Buscar en el blog

6/1/09

“Vengan a Ver”

Que hace muchos años en la zona había tantos chivos, vacas y ovejas y se cosechaban tantos plátanos, guineos, arroz y hortalizas que la gente se acercaba al campo y voceaba: “¡El picho, vengan a ver!” (las dos primeras palabras son de Yalo, pero debió ser algo así).
Que ahora sólo quedan La Zurza (al norte) y más arriba el lago Enriquillo como únicos atractivos.
Que después de la debacle era peor, más feo, más “desbaratao”. Que ahora luce un poco mejor. Que, realmente, aunque hay muy poco que ver, vale la pena el viaje y seguir averiguando por qué le dicen así.

---------
Vengan a Ver es un distrito municipal de la provincia Independencia ubicado aproximadamente tres kilómetros al oeste del municipio Duvergé. Allí viven, según la ONE, 2,635 habitantes. Es un paso obligado de la ruta sur del lago Enriquillo, porque la carretera Duvegé-El Limón-Jimaní atraviesa la comunidad y de todas formas hay que pararse en el balneario La Zurza. Los ancianos de la comunidad aseguran que la abundancia de recursos hacía que la gente se acercara y dijera: “Vengan a ver”.

8 comentarios:

Patricia Báez Martínez dijo...

Mostremos al sol y a la tierra que arde cual hembra fértil.

MININO dijo...

las cosas cambian!

pero que chulo como te gusta conocer tu pais

Henry dijo...

Muy interesante, me encontré con este pueblo en google earth.

Unknown dijo...

Hola Yalo! Voy este viernes al sur y observando el mapa del país en la oficina me encuentro con "vengan a ver" pensé que era un error o una broma de la editora que imprimió el mapa. Pero buscando en google me encontré con este articulo. Gracias por la info. Por cierto, he escuchado que la carretera que llega a Jimaní está intransitable por las inundaciones del Lago. ¿Será cierto? Quiero llegar hasta Jimaní antes de llegar a Perdernales y sería una pena no poder hacer esa ruta. ¿Sabes algo?

Yalo dijo...

Pues sí, Marleny, cada vez más intransitable. Los vehículos dan una vuelta larguísima, del otro lado del lago, para llegar a Jimaní. Triste.
Y.

Unknown dijo...

:( ¡Gracias Yalo! ¿Y por dónde es la vuelta? ¿Por la carretera que pasa por La Descubierta al Norte o por la que va a Duvergé al Sur? Quiero llegar a Jimaní, no importa como.

Yalo dijo...

El problema principal está en la ruta Boca de Cachón-Jimaní, al oeste del lago. Si te vas por abajo, tomando la carretera Duvergé-Vengan a Ver-El Limón-Jimaní, no tendrás problemas.
:)
Y.

Unknown dijo...

¡Mil gracias! Bonito día