Buscar en el blog

6/8/07

Y con ustedes… ¡El Royal Palace!


Sí, el mismo burdel de mala muerte de Carnaval de Sodoma, el libro del escritor dominicano Pedro Antonio Valdez, visto desde la calle, frente a frente a la catedral de La Vega. El edificio que ponía de puntas a los curas de la Inmaculada Concepción por las orgías y desenfrenos que allí ocurrían –según la mente de Valdez, “confesor de curas, santos y demonios"-, se yergue con su tono pastel desafiando el tiempo. Está ubicado en la esquina de las calles Don Antonio Guzmán y Padre Adolfo. La edificación mantiene el glamour de otras décadas, cuando era uno de los hoteles más visitados de la ciudad. Actualmente, la planta baja es ocupada por tiendas y oficinas. En la azotea se siguen realizando actividades culturales (¿?). Cuando una lo ve, afloran los episodios de la novela editada por Alfaguara en el 2002 y llevada al cine por el director Arturo Ripstein en el 2006. Imposible olvidar a la princesa de Jade, a los clientes del bar, al chinito dueño del hotel y su mujer y a Yara, la gata...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

donde queda eso?, me gusta mucho tu página, espero que siempre tengas cosas nuevas, me identifico contigo, me gusta mucho viajar también.

Yulendys Jorge dijo...

Me encanta tu estilo de darnos a conocer esos lugares tan entrañables de cada pueblo y ciudad... le das vida. Los colocas en un contexto tan apreciable, que cualquiera -tras leer tus crónicas- armaría un viaje con tal de conocer, en este caso, el burdel del Carnaval de Sodoma.

Felicidades

Yalo dijo...

Hola, Vega. Qué bueno que te guste el blog. Pues el Royal Palace está en la ciudad de La Vega, acá, en Dominicana.

Yalo dijo...

Yulen, deberías cuidarte de decir esas cosas. Con lo llorona que soy... Aunque, claro, la idea es esa, que todos nos animemos a descubrir el país maravilloso que tenemos. Y.

Baakanit dijo...

Hola Yalo,

Aquí otra vez.
Cómo se llama a novela y la película sobre el royal palace?
Carnaval de Sodoma?

Pedro Ant. Valdez es un escritor vegano?

Te cuidas, me has hecho recordar unas cuantas historias sobre el famoso Royal Palace, aunque este ya no tenga nada de Real.

ciao

Yalo dijo...

Holaaa, Baakanit!!!! Pues sí, el libro y la película se llaman así: Carnaval de Sodoma. Pedro Antonio es uno de los escritores dominicanos más destacados de la actualidad. Es vegano, experto en cuentos cortos (La Rosa y el Sudario) y es el director de la Feria Internacional del libro de Santo Domingo. Tiene una columna en el Listín Diario que sale los domingos, en la sección Ventana. Y es una persona super moderna, que adora la tecnología y con quien puedes conversar de mil vainas sin remordimientos. Todo un personaje. Y.

Miguel Rojas dijo...

Increible, pues fijate que aquí en Santiago hay un antiguo Hotel llamado Hotel Mercedes: El cual es de arquitectura Victoriana y es de muy parecido al Royal palace:

Fijate en esta foto:

http://lh5.ggpht.com/_-0DQo-JTYDk/RlC084t5vII/AAAAAAAAA9Q/p5nCYRTWWm8/calle+30+d.JPG