21/9/07

Tu Aventura (Monumento al ego 6)


Yalo admite que es indeseable, patética y llorona y una fiel “aborrecedora” de la carrera que estudió. Pero Yalo, a veces, intenta escribir bien...
En esas ocasiones ella envía sus trabajos a Tu Aventura, una página de ciberperiodismo de viajes ideada por Santiago Tejedor que promueve el espíritu aventurero y la cultura de todas partes del mundo, pero muy especialmente la de los pueblos iberoamericanos.
Este año, aprovechando que el Premio Nacional de Prensa Turística Epifanio Lantigua adquiría carácter nacional e incluía entre sus categorías el formato digital, Yalo participó con dos trabajos publicados en Tu Aventura. En el primero, trabajó la historia de don Roque, el señor que lleva 57 años visitando todos los días La Cafetera, en la Zona Colonial; y en el segundo se refirió al "dulce misterio científico" que esconden los vejigazos -realmente las palizas- que dan los diablos en el carnaval de La Vega.
El jurado -presidido por doña Altagracia Salazar- dice que ganó. Por eso Yalo le dedica su premio a todo el equipo de Tu Aventura, a Santi y a todos los monteros dominicanos que leen Ningún está lejos... en RD y que soportan todas sus locuras. Abrazos de finales de septiembre.

-------
En la imagen captada por Virginia Rodríguez: con los galardonados Javier Noguera (radio), José Rafael Sosa (prensa escrita y gran premio) y Geraldino González (televisión).

17/9/07

Lo que deja la marea

A Hazel

-----
Bien entrada la mañana, cuando la baja marea obliga al mar a retirarse de los acantilados, una escena algo inusual en el malecón de Puerto Plata, frente a la fortaleza de San Felipe, invita al visitante a pararse frente a los bancos de cemento de la avenida y mirar hacia abajo.
Una enorme plataforma amarilla parecida a una esponja gigante divide el cuerpo de agua del arrecife.
Ya de lejos se pueden ver personas escarbando entre los pequeños pozos que deja el mar en el suelo de mentira.
¿Qué buscarán?
¿Corales? ¿Piedras raras? ¿Algún objeto perdido? ¿Cómo bajaron?
Hago uso del zoom de la cámara para observar mejor. Armados con coladores plásticos de cocina, escafandras, chancletas y cubos, niños y adultos recogen pececitos, camarones y cangrejos dejados por la marea. Nada más. Sólo eso. Padres e hijos ocupados en una actividad que parece llenarlos, divertirlos, y que les toma tiempo. Hasta las tres de la tarde, más o menos, cuando la marea comienza a subir y la esponja desaparece.
El sol, picante, abrasador, insoportable, no parece afectarles. Hay cosas más importantes que merecen su atención: los diminutos presos que no pudieron irse con el agua y que ahora adornarán las peceras o los estanques caseros de las familias puertoplateñas...

14/9/07

Cotuí


Es cierto, la provincia dice poco en cuanto a turismo se refiere porque el turismo en la zona no ha sido explotado ni promocionado como sus habitantes quisieran. De Cotuí, la capital, nos llegan ecos de que es el lugar "donde canta la guinea" y de que sus tierras son adecuadas para la agricultura.
Pero hagamos un esfuerzo y averigüemos qué les gusta a los visitantes de la tierra que rinde honor al héroe de La Reconquista, Juan Sánchez Ramírez, ubicada a casi 120 kilómetros al norte de Santo Domingo.

La Presa de Hatillo y "las guácaras"
Es el lago artificial más grande del país y uno de los más grandes de las Antillas, con más de 40 kilómetros cuadrados. En el lugar se organizan torneos de pesca deportiva y se observan miles de patos migratorios que llegan desde Canadá a pasar el invierno.
En esta zona se encuentran las famosas "guácaras taínas", tabernas indígenas de gran importancia arqueológica e históricas. La del Hoyo de Sanabe está ubicada en la montaña Peñón de la Sabana, en el extremo oeste del lago.

Riqueza cultural
- Las fiestas de atabales en honor a San Miguel, el Espíritu Santo y la Virgen de La Altagracia atraen visitantes durante las fiestas patronales y otras épocas del año, especialmente entre mayo y junio.
- Los papeluses y platanuses, personajes principales de las fiestas de carnaval de Cotuí, siguen siendo de los más atractivos y originales de la región. Las caretas son elaboradas con higüero y los trajes con papel y hojas de plátano secas.
- La capital de la provincia, Cotuí, se ha ganado el reconocimiento por sus permanentes actividades culturales a partir de los años 70. José Rincón Mora es su mayor exponente pictórico.

Ecoturismo
- Las sierras de Yamasá y Pietra atraviesan la provincia de noroeste a sureste. El punto de mayor altura, La Navisa, tiene 680 metros, adecuado para la práctica de montañismo y senderismo.
- Los paisajes de la comunidad de Fantino, al noroeste de Cotuí, en el valle de la Vega Real, con sus verdes arrozales y plantaciones de cacao, cítricos y café, nos brindarían excelentes fotografías.
- Los balnearios del río Yuna, que atraviesa la provincia a lo largo de 15 kilómetros y es el segundo más caudaloso del país, son también una refrescante opción.

Foto: La presa de Hatillo en Inagotable.com

4/9/07

El Roco Ki

El Westin Roco Ki Beach & Golf Resort, el complejo de lujo de 327 habitaciones que se construye en Punta Cana, provincia La Altagracia, bien al Este, estará listo para mayo del 2008, informó el grupo hotelero internacional Starwood Hotels & Resort Worldwide.

Como, nos guste o no aparentar o querer aparentar ser ricos, se trata de un monumento turístico que dará que hablar –al margen de nuestros bolsillos- aquí algunos detallitos ofrecidos en conferencia de prensa por su presidente ejecutivo, Nicholas Tawil Fernández, en junio pasado:
- El proyecto tendrá hasta siete resorts, algunos en fase de negociación con reconocidas cadenas internacionales.
- El Banco Europeo de Inversiones aportó un capital de US$24 millones y el Scotiabank inició el pasado 15 de junio los desembolsos de un crédito aprobado de US$61 millones.
- El campo de golf, diseñado por Nick Faldo, está terminado en un 60%, y el resto del complejo tiene cerca del 40%.
- El proyecto está dirigido, oigan bien, para sectores de altos ingresos de República Dominicana
- El complejo proyecta en su primera fase otro resort de lujo y 750 unidades residenciales. En la segunda fase se construirán tres campos de golf y hasta cinco resorts de lujo adicionales. La primera fase contempla el desarrollo de 2.6 millones de metros, la propiedad tiene un total de 10.6 millones de metros.
- Será, dijo Tawil, el primer hotel cinco estrellas (caribeño) operado por una cadena con base en los Estados Unidos.

- NO OPERARÁ CON LA MODALIDAD TODO INCLUIDO

“Seguiremos el modelo hotelero tradicional, que por sus carácteríticas se adapta mejor al hotel de lujo orientado al mercado de alto poder adquisitivo de los Estados Unidos".

- Atractivos: el ya mencionado campo de golf Nick Faldo, un spa, siete restaurantes, cuatro bares, un centro de convenciones con capacidad para 700 personas y un lugar para celebrar bodas al aire libre con vista al mar.

Pregunta personal: Dada mi condición "vidaenollera" por culpa de los viajes, si ahorro de por vida –unos treinta años- para pagar una noche en el Roco Ki, ¿me la negarán?
Respuesta: Con lo ahorrado, querida Yalo, te permitirán mirar de lejos el gazebo de entrada.

Foto: Roco Ki
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...