Buscar en el blog

3/10/08

Nada de cemento en Mano Juan

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) inició la demolición de dos infraestructuras en proceso de construcción en el poblado Mano Juan, isla Saona, parte del Parque Nacional del Este, informó la institución.
Un equipo integrado por técnicos y abogados de la Subsecretaría de Áreas Protegidas y miembros de la Policía Ambiental iniciaron el desmantelamiento de las construcciones, una propiedad de Eddy De la Cruz y otra de Eddy Quiñones.
Las construcciones de este tipo en Saona violan los artículos 174 y 175 de la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el artículo 33 de la Ley 202-04, de Áreas Protegidas, y el artículo 13 (incisos 18, 21 y 23) de la Ley 67-74, de Parques Nacionales.
Ambos propietarios admitieron que levantaron las construcciones sin autorización ni consulta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y alegaron que desconocían que necesitaban solicitar permisos o estudios de impacto ambiental.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo un llamado a la ciudadanía y al empresariado a respetar las leyes y cumplir con los procedimientos y especificaciones de las autorizaciones de la institución para evitar pérdidas en sus inversiones. Las demoliciones se realizan con apego estricto a los lineamientos del Código Procesal Penal, dice Semarena.

Fotos: Semarena
PD de Yalo: Ojalá hicieran lo mismo en todas las áreas que se irrespetan en el país, ¡acciones mucho más perjudiciales que acampar en Bahía, m...!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que se tomen esas medidas, las personas que actuan asi siempre alegan ignorancia, pero se sabe que son protegidos por alguien, nadie invierte a lo loco

Anónimo dijo...

Yalo, lo grande es que esos barbarazos alegaron que las construcciones eran ampliaciones de sus respectivas viviendas, según lo que leí en la nota de Medio Ambiente. Una era una "vivienda" de 17 habitaciones, cada una con un baño, y la otra tenía nada más y nada menos que dos cisternas y dos sépticos para una viviendita. Qué bonito!!!
P.D. Es verdad eso que no poder acampar en Bahía es una mi...
Naivi

Yalo dijo...

Hola, Movies. Claro que son protegidos. Una casa de cemento no se levanta de la noche a la mañana. Cómo es que nadie dio la voz de alerta?
Naivi, me parece que la idea era construir un hotel. De hecho, hay muchas casas de cemento en Mano Juan, como las que funcionan donde estaba la cárcel, pero están reguladas desde mucho antes de prohibir las construcciones en la zona.
Y.