Buscar en el blog

8/4/09

En la guácara de Hernando Alonso

La entrada a la cueva
Cuando Timo dijo “y traigan un foco” Yalo pensó en complacerlo para que él no pensara que le había hecho caso omiso a la recomendación.
Se paró con Ro en la ferretería más cercana al centro de Fantino (Sánchez Ramírez) y se armó con la única linterna que quedaba en la tienda, que resultó ser una de esas que dan risa: bien ancha en la parte del foco y estrecha en el mango. Rara, en verdad.
De hecho, el chico que la buscó se quedó a medio camino, en el pasillo que da a la parte trasera de la tienda, y desde allá dijo: “Sólo nos queda de ésta”, como excusándose (risas).
Luego le daríamos gracias al ¿cielo? por haberla comprado.

De Fantino tomamos rumbo al sur, hacia la(s) guácara(s) de Hernando Alonso (distrito municipal del municipio La Mata). La cueva se encuentra en lo alto de una montaña que se alcanza a ver desde la carretera.
Antes de llegar a la falda hay que pasar por una “empalizá”, un pequeño cacaotal, un río y una amplia sabana.
La subida, salpicada de piedras blancas y un hermoso paisaje verde como fondo, es de fácil ascenso: más o menos 10 minutos para los ágiles y ejercitados, 20 minutos para los haraganes como Yalo. De abajo parece más difícil, pero no es para tanto.
La idea de visitar la cueva era, además de explorarla, ver si descubríamos a la primera mirada la famosa figura de la virgen que se encuentra en las cuevas (en realidad son muchas cuevas en una sola, aunque sólo haya una entrada).
El reto lo había planteado Timo.

El lío es que para llegar hasta la “piedra” de la virgen hay que atravesar varios laberintos fríos y de pisadas sospechosas.
La entrada de la cueva se ve normal, espaciosa y con petroglifos en las primeras rocas que auguran una buena observación de la rica herencia taína.
Pero al entrar… una se da cuenta de que el paseo no será tan sencillo. Aunque tenemos focos, sólo el flash de la cámara al dispararse nos brinda una idea de cómo serán los próximos metros: oscuros pasadizos con pisos desnivelados, figuras rocosas que se desprenden de los techos y gotitas de agua que en los próximos años darán forma a peculiares estalagmitas.

Timo dirige la “expedición”, y Cholo y Jorge cuidan los pasos de las chicas. Como no se puede estar disparando fotos todo el tiempo, hay que tener cuidado con los desniveles y con la oscura oscuridad, la mejor aliada de los murciélagos que dan la bienvenida a los visitantes.
La virgen está casi al final, empotrada en el lateral derecho.
De frente no dice nada, pero de costado, ufff, ¡en serio que lo parece! Los estudiantes y supongo que otros visitantes han garabateado en las rocas, lo que le resta pulcritud al lugar (¿dónde están, Turismo y Medio Ambiente?).
El paseo de ida termina cuando un montón de rocas desprendidas hace varios años bloquea el paso y obliga a dar la vuelta.
Las pringamosas en flor y unas enormes raíces que parecen ¿mangles? nos reciben a la salida.
Si no hubiésemos llevado foco el viaje hubiese sido un fiasco. En serio.
Y si no hubiéramos contado con la grata compañía de Timo, Cholo, Jorge, Karpov y Chiquilía, el viaje a Fantino y al lago de Hatillo no hubiera sido lo que fue: una grata e inolvidable experiencia digna de contarse.
Pero esa es otra historia, como dice Johanna Spyri, “que les contaré algún día”.









La virgen. ¿Logran verla?


La entrada: desde adentro y desde afuera.

El paisaje desde la loma.



Relacionado en LD:
El reto: encontrar a la virgen

14 comentarios:

Oscar dijo...

Como siempre... me encantó leerte!
Ningún lugar está lejos en RD. Lástima que yo sí que esté lejos de RD. Eso sí, con ganas locas de volver y seguir descubriendo y aprendiendo... :-)

Un abrazo,

DanEstevez dijo...

Yo viviendo tan cerca nunca he ido, pero ahora si que tengo deseos de ir! que chulo se ve todo

Anónimo dijo...

Es impresionante que nosotros los dominicanos no nos demos cuenta, de los lugares de sueños que tenemos en nuestro país. Al volver a mi tierra espero conocer este lugar.

Timoteo Estévez dijo...

en serio que lo parece! la virgen.
y tu diciendo que eso no era virgen naaa!! que eso solo era una piedra sin forma, hay esta yalo.
una virgen bueno parece que si una virgen, jejej hasta yo habia dudado de que eso no parecia una vigen, pero ahora me doy cuenta que si lo parece. y como dices: ufff, ¡en serio que lo parece

Timoteo Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Manuel dijo...

hola yalo!!
mi nombre es luis y soy de santiago y entro a cada momento a tu pagina pero hoy me he que dado maravillado con eso!!! y en realidad no tengo idea de que es la guacara,
nunca habia escuchado eso, bueno la discoteca, pero eso no se que es, y ¿como se forma?
¿por qué es que "eso" existe?
y que hay alla dentro?
bueno jevi...tal vez me responde mi preguntita.

Yalo dijo...

Hola, Luis Manuel. Las guácaras son cavernas naturales y lo mismo que las cuevas se deben a las formaciones geológicas. La famosa discoteca que mencionas se llama así precisamente porque está ubicada en una enorme cueva y lo mismo pasa con el restaurante El Mesón de la Cava. Las guácaras más famosas del país se encuentran en Sánchez Ramírez (en Comedero y en el lago de Hatillo -Hoyo de Sanabe-). Son de incalculable valor histórico y antropológico porque en muchas de ellas vivieron los taínos.
Abrazos,
Y.

Elixandra dijo...

Hola Yalo, te cuento que en días pasados escribía un comentario a la entrada "Valle Nuevo, enigma y sedución" pero al final no lo publiqué :( , era justamente de las bellezas que tenemos en la Prov. Sanchez Ramirez y que me encantaría que hablaras de ellas en tu blog. Es increíble como la mayoría de Dominicanos ignoran los incalculables tesoros arqueológicos y los impresionantes paisajes que tenemos en esta Prov.

...Como otros no saben ni siquiera que contamos con una de las minas de oro más grandes del mundo y con el lago artificial más grande de Rep. Dom. y Las Antillas en el que se observan paisajes inimaginables.

Yo estoy orgullosa de ser cotuisana y cuando alguien acá en la ciudad me dice: Que hay en Cotuí? o Donde queda Cotuí? Sólo pienso para mis adentros "Analfabeto geográfico"

Ojalá y puedas seguir publicando en tu espacio más de esta bella prov.

Yalo te recuendo siempre con mucha estima.

Elixandra

Yalo dijo...

Hola, Eli. Me gustó eso de "analfabetos geográficos". Creo que las autoridades de la provincia deben iniciar una campaña para promover a Cotuí (capital) y Sánchez Ramírez (provincia) como un destino de interés. Para comenzar, deben ver cuál de todas sus atracciones merecen una visita y explotar esa atracción usando todos los medios posibles. Algunos lugares del país son famosos porque la gente los visita mucho, no precisamente porque tengan gran cosa que ofrecer, es decir, sus atracciones distan mucho de la calidad que promueven. Me uno a tus deseos y vamos a ver qué hacemos.
Abrazos,
Y.

Luis Manuel dijo...

gracias yalo. estoy sumamente alegre que me respondieras.
y tambien estaba leyendo el blog de con mi nokia en la mano. es un blog bien original.
timo tiene creatividad.
hey pero ahora vengo a saber que era eso de guacara. jejej no sabia . y no soy un Analfabeto geográfico como dice la muchacha. solo que no sabia en realidad que era eso... jejeje saludos y muchas gracias, tengo deceo de conocer estas cuevas... chulisimo sigue asi yalo...

kárpov dijo...

Holisss, Yalo... esperamos que vuelvas para completar el viaje a las guacaras de la presa de hatillo... hay mucho más que descubrir... lamento haberte aguado la alegria en la presa de hatillo... pero que bueno que no me tomaste fotos llorando... jejeje Fantino es tu casa, siempre te esperaremos para romper un par de trillos. kárpov

Anónimo dijo...

Hola, Yalo. stoy por segunda vez en tu blog y confieso que resulta refrescante y muy ducativo. Esta vez me ha traido hermsos recuerdos de la provincia Sánchez Ramírez, donde vií durante unos cinco años (allí nació mi padre). Residí en Cotuí, y desde allí viajé muchas veces a La Mata que mencionas, donde vivía o vive Aurelio Moronta, que estudió Agronomía, según me han dicho. He recordado también una corta experiencia que tuve allí como boy scout. Mi grupo trató de llegar a una cuva en lo alto de una loma, creo recordar que por allá por La Cueva de Cevicos, en la que hay o había muchos murciélagos que dejaban estiércol que pensamos recoger para vender y producir recursos para la organización que formamos lidereados por Juancito Infante, que reside en Cotuí. También visité Fantino una vez, donde están los rieles del primer tren del país.
Tu blog es encantador. Continúa como vas.

Exitos!

RPEREZDISEÑO dijo...

waooo es increíble, yo vivo cerca de ahí.... ese lugar es hermoso, dianche y por que mi pana timo no me invito para la guacara..... saludo para todos los lectores de este espacio desde www.comederoarriba.com

Con el permiso del administrador del blog, tomare esa informacion para subirla a mi web.

si me lo permiten.

Yalo dijo...

Hola, RPEREZDISEÑO. Si supieras, el sábado fuimos a la guácara de Sierra Prieta y al Hoyo de Sanabe. Mata a Timo que no te invitó. Puedes tomar la nota para Comederoarriba, tu blog nos sirvió muchísimo, una vez que buscábamos información sobre Comedero.
Abrazos de finales de junio,
Y.