Buscar en el blog

18/3/09

Paguemos la deuda externa con el tesoro de la Catedral

Para celebrar el V Centenario de la erección de la Catedral Metropolitana de Santo Domingo (primada de América), en el año 2011, la Unidad Ejecutora del Arzobispado de Santo Domingo, que dirige el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y coordina el arquitecto Eugenio Pérez Montás, realizará próximamente una exposición temporal que exhibirá más de tres mil piezas del tesoro de la catedral.

Esas reliquias –eclesiásticas y seculares-, que fueron donadas o confeccionadas a lo largo de los siglos, conforman una de las colecciones litúrgicas más importantes del mundo y pasarán a formar parte del Museo de la Catedral, donde se exhibirán de manera permanente como atractivo turístico y cultural.

La colección –el mobiliario- “incluye púlpitos, barandas, tronos, figuras de yeso, ángeles, candelabros, santos, conjuntos escultóricos completos, esculturas de retablos y retratos de obispos. También armarios, arcones, gaveteros, sillas de oficina, juegos de sala, sofás, sillones fraileros y muebles de asiento, entre ellos el sillón de monseñor Nouel”. 

En el libro “La platería de la Catedral de Santo Domingo, primada de América”, de José Manuel Cruz Valdovinos y Andrés Escalera Ureña, se muestra parte de la platería y una se queda con la boca abierta con la gran cantidad de piezas de valor que allí hay: custodias de asiento, “arcas, crimeras, cálices, copas, cruces, fuentes, cirios, vinajeras, incensarios, blandones, cetros, salvas, sagrarios, relicarios, coronas, aureolas, lámparas, candeleros, pendones, fuentes, vinajeras y diferentes tipos de joyas (grilletes, rosarios, joyeles, pendientes, gargantillas, alfileres, anillos y collares)”.
Una sola de las piezas, un joyel de lagarto, está hecho en oro, esmeraldas y perlas. 


Desde que me tocó escribir la historia para Listín Diario, yo, ignorante y atrevida, me hago siempre la (s) misma (s) pregunta (s): ¿por qué, si la iglesia es tan humanitaria y dadivosa y critica tanto las riquezas “sin valor evidente”; por qué, si como dice la crítica de arte Myrna Guerrero esas piezas tenían siglos como quien dice “abandonadas”, arrinconadas por ahí, por qué no intentamos pagar la deuda externa o parte de ella con ese tesoro? 



La deuda externa, al día de hoy, asciende a 7,219.8 millones de dólares. Ellos dicen que este tesoro es parte del patrimonio cultural dominicano. Por tanto, sería un gesto muy lindo.
¡Digo yoooooo! 






10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yalo dijo...

Uy, Piero, me has dejado pasmada. Reproduzco la entrada del link que envías:
"Sabemos que la Iglesia Católica no es partidaria del uso del condón, pero nos sorprende que el Papa tras llegar a Camerún en visita oficial haya pronunciado por primera vez en su mandato la palabra 'preservativo' diciendo que este anticonceptivo agrava el problema del sida —22,5 millones de subsaharianos están contagiados por el VIH y cada día mueren 6.000 personas por este motivo en África—."

Unknown dijo...

Yo estoy segura que más de la mitad de la población de República Dominicana no sabe que existe ese tesoro que con tantos celos guarda su Excelencia Reverendísima

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Vaya, pero qué blog tan interesante... Las imágenes están muy xulitas y las informaciones también. Con relación a este tema, da pena que habiendo tanta hambre en el mundo, o más específicamente en este país, todavía en centros religiosos se exhiban este tipo de tesoros millonarios. Pero nada, cada loco con su tema. Si a ellos quienes supuestamente tienen que velar por el bienestar del ser humano, no les molesta, qué puedo hacer yo que no soy absolutamente nadie? Seguiré aportando mi granito de arena...

Timoteo Estévez dijo...

Santísimo cura, y todas esas prendas, que sumamente eso es mucho para nosotros, pero es mas todavía si nos ponemos a calcular que no hacen absolutamente nada con esas piezas de valor, y la iglesia tiene mas cosas todavía, es un gobierno aparte.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beba dijo...

Creo que es verdad, deben de vender esos maravillosos tesoros para poder pagar la deuda externa o por lo menos para disminuir el monto.
Pero de igual manerapodriamos vender algunas playas y las dunas de Bani, la bahia de Samana y la ciudad colonial que tantos problemas causan al ser patrimonios culturales y de la bodiversidad imposibles de sustentar y que no merecemos.
De paso tambien que vendan las reservas naturales y los contenidos de los museos y que todos las nacionalistas y amantes de nuestro pais vendamos y entreguemos todos nuestros bienes para este fin!.
En verdad me desepciona en exeso ver que aun siguen con esa primitiva actitud de que si las riquezas de x o las riquezas de y. Mientras que launica y verdadera solucion se encuentra en nuestras manos...El poder de exigir a nuestro gobierno que haga cambios reales, envez de tener que recurrir a la arcaica concepcion de tener que vender nuestros patrimonios tanto historicos como culturales o naturales.
Es mas facil criticar que aportar... Todos sus comentarios solo fueron criticas... Donde estan las verdaderas propuestas?, aquellas propuestas inteligentes y revolucionarias?... Donde?.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Oye beba, no es lo mismo. Los recursos naturales nos sirven para vivir y mejora la calidad de vida de todos, hay que cuidarlos como sea, pero no compares eso con cosas que lo que atraerán será ladrones al museo. si tu te fijas el museo del hombre no tiene ninguna atracción interesante desde hace mucho años, las autoridades no promueven visitar las cosas culturales. es cuestión de sacarle provecho. en algunas cosas tienes razón, pero no vale la comparación.
Djey, santo domingo