosistema marino del país. Es posible. Pero ¿cómo saben sus ejecutores y promotores que el trabajo de remoción de tierras, los accidentes, los desaciertos, los imprevistos o las decisiones repentinas no pondrán en peligro sus recursos, tan cercanos, tan vecinos, tan de todos? Si le pisas la cola al gato, ¿no llegará el dolor a su cabeza?
¿Existe algún indicio –histórico o presente- que nos motive a confiar en las autoridades dominicanas? Dicen que es mejor prevenir...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande YaLo, una periodista con pantalones!

Timoteo Estévez dijo...

concchale esa gente tan loca....

que cementera. mierquina!!! como en este pais nos dejamos dominar de los que tienen el dinero.
mierquina la voz del pueblo no vale eee...-

Pedro Genaro dijo...

Me encanta!!! Muy bien puesto en palabras.