28/7/08

Por las carreteras de Miches

Con 35 kilómetros ininterrumpidos de playa, lagunas, cuevas, mangles y una rica biodiversidad, el municipio Miches, con 21 mil habitantes, posee el potencial que necesita la provincia de El Seibo para convertirse en un polo turístico. Al lugar se llega desde El Seibo, desde Higüey y desde Sabana de la Mar. Pero créanme: las carreteras están tan deterioradas que parecen caminos vecinales. Las tres. Yo las vi hace unas tres semanas. El pasado mes de junio, el Secretario de Turismo informó en el periódico Hoy que el municipio contará muy pronto con uno de los mejores sistemas de hotelería y alojamiento de República Dominicana. Dijo que a la provincia le había llegado su momento y que había tenido acceso a los anteproyectos turísticos que se programa construir allí y que, pese a que no han sido aprobados todavía, constituirán un orgullo para el país.
Los moradores del municipio se preguntan, entonces, por qué no empiezan por construirles las carreteras. Y todos comparten la misma respuesta: con todo y el potencial turístico que dicen que tiene, “parece que este pueblo está totalmente olvidado”, se queja Carlos Candelaria, hacendado de Miches.
“Si un turista o cualquier persona toma la carretera que va de Miches a Higüey de noche, sin conocerla, es posible que se accidente, porque ni siquiera los puentes tienen señales visibles. Se derrumbaron cuando el ciclón George y no han vuelto a reparar nada en esa zona”, me dijo.
En el caso del puente sin arreglar que se encuentra después de Pedro Sánchez, “parece que están esperando que se derrumbe un cargador de refresco o de gas propano y gasolina para repararlo”. Tampoco entiende, por ejemplo, “por qué tan pronto como se llega a El Seibo uno se puede ir hasta el lago Enriquillo en pista y sin embargo ninguno de los accesos que entran a Miches sirve. Son peores que caminos vecinales”.
Peor: dice que ni siquiera los mismos oriundos del pueblo se atreven a visitarlos porque sus vehículos se les desbaratan en la carretera.
“Yo quisiera que me digan, entonces, de qué desarrollo es que hablan, cuando lo que parece es que hay personas interesadas en que el pueblo de Miches no se desarrolle”, termina Carlos (en la foto).

PD: Yalo escribió ésto como reportera, porque sabe que cualquier cosa personal que diga puede ser usada en su contra por algunos prepotentes funcionarios y autoridades del ¿gobierno? que se gastan los dominicanos.

22/7/08

El Casón, monumento nacional

El Comité Pro Centro Cultural Novia de la Bahía de Sabana de la Mar anunció que El Casón, la antigua mansión victoriana de 1917 que intentaron convertir en centro cultural para la comunidad, ha sido declarada formalmente patrimonio nacional mediante decreto 248-08. El Comité expresa un gran júbilo y una gran satisfacción "por haber cumplido uno de nuestros principales sueños; demostrando así que cuando una comunidad se une, sobre todo la juventud, puede lograr lo que se proponga".

Publicado en Resumen Turismo el 22/07/08

Mis felicitaciones para salvemoselcason.blogspot.com (de ellos es la foto), que se fajaron para conseguirlo.

18/7/08

Los murales de Salcedo (3)




Historia sobre Salcedo y el origen de los murales
Fotos: Yalo

Festicafé 2008 (monumento al ego 13)

Vale. Tá bien. Hace semanas que pasó el Festicafé 2008, que se celebró los días 7 y 8 de junio en la comunidad de Polo, en Barahona. Es que no me atrevía a escribir nada porque cualquier cosa que dijera vendría embarrada con mi palabra favorita. No, ya va. El Festival fue todo un éxito. No me refería a eso. Además de probar el mejor café orgánico del mundo –los había de todo el país-, de participar en una jornada de reforestación, de cantar a todo pulmón con Dany Rivera y de bailar a to’ lo que da con Enerolisa- comimos tanto que… bueno… Unas 25 personas hicieron cola para… En fin, nada. Abrazos de mediados de julio.

-----
En la primera foto: Enerolisa y Yalo.
En la última: Julissa Lorenzo, Emilia Santos, Yalo y Joan Guerrero.
Fotos de Bienvenida Vásquez y Emilia Santos

14/7/08

De profesión: vigilante de la playa

El pelícano de la playa de Punta Rucia, entre Montecristi y Puerto Plata, no le tiene miedo a nadie. Se pasea como rey y señor de la bahía por todas partes. Hasta se atreve a subirse a los troncos que dividen la arena de las terrazas o patios de los pequeños hoteles de la zona, cerquita de los humanos. Es como si se considerara, así con todo el glamour que le confiere la foto, vigilante de la playa.

Más sobre Punta Rucia

Los murales de Salcedo (1)




Historia sobre Salcedo y el origen de los murales
Fotos: Yalo

11/7/08

Como cortada con una tijera

En La Ciénaga de Manabao no hay señal telefónica, ni hoteles (la señora Fere y un grupo de mujeres comenzaron recientemente la administración de algo parecido, de cinco habitaciones), ni gente que se la da en rica, ni cabañas espectaculares como en el resto de Jarabacoa (hay algunas, pero no exageradamente inmensas). Pero una cosa tiene Manabao que enorgullece a todos sus habitantes: las plantaciones de tayota más lindas del mundo. Tan lindas y bien sembradas que confunden a cualquiera. Incluso a ustedes. ¿Ven el follaje verde en las partes baja y media de las montañas? No, no, no… no es grama ni pinitos chiquitos, como dijo Yolan cuando vio la foto. ¡Es tayota! ¡Tayota! Miles de tareas sembradas de tayota. Los paisajes que forman quitan el hipo. En algunos tramos, como dijo Wendy Arias, del periódico El Día, parece como si la cobertura verde de la cordillera hubiera sido cortada con una tijera...

7/7/08

Así no me quieran…

Siempre había escuchado hablar sobre las plantas “estranguladoras” pero nunca había visto una. En realidad creo que sí las había visto pero pensaba que eran raíces extras del mismo árbol que crecían y se enrollaban sobre el mismo, dándole esta apariencia. La planta estranguladora crece en el mismo lugar de otra y la abraza al punto de hacer morir la primera. Daryelin me dijo que había visto una –en el Jardín Botánico, creo- que eran tres en una, es decir, una estranguladora estranguló una planta, y otra estranguladora la estranguló a ella después. Algo así. Amor de tres. Bueno, yo prefiero que así no me quieran.

La de la foto está ubicada en el centro para visitantes de Manabao, Jarabacoa, a los pies del Parque Nacional Armando Bermúdez.

Cambio radical

¿Recuerdan el centro para visitantes de la entrada al Parque Nacional Armando Bermúdez, en Manabao, donde se paga la entrada para subir al pico Duarte y al valle del Tetero y donde se supone que los viajeros podían pasar la noche antes de empezar el viaje? Sí. Ese mismo. El mismo cuchitril oscuro y lleno de ratas que obligaba a muchos viajeros a alquilar una pieza en el pueblito. El mismo. Pues qué creen. Ta-tánnn. Alguien se apiadó de nosotros. La Secretaría de Medio Ambiente y la embajada de Alemania, a través de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), inauguraron varias obras en la zona, entre ellas un nuevo centro para visitantes. La verdad es que quedó lindo –no me salen expresiones más chulas para este @$%&/ gobierno-. Parece una casa de veraniego. Hasta losetas tiene (en el piso y en los baños), más un área para camping y otra para hacer parrilladas, al ladito del río. En el sitio funcionará la oficina administrativa de los guardaparques, con una cocinita y almacenes. Miren nomás el cambio radical.

Lo que queda del otro

El centro nuevo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...